En la jornada de ayer se realizó el primer encuentro de los Equipos de Referentes de Trayectorias Educativas (ERTE) del Consejo de Formación en Educación (CFE), que integran la estructura de gestión de la política al servicio del acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes en los centros educativos.
El encuentro comenzó con la bienvenida de parte de la consejera, Prof. Mtra. María del Carmen dos Santos Farías, referente del Plan, quien destacó la realización de este encuentro nacional en este momento del año lectivo y el trabajo en conjunto, a la vez que señaló a los ERTE como "fundamentales para los objetivos del Plan, acompañar las trayectorias educativas y realizar acciones que favorezcan el egreso de los estudiantes".
A continuación, la directora de la División Planeamiento Educativo, Mag. Rosita Angelo, agradeció a los equipos "por estar allí", en el entendido de que "una parte central de todo esto tiene que ver con ustedes, que están en los territorios".
Angelo resaltó la importancia de la profesión y la vocación docentes y su aporte al momento de enfrentar los desafíos actuales. En ese sentido, citó la declaración de la UNESCO de 2023 en el Día Mundial de los Docentes, en consonancia con esta apreciación. También, remarcó la significación de la docencia en la construcción de una serie de capitales sociales que son centrales.
Posteriormente, la coordinadora del Plan de Protección de Trayectorias educativas, Prof. Marta Irigoyen, le dio la bienvenida a quienes se incorporan este año a los equipos de trabajo, y en razón de ello presentó las dimensiones del Plan. “Lo rico de este Plan es que venimos trabajando desde el Consejo con la articulación de tres divisiones: de Planeamiento Educativo, Estudiantil e Información y Estadística, y el equipo coordinador”, enfatizó.
Luego, el director de la División Estudiantil, Diego Rincón, presentó los cambios establecidos a partir del Reglamento del Plan 2023 y las mejoras realizadas en el Sistema de Gestión Estudiantil (SGE).
Por su parte, el Referente para la Atención Integral del Estudiante, el Psic. Leonardo Martinelli -que depende de la División Estudiantil-, explicó el alcance de las situaciones que atiende ese espacio en clave de Derechos Humanos, desde la perspectiva de género y con una lógica de prevención y promoción de salud y construcción de ciudadanía, en coordinación con la Comisión de Inclusión y Diversidad y la Comisión Nacional de Becas. Aporta una mirada integral en la atención a estudiantes del CFE que vean afectadas u obstaculizadas, por muy diversos motivos, sus posibilidades de participación e inclusión plena en todos los aspectos vinculados a su vida estudiantil, sus procesos formativos y sus aprendizajes.
En otro orden, el Encargado de la División de Información y Estadística (DIE), Soc. Thomas Evans, detalló los recursos disponibles para los usuarios a partir de los datos recabados y los informes elaborados: matrícula estudiantil, análisis de resultados, egresos, seguimiento de trayectorias a nivel estadístico, entre otros.
Finalizando el encuentro, Pierina De Mori y Mónica Viera Gómez, del Departamento de Comunicaciones, presentaron los canales de comunicación e información del CFE, haciendo un recorrido por los contenidos publicados en el sitio web www.cfe.edu.uy y las cuentas institucionales en redes sociales, y detallando las vías de contacto ante consultas.
Plan de Protección de Trayectorias educativas
El Plan de Protección de Trayectorias educativas se ancla en la propuesta que se ejecuta en el Sistema de Protección de las Trayectorias Educativas (SPTE) dependiente de la Dirección Sectorial de Integración Educativa de CODICEN. En el ámbito de CFE, se enmarca en la División Planeamiento Educativo, y es articulado con las Divisiones Estudiantil e Información y Estadística.
Tiene por objetivos acompañar a los estudiantes para fortalecer sus trayectorias educativas e impulsar acciones que favorezcan la continuidad educativa y el egreso.
Las dimensiones que despliega son cuatro:
1) El Equipo de Referentes de trayectorias es un importante dispositivo que hace a la estructura de gestión de la política al servicio del acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes del centro educativo. Lo integran un representante del equipo de Dirección , DOEs y DOTs como equipo de trabajo que articulan las estrategias de acompañamiento de todas las dimensiones del Plan, teniendo en cuenta las particularidades del centro y del sujeto a acompañar.
2) Los Referentes Pares son estudiantes de todas las carreras del CFE que acompañan las trayectorias educativas de estudiantes de Educación Media y, en el caso de los más avanzados, las trayectorias de quienes recién se inician en el mismo centro de CFE.
3) Acompañamiento a estudiantes y noveles egresados: se acompaña el ingreso mediante instancias propedéuticas, fortaleciendo luego la continuidad de la trayectoria, promoviendo el egreso y posteriormente la inducción a lo laboral.
4) Formación continua y capacitación a estudiantes y noveles egresados: se implementan cursos, ciclos, talleres de formación o de capacitación, cuyos destinatarios son estudiantes en general, avanzados o noveles egresados. Se realiza en articulación con proyectos y programas en el marco ANEP, con Instituciones fuera de la ANEP, y con los mismos centros educativos.
Los Equipos de Referentes de Trayectorias Educativas están integrados por un representante del equipo de Dirección y Docentes Orientadores Educativos (DOE) y Docentes Orientadores en Tecnologías Digitales (DOT), que articulan las estrategias de acompañamiento de todas las dimensiones del Plan.
Más información: trayectorias.cfe.edu.uy