Revista Panal (Red ALICIA)

revista alicia digital 1Como proyecto profesional en la vida de un formador, se necesita ser y sentir que se es parte de una comunidad de investigadores, que le oriente, le proporcione aliento, apoyos, intercambio, colaboración.

Además, necesita continuar los aprendizajes en el desarrollo de competencias investigativas toda la vida. No menos importantes, son: la necesidad de un estímulo salarial destinado específicamente a esa labor; una implementación de las diversas tareas inherentes a su trabajo (enseñanza, extensión, investigación), que proporcione oportunidades de llevar adelante proyectos de investigación; la continuidad en los apoyos económicos a dichos proyectos; entre otros aspectos.

La idea de formar una alianza de personas interesadas en la investigación, vinculadas a la formación docente, incorpora la noción de que el investigador trabaja en un contexto que no le es ajeno, que interfiere, pero a la vez sobre el que interviene y del cual parten los problemas que le interesa investigar. Esta iniciativa busca dejar atrás la concepción ingenua de un investigador en el cual la calidad y la cantidad de conocimiento depende de su formación, su tenacidad, su esfuerzo y su destreza.

Por tanto, se asume que impactan sobre el desempeño de los investigadores: las culturas profesional e institucional de las que forma parte la comunidad en la que trabaja, las políticas a nivel macro y micro, las posibilidades de financiamiento; las condiciones laborales (sueldo, cantidad de horas, multiempleo, etc.), y las alianzas que estén establecidas con otras instituciones o con otros investigadores.

Es en este marco que en 2021 tres grupos de investigación consolidados (GIDEBIOF, Trébol y GIF), proponen la conformación de la Red ALICIA, acrónimo de: Alianza para la Colaboración, la Investigación y los Aprendizajes. La creación de esta Red de investigadores vinculados a la formación docente, se concreta en febrero de 2022 asumiendo como propósitos: conectar a los equipos de formadores del CFE que manifiesten interés en aprender de y con otros, propiciar la colaboración como práctica profesional que contribuye a la calidad en la producción de conocimiento (ver concepto de calidad educativa de UNESCO, ODS 4) y mejorar la sostenibilidad de la actividad investigadora en los formadores, como una tarea de aprendizaje pre profesional y profesional.

Editor: Ana Cabrera Borges, Claudia Cabrera Borges, Silvia Carámbula Páez, Adriana Pérez Salatto

Ciudad: Florida

ISSN impreso: 2815-696X