Modelos y problemas en la educación del siglo XXI
Cuando hablamos de educación formal, en sus diferentes niveles, estamos hablando de la Cuando hablamos de educación formal, en sus diferentes niveles, estamos hablando de la formación de futuras personas libres en su constitución cognitiva y ética. Y cuando el espectro formativo se refiere al nivel terciario–universitario docente, estamos hablando de futuros profesionales que desempeñarán una función social única e irrepetible.
Dice Jorge Bosch, al respecto, “cuando se trata de transmitir a los jóvenes una idea acerca del mundo en que les corresponderá actuar, tarea de alta alcurnia pedagógica, pueden ser útiles las versiones especializadas del economista, el político, el científico, el artista, el filósofo, el tecnólogo, el sociólogo. Pero corresponde al comunicador elaborar una rápida síntesis, un panorama coherente y unificador, que constituya para el joven que escucha una vivencia auténtica, un anticipo integrador que lo ayude a comprender las grandes líneas del futuro que se avecina y el lugar que él puede llegar a ocupar en ese vasto escenario. No necesita el comunicador… poseer la profundidad del conocimiento de los especialistas, pero necesita poseer la profundidad de comprensión del significado global de la cultura.” (Introducción a la Comunicación. Síntesis humanístico-científica. Edicial, Buenos Aires 1998).
ISBN 978-9915-9549-4-3