Documentos aprobados por el CFE

 

Plan de Desarrollo 2020-2024

Este documento articula producciones de múltiples espacios de trabajo y participación. Suma los acuerdos y productos de los grupos de Presupuesto convocados en el ámbito del Consejo de Formación en Educación, la sesión extraordinaria del 7 de julio del Consejo del CFE, las producciones de PRADEU, PRADINE, ENHEBRO y la Asesoría Académica, e incluye los lineamientos estratégicos, objetivos y estrategias de las Políticas Educativas de la ANEP para el período 2020 - 2025.

Ver documento

 

 

Análisis de los aportes emanados de las distintas instancias de participación y reflexión convocadas en el marco del proceso de transformación curricular del CFE

En el marco de la Transformación Curricular que lleva adelante la ANEP, -conforme a lo establecido en su Plan de Desarrollo 2020-2024 presentado ante el Parlamento de la República-, el Consejo de Formación en Educación (CFE), aprobó el documento “Aportes para la reflexión sobre el diseño curricular de la formación de grado de los educadores”.
Además, calendarizó una serie de instancias de consulta, participación y reflexión para organizar el proceso, tal como luce en el Plan de Acción para la Transformación Curricular dispuesto por Acta N° 31, Res. N° 11 de fecha 07 de setiembre de 2021.
Con el fin de propiciar el intercambio entre los diferentes órdenes (docente, estudiantil y egresados), se estableció la realización de una Jornada Institucional de Reflexión, celebrada el 14 de setiembre de 2021 en todos los Centros e Institutos dependientes del CFE, con el propósito de estudiar y analizar los documentos relacionados a la Transformación Curricular, conforme a lo aprobado por Acta N° 28, Res. N° 23 de fecha 20 de agosto de 2021, y complementada por Acta N° 30, Res. N° 1 de fecha 31 de agosto de 2021.
Se produjeron otros aportes en las demás instancias calendarizadas en el Plan de Acción para la Transformación Curricular: salas nacionales de los Departamentos y/o Institutos Académicos, encuentros nacionales de Comisiones de Carrera Locales y Asambleas Técnico Docente (ATD), tanto a nivel local como nacional.
En ese sentido, el presente informe da cuenta de los documentos analizados, los objetivos definidos para el estudio, la metodología empleada para el procesamiento efectuado, los hallazgos y las sugerencias, así como también, incorpora en anexo las principales unidades de análisis.  

Ver documento

 

 

Didáctica y Práctica en la Formación de los Profesionales de la Educación en Uruguay

Los escenarios donde se inscribe la formación de grado de los profesionales de la educación, integra saberes de distinta naturaleza: los disciplinares (que
establecen la especificidad de la enseñanza), los profesionales (propios de la profesión de quienes promueven los aprendizajes a partir de la enseñanza) y los vinculados a la Didáctica – Práctica. Éstos, cobran su mayor expresión en el interjuego Didáctica-Práctica, en el que se retroalimentan y permiten teorizar y contribuir a la producción de conocimientos, tanto para la Didáctica como para la Práctica. Los aportes desde el campo de la Didáctica y los producidos en la práctica se entrelazan y son interpelados en ambos sentidos, lo que permite que la construcción de conocimiento sea permanente y continua.

Ver documento

  

 

 

Antecedentes

 

Más documentos (transparencia activa)