Comunicado Nº 8 de Secretaría General

Se comunica a todos los directores de Centros e Institutos, que a partir del 23/02/2022, se pueden generar las declaraciones de situación funcional 2022. Las mismas, deberán ser remitidas hasta el 7 de marzo del presente año.

 

Ver Comunicado Nº 8 de Secretaría General.

Comunicado Nº 7 de Secretaría General

Se recuerda que según lo dispuesto por Resolución No. 44 del Acta N° 7 de fecha 5 de marzo de 2007 del Consejo Directivo Central, los cargos de Secretarios Docentes del CFE están incluidos en el régimen de dedicación exclusiva.


Que por Res. No. 22 del Acta N° 42 del 23 de noviembre del 2021 del CFE y por Resolución N° 1 del Acta Extraordinaria N° 1 del 18 de febrero de 2022 del CFE, se transforman los cargos de Secretario Docente en cargos de 30 horas presupuestales, pudiendo acumular hasta 50 horas.


Que el Consejo Directivo Central de la ANEP, con fecha 26 de julio de 2016 por Resolución N° 7 del Acta N° 45, autoriza por vía de excepción a los Secretarios y Subdirectores del CFE, comprendidos en el régimen de dedicación exclusiva, a ejercer la docencia directa en cualquiera de los subsistemas percibiendo los haberes correspondientes hasta un máximo de 50 horas.

 

Por lo tanto, los docentes que elijan cargos de Secretarios Docentes de Centros e Institutos, podrán acumular a dicho cargo un máximo de 20 horas de docencia directa. No podrán acumular a los mencionados cargos de Secretarios Docentes de Centros e Institutos, cargos de DOE, DOL y DOT.


Los cargos de Secretarios Docentes cuyos titulares efectivos solicitaron reserva, podrán ser ofrecidos con carácter suplente por el año lectivo 2022. Al respecto corresponde aclarar que esos cargos mantienen la carga horaria de desempeño y presupuestal de 40 horas. Se trata de: 2 cargos en el IPA, 1 cargo en el IFD de Artigas y 1 cargo en el IFD de Paysandú.

 

ver Comunicado Nº 7 de Secretaría General

Comunicado Nº 6 de Secretaría General

Se comunica a todos los Centros e Institutos que la Elección de los Secretarios Docentes debe realizarse entre el 25 de febrero y 4 de marzo del presente año.

 

ver Comunicado N.º 6 de Secretaría General.

Comunicado Nº 5 de Secretaría General

Se comunica a todos los Centros e Institutos el calendario de otorgamiento de Becas, el cual se adjunta. Les recordamos que el 20 de febrero finaliza el periodo para las preinscripciones y solicitudes de Becas.

 

Ver Comunicado N.º 5 de Secretaría General.

Procesamiento / validación, nuevos ingresos

Se comunica a las Direcciones de los Centros e Institutos que hasta el próximo viernes 19 de marzo, va a estar habilitado el procesamiento/validación de las preinscripciones de los nuevos ingresos.

Se deberá tener en cuenta que es requisito para la validación, haber presentado toda la documentación correspondiente.

Después de la fecha mencionada quedará totalmente deshabilitada dicha opción.

 

Ver comunicado de Secretaría General.

Reapertura de Institutos y Centros febrero 2021

Ante la reapertura de los Centros dependientes de este Consejo el día 01/02/2021.

 

Ver comunicado de Secretaría general del 29 de enero de 2021.

 

 

Procedimiento de actuación frente a caso positivo COVID-19 en un centro educativo de ANEP

Ver comunicado de la División Servicios médicos, prevención y salud en el trabajo del CODICEN de la ANEP, sobre procedimiento (22.10.2020)

Comunicado Nº14

Se establece el plazo de 60 días corridos a partir del 29 de junio de 2020 para iniciar el trámite de acumulación.

 

Ver Comunicado.

Comunicado Nº 10/2020

 

Ante las consultas realizadas por las Direcciones de los centros educativos con relación al desarrollo de las prácticas docentes.

 

Comunicado Nº 10

Primer semestre se impartirá en modalidad semipresencial

El Consejo de Formación en Educación resolvió que la enseñanza para el primer semestre del ciclo escolar 2020, de todas las carreras que se imparten en nuestros centros educativos, se realizará en la modalidad semipresencial, a través de los medios virtuales que ofrece la plataforma CREA del plan CEIBAL a través del Distrito CFE y con las formas de presencialidad que permita la evolución de la situación sanitaria, siguiendo las resoluciones que adopte al respecto el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE).

 

También estableció que en forma excepcional y fundada, la actividad docente podrá desarrollarse en otras plataformas siempre que cuenten con el aval de la UA-TE y a solicitud de las direcciones de los centros e institutos a través de los Docentes Orientadores Tecnológicos (DOT).

 

Además autorizó, mientras se mantenga el aplazamiento de los cursos presenciales, las defensas de trabajos finales contemplados en los planes de estudio utilizando la aplicación Conference del Distrito CFE de la Plataforma Schoology del Plan CEIBAL, respetando la simultaneidad y la presencia de los integrantes de los tribunales, contando para ello con el apoyo de los DOT de los institutos involucrados. Y a la realización de los exámenes que sean necesarios para el egreso de los estudiantes según lo dispuesto en el literal k) del Artículo 1 de la Normativa del SUNFD. Para estos casos se autoriza su realización en forma presencial cumpliéndose las disposiciones sanitarias necesarias; en caso de que esto no sea posible se utilizará la aplicación Conference del distrito CFE.

 

Asímismo, se dispuso que los docentes deberán adaptar los procesos y sus procedimientos de evaluación a la modalidad virtual realizando los registros correspondientes en las libretas electrónicas, recibiendo los apoyos necesarios de los Coordinadores, Referentes y Articuladores de los Institutos, Departamentos y Unidades Académicas que correspondan.

 

Por otra parte, se resolvió que los cursos teóricos de las asignaturas o unidades curriculares de Didáctica en sus diferentes expresiones, según cada carrera, se desarrollarán en las mismas condiciones establecidas y recibiendo los apoyos mencionados en el artículo anterior.

 

Entre otras cosas, se suspendió la aplicación para el ciclo lectivo 2020 del 2do inciso del artículo 55 del Reglamento de Evaluación del SUNFD que establece la nota mínima para las pruebas parciales.

 

El CFE solicita la colaboración de los diferentes actores institucionales en la propuesta de enseñanzas adaptadas a la modalidad virtual así como en los criterios para su desarrollo.

 

Ver el Acta N° 10 Resolución N° 2, de 14 de abril de 2020

Renuncia a horas efectivas radicadas

Se pone en conocimiento de los Instituto y Centro s de Formación que aquellos Docente que presenten renuncia a sus horas radicadas en efectividad en los actos nacionales deberán ser comunicadas mediante oficio a la oficina de Contralor Docente.


Así mismo el procedimiento a seguir en el sistema de gestión SGE para procesar dichas renuncias será el siguiente:

- se deberá ingresar a la constancia del docente y seleccionar donde dice en el MENÚ DAR BAJA HORAS ELEGIDAS NO TOMADAS, seleccionando aquellas asignaturas que renuncia.

 

ver Oficio Nº 106/2019.