Previous Next

El Programa Ciencia Joven presentó resultados de la edición 2023 y lanzó convocatoria 2024

El Programa Ciencia Joven, una iniciativa conjunta del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), presentó los resultados de la edición 2023 a la vez que lanzó la convocatoria 2024.

 

En la apertura del evento participaron: el Dr. Álvaro Mombru, decano de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR); el presidente de PEDECIBA, Dr. David González; la directora general de Educación Secundaria (DGES), Prof. Jenifer Cherro  y la consejera de Formación en Educación por el orden docente, Prof. Mtra. Nirian Carbajal. 

 

A continuación se presentaron las actividades realizadas en 2023. La Prof. Silvy Lerette, pasante del Programa, presentó los resultados de la investigación que desarrolló con la tutora Dra. Mariana Cosse: Análisis de composición de tres diferentes tés compuestos de Uruguay y Brasil, por método Metabarcoding. 

 

Por su parte, la Insp. Soledad Ruy López y el Prof. Luis Rodriguez Miranda, de la Dirección General de Educación Secundaria, hablaron sobre la Micropasantía de estudiantes de educación media. En este caso, los estudiantes presentes hicieron una pasantía en el Departamento de Inmunobiología de la Facultad de Medicina de la UdelaR.Todos los estudiantes que participaron en la edición 2023 recibieron un certificado de participación. 

 

Finalizando la actividad, la directora de Planeamiento y Evaluación Educativa de la DGES,  Prof. Patricia Kuzma, y la directora de la División Planeamiento Educativo del CFE, la Mag. Rosita Ángelo, anunciaron la edición 2024 del Programa Ciencia Joven,que tiene la finalidad de seguir colaborando en la enseñanza y comprensión de la ciencia, además de promover la inserción de la misma en la cultura de los uruguayos. 


Programa Ciencia Joven

 

El Programa Ciencia Joven tiene como finalidad fortalecer el vínculo para la construcción de conocimiento científico y su enseñanza. El desafío consiste en la profundización de líneas  de investigación que llevan adelante los laboratorios de PEDECIBA: construir materiales y/o actividades de enseñanza para formación docente co-elaborados entre científicos y docentes. El proyecto se implementa desde el año 2020. En 2021 el CODICEN dispuso que el Consejo de Formación en Educación (CFE) fuera el referente de la ejecución.

 

Entre agosto y octubre de 2023 se ofrecieron 22 pasantías a docentes de 11 departamentos. Se desarrollaron 17 proyectos que buscaron profundizar algunas de las líneas de investigación o proyectos del laboratorio para luego generar materiales y/o actividades de enseñanza para formación docente, elaborados colaborativamente por científicos y profesores. Participaron 17 investigadores de PEDECIBA y 11 instituciones que recibieron pasantes.

 

 

Micropasantías

 

En el ámbito de la educación media, se ofrecieron 100 Micropasantías “Investigación acción”, que tuvieron como objetivo acercar a los estudiantes de bachillerato a la producción de conocimiento en centros de investigación científica. Los jóvenes, acompañados por docentes investigadores de PEDECIBA, desempeñaron tareas de investigación en distintos laboratorios durante los meses de julio, agosto y setiembre. La iniciativa tuvo como destinatarios a estudiantes de liceos de los departamentos de Montevideo, Salto y Paysandú.