Primer semestre se impartirá en modalidad semipresencial

El Consejo de Formación en Educación resolvió que la enseñanza para el primer semestre del ciclo escolar 2020, de todas las carreras que se imparten en nuestros centros educativos, se realizará en la modalidad semipresencial, a través de los medios virtuales que ofrece la plataforma CREA del plan CEIBAL a través del Distrito CFE y con las formas de presencialidad que permita la evolución de la situación sanitaria, siguiendo las resoluciones que adopte al respecto el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE).

 

También estableció que en forma excepcional y fundada, la actividad docente podrá desarrollarse en otras plataformas siempre que cuenten con el aval de la UA-TE y a solicitud de las direcciones de los centros e institutos a través de los Docentes Orientadores Tecnológicos (DOT).

 

Además autorizó, mientras se mantenga el aplazamiento de los cursos presenciales, las defensas de trabajos finales contemplados en los planes de estudio utilizando la aplicación Conference del Distrito CFE de la Plataforma Schoology del Plan CEIBAL, respetando la simultaneidad y la presencia de los integrantes de los tribunales, contando para ello con el apoyo de los DOT de los institutos involucrados. Y a la realización de los exámenes que sean necesarios para el egreso de los estudiantes según lo dispuesto en el literal k) del Artículo 1 de la Normativa del SUNFD. Para estos casos se autoriza su realización en forma presencial cumpliéndose las disposiciones sanitarias necesarias; en caso de que esto no sea posible se utilizará la aplicación Conference del distrito CFE.

 

Asímismo, se dispuso que los docentes deberán adaptar los procesos y sus procedimientos de evaluación a la modalidad virtual realizando los registros correspondientes en las libretas electrónicas, recibiendo los apoyos necesarios de los Coordinadores, Referentes y Articuladores de los Institutos, Departamentos y Unidades Académicas que correspondan.

 

Por otra parte, se resolvió que los cursos teóricos de las asignaturas o unidades curriculares de Didáctica en sus diferentes expresiones, según cada carrera, se desarrollarán en las mismas condiciones establecidas y recibiendo los apoyos mencionados en el artículo anterior.

 

Entre otras cosas, se suspendió la aplicación para el ciclo lectivo 2020 del 2do inciso del artículo 55 del Reglamento de Evaluación del SUNFD que establece la nota mínima para las pruebas parciales.

 

El CFE solicita la colaboración de los diferentes actores institucionales en la propuesta de enseñanzas adaptadas a la modalidad virtual así como en los criterios para su desarrollo.

 

Ver el Acta N° 10 Resolución N° 2, de 14 de abril de 2020

Renuncia a horas efectivas radicadas

Se pone en conocimiento de los Instituto y Centro s de Formación que aquellos Docente que presenten renuncia a sus horas radicadas en efectividad en los actos nacionales deberán ser comunicadas mediante oficio a la oficina de Contralor Docente.


Así mismo el procedimiento a seguir en el sistema de gestión SGE para procesar dichas renuncias será el siguiente:

- se deberá ingresar a la constancia del docente y seleccionar donde dice en el MENÚ DAR BAJA HORAS ELEGIDAS NO TOMADAS, seleccionando aquellas asignaturas que renuncia.

 

ver Oficio Nº 106/2019.

Comunicado Nº 35/2019

 

Con motivo de los próximos Actos de radicación y elección de horas que se realizaren a nivel nacional en los meses de diciembre y febrero, se dispone que las Direcciones correspondientes deberán publicar los horarios en la página web de cada Centro o Instituto, además de su remisión a esta Secretaria vía mail y sin perjuicio de su ingreso en el SGE.

 

Ver comunicado

Baja de seminarios y talleres

Atento a lo establecido en Acta Nº 30 Resolición N° 63 del 30 de agosto de 2018 "Instructivo para la comunicación de horas curriculares, Seminarios, Talleres y compensación de adscriptores", se recuerda que se deberá proceder a las bajas de declaración, totales o parciales según corresponda, al 31 de julio de 2019, de los Talleres y Seminarios cuya toma de posesión haya sido el 1 de marzo de 2019 y comprendidos dentro de la mencionada resolución.

 

Aquellas situaciones cuya toma de posesión sea posteriores al O1/0319 se deberán tener presente para la baja haber cumplido el término de 5 meses desde su posesión a fin de proceder a la baja.


Así mismo los funcionarios GAFI deberán proceder a las bajas correspondientes de aquellos funcionarios que se desvinculen totalmente del Consejo de Formación en Educación.


Nómina de taller seminarios comprendidos

 

 

 

Completar integraciones con representación de todos los órdenes

Exhortar a las Direcciones de los Centros e Institutos y a las Comisiones de Carrera Locales a que procedan a completar su integración con representación de todos los órdenes, con los respectivos suplentes, para lo cual en caso de ser necesario se podrá convocar a la elección correspondiente de acuerdo a las reglamentación vigente.

 

Ver Acta N° 21 Resolución N° 44.

Completar integración de las Comisiones de Carrera

Exhortar a las Direcciones de los Centros e Institutos y a las Comisiones de Carrera Locales a que procedan a completar su integración con representación de todos sus órdenes, con los respectivos suplentes, para lo cual en caso de ser necesario se podrá convocar a la elección correspondiente de acuerdo a la reglamentación vigente (Acta N° 23 Resolución N° 37 de fecha 11/7/17, rectificada por Acta N° 21 Resolución N° 34 de fecha 26/6/18).


En todos los casos, los cambios en la integración de la Comisión de Carrera Local deberán ser elevados para su homologación antes del 30 de junio del corriente.


Disponer que la integración de todas las Comisiones de carrera Locales se prorroga hasta agosto de 2020.

 

Considerado N° 6 - Expediente 2019-25-5-004107.

Propuesta de Unidades Curriculares Optativas del título intermedio de Asistente Docente de Laboratorio de Tecnologías Digitales

Aprobar la Propuesta de Unidades Curriculares Optativas del título intermedio de Asistente Docente de Laboratorio de Tecnologías Digitales de la carrera de Educador y gestor de Tecnologías Digitales y la Propuesta de Trayectos sugeridos 2019 para las carreras de Maestro Técnico y Profesor Técnico-Plan 2017.

 

Ver Acta N° 11 Resolución N° 38.

Procedimientos para compras de equipamiento y mobiliario a funcionarios de gestión

Disponer que en aquellos procedimientos para compras de equipamiento y mobiliario con destino a funcionarios de gestión, la División Apoyo Logístico deberá contar con el asesoramiento técnico de la comisión de salud ocupacional.

 

Ver Acta N° 10 Resolución N° 46.

Propuesta de Situación Funcional de los docentes interinos

Autorizar por vía de excepción y por el año lectivo 2019, a los Institutos/Centros dependientes de este Consejo, a realizar la propuesta de Situación Funcional de los docentes interinos que extendieron horas de acuerdo al Instructivo para la extensión de cargas horarias.

 

Acta N° 5 Resolución N° 31.

Vacantes de cargos DOE y DOL, interinos y suplentes para el año lectivo 2019

 

Ver comunicado

 

Acta N° 4 Resolución N° 23 

Acta N° 33 Resolución N° 36

 

Homologación

Acta N° 2 Resolución N° 26

Horas DOT para el año lectivo 2019

Aprobar para el año lectivo 2019 el cupo total de horas de docencia indirecta por Centro para el cumplimiento de la función DOT.

 

Acta Extraordinaria Nº1 Resolución Nº26 - Rectificar Acta Nº 6 Resolución Nº 41.