Primera Maestría Regional en Investigación y Enseñanza en Ciencias Sociales

convocatoria cursillistas

 

Se extiende el período de inscripciones hasta el 26 de MAYO

 

 

El Consejo de Formación en Educación (CFE) abre llamado a aspiraciones a la primera Maestría Regional en Investigación y Enseñanza en Ciencias Sociales, que brindará con la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (UNICABA), con el auspicio de la Oficina Regional de la UNESCO

 

El egresado de la Maestría Regional en Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales contará con herramientas teóricas, analíticas y metodológicas para ejercer su profesión de origen enriqueciéndola con los aportes de un enfoque interdisciplinario en el área de la ciencias sociales al tiempo que tendrá capacidad para emprender investigaciones autónomas sobre los tópicos que faciliten o dificulten los aprendizajes dentro del aula, de la institución y de la ciudad o región dónde se encuentre su establecimiento educativo.

 

Podrá desempeñarse en el campo de la enseñanza, de la asesoría a directivos y en el ejercicio profesional como docente o director/a o en establecimientos públicos y privados de enseñanza primaria, media o terciaria.

 

Sus habilidades le permitirán acceder a otras esferas del Estado, organizaciones no gubernamentales, académicas y otras instituciones de la sociedad civil, con capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios, analizando y proponiendo respuestas a diversas problemáticas de naturaleza social a través de la producción, recopilación, tratamiento e interpretación crítica de información compleja sobre la realidad social y educativa, presentándola de forma clara y pertinente para responder preguntas específicas que se le formulen.

 

La primera sede será el Centro Regional de Profesores del Litoral (Salto), y será sede asociada, el Centro Regional de Profesores del Norte (Rivera), y las subsedes los Institutos de Formación Docente de Artigas, Bella Unión, Paysandú, Tacuarembó y Fray Bentos.

 

La cursada, será de cuatro semestres, y la defensa de la tesis en el quinto semestre. Si la tesis no se pudiera concluir por razones fundadas, la comisión directiva de la maestría podrá evaluar la extensión de los plazos, pero en ningún caso podrá hacerlo más allá de los tres semestres luego de concluidos los créditos de la cursada.

 

 

Requisitos

 

Podrán aspirar a integrar la primera cohorte de maestrandos regionales, todas aquellas personas:

 

  1. que posean título otorgado por la ANEP en las carreras: Maestro de Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria, Profesorado y Maestro/Profesor Técnico. En el caso que el grado en educación haya sido provisto por otra institución la comisión organizadora de la maestría lo evaluará puntualmente.
  2. que ejerzan al menos el 50% de su carga horaria -para el presente llamado-, al norte del Río Negro (priorizando a los que ejerzan en localidades menores a 5000 habitantes).
  3. que no estén realizando ningún programa de maestría, pública o privada -o que la hayan concluido.
  4. que no superen los 45 años cumplidos al 1º de enero de 2024.
  5. que presenten un proyecto borrador de tesis (cinco carillas en Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1,5) que se centre en los desafíos o logros de la enseñanza primaria o media en departamentos, ciudades, localidades o pueblos al norte del Río Negro. Se dará prioridad a aquellos docentes -maestros o profesores- que en sus proyectos de tesis decidan estudiar las características socio-educativas o institucionales vinculadas a la enseñanza y los aprendizajes en localidades de menores de cinco mil habitantes y zonas rurales en el área o disciplina de su preferencia, de acuerdo a la caracterización que realiza el INE.

 

Período de inscripciones: del 29 de abril al 12 de mayo de 2024. 

Comienzo: la cursada del primer semestre comenzará en la primera quincena de junio de 2024.

Cupo: treinta (30) plazas. 

 

 

Convocatoria 

 

Plan de estudio 

 

ConsultasEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.