¿Qué es ALICIA?
Como equipos de investigación que nos desempeñamos en el ámbito de la Formación en Educación, impactan en nuestro desempeño: las culturas profesionales e institucionales de las que formamos parte; las políticas a nivel macro y micro, las posibilidades de financiamiento; las condiciones laborales (sueldo, cantidad de horas, multiempleo, etc.) y las alianzas que estén establecidas con otras instituciones o con otras comunidades investigadoras investigadores.
La formación en Educación de Uruguay actualmente es terciaria no universitaria, sin embargo, la función de investigación ya se ha incorporado a las tareas del profesorado formador, estudiantado y personas egresadas, por diversos medios. La producción de conocimiento es una práctica establecida que, sin embargo, se lleva adelante aún de forma desarticulada, con escasa conexión entre las personas formadoras investigadoras. Los apoyos económicos con los que se cuenta son percibidos como insuficientes, de acuerdo a lo que se constató en la jornada del 23 de febrero de 2022, en la que se relevó el interés de docentes, estudiantes y egresadas de CFE en la conformación de la Red. En el entendido de que la generación de lazos entre equipos investigadores podrá contribuir a dar sostenibilidad a la función investigativa, surge esta red.
Cometidos:
- Conectar a todos los equipos de investigación del CFE.
- Propiciar la colaboración como práctica profesional que contribuye a la calidad en la producción de conocimiento.
- Mejorar la sostenibilidad de la actividad investigadora en los colectivos, como una tarea de aprendizaje pre profesional y profesional.
- Impulsar el crecimiento en clave colaborativa de las personas investigadoras del CFE (docentes, egresados y estudiantes).
- Fortalecer las capacidades de los equipos de investigación ya establecidos, a través de la sinergia del aprendizaje mutuo.
Acciones
Algunas de las acciones colaborativas que pueden realizarse desde ALICIA se relacionan con:
- Facilitar espacios de tutorías (por ejemplo: entre pares, entre docentes, estudiantes y egresados, entre estudiantes).
- Apoyar en la validación y testeo de instrumentos de recogida de datos.
- Contribuir a la vinculación con personas e instituciones que puedan ser relevantes como objetos de estudio de investigaciones.
- Facilitar la lectura cruzada de producciones (artículos, Proyectos u otros), con el propósito de contribuir a la mejora.
- Favorecer el conocimiento de lo que hacen quienes la integran permitiendo así la citación cruzada entre autores de publicaciones.
- Organizar eventos académicos intergrupales, interinstitucionales, nacionales e internacionales.
- Promover la circulación de información académica, educativa y de convocatorias.
- Brindar apoyo para la obtención de permisos de ingreso al campo y avales institucionales.
- Contribuir a la validación de trayectorias académicas en el campo investigativo y validación de proyectos en curso o terminados.
- Llevar adelante tareas de asesoría o consultoría destinadas a quienes lo requieran ya sean personas, equipos u organismos, tanto a nivel nacional como internacional.
- Vincular a sus integrantes con otras redes relacionadas a temáticas educativas, entre otros múltiples beneficios.
Formularios para adherirse a la Red
La adhesión a la red la pueden realizar personas interesadas (para aquellos que no formen parte de ningún equipo de investigación) o grupos de investigación.
Formulario para registro de Grupos de investigación