La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realiza un homenaje a las maestras pioneras de la educación. En el Día Internacional de las Mujeres reconoce también a todas las profesionales que lideran la enseñanza.
"Sobre finales del siglo XIX Uruguay ofrecía un escenario pobre de posibilidades laborales para las mujeres. Quienes necesitaban trabajar eran viudas, solteras o esposas de trabajadores que realizaban tareas escasamente remuneradas y vinculadas en general al ámbito doméstico o a talleres, sin ninguna regulación de derechos hasta bien entrado el siglo XX. La reforma vareliana trajo una gran oportunidad de independencia económica y laboral para las mujeres de Montevideo, pero sobre todo para las del interior. Adolescentes de 13 y 15 años eran becadas para poder recibir formación docente en la capital del país.
La mayoría de las historias de maestras varelianas fueron historias de dificultades, pero que dejaron profundas huellas visibles en la educación. Fueron vidas que no se dejaron vencer por los obstáculos, sino por el contrario transformaron los problemas en desafíos. Enriqueta Compte y Riqué tenía una severa miopía, sin embargo fue una gran lectora y escritora.
María Stagnero de Munar nació en una familia humilde, su padre murió cuando ella tenía sólo 5 años. Ella y su hermana mayor Julia debieron cuidar a sus tres hermanos para que su madre pudiese trabajar. Julia logró terminar la escuela, María sin embargo logró acceder al sistema educativo apenas a los 12 años, donde fue tildada de “burra” por su primer maestro porque no lograba equipararse a sus compañeros. Fortuitamente hubo un maestro que entendió que lo que necesitaba era aprender a escribir, y se dedicó durante un tiempo a enseñarle. A partir de ese momento María no tenía límites en su ascenso educativo.
María fue quien sustituyó a Varela en la cátedra de la Sociedad Amigos de la Educación Popular. Enriqueta Compte y Riqué fue becada para estudiar en Europa, y cuando regresó a Uruguay fundó el primer jardín de infantes. Luisa Luisi abogó por el tiempo de ocio en la escuela. Paulina Luisi, maestra y doctora, introduce la necesidad de la educación sexual en las escuelas. Y todas las otras maestras anónimas, pioneras, que se pusieron al hombro la reforma vareliana.
Estas historias, casi apagadas del relato oficial, nos develan mujeres que salían de lo común o de lo esperado, mujeres que se impusieron, que lucharon por lo que creían, que se resistieron, que propusieron nuevas ideas o líneas pedagógicas.
En esa fuerza y convicción se inspiró un sistema educativo que, hoy en día, crece y se desarrolla de la mano de muchas mujeres líderes: inspectoras, directoras, maestras y docentes.
Estas mujeres entregan la posta a quienes vienen apostando por la educación por encima de todo. A las pioneras de ayer y de hoy: celebremos este mes con orgullo."
Colaboración de la Dra. Laura Osta
Tomado del Portal de la ANEP
Agradecemos a la biblioteca de los Institutos Normales de Montevideo "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" por la colaboración en la búsqueda de datos de las seis pioneras destacadas.
María Stagnero de Munar Fue la primera Directora de los Internatos Normales de Señoritas de Montevideo. Nació en el año 1856, en 1862 ingresa a la escuela N° 22 y en 1872, con 16 años, se recibe de Ayudante y comienza a enseñar en la misma escuela de la cual fue alumna. Con 19 años queda a cargo de la escuela, continuando sus estudios para obtener el título de maestra de Segundo Grado. En 1879, por concurso, obtiene la dirección de la escuela de Tercer Grado N° 2 y participa de la Reforma vareliana. En 1882, es nombrada directora de los Internatos Normales de Señoritas. Se dispuso a concurrir a cursos nocturnos de perfeccionamiento profesional, logrando la calidad de Profesora de Gramática y Composición, área en la cual se desempeñó en los Institutos Normales. Falleció en 1922.
Fuentes *Revista Superación, 130 años (1882-2012), N° 5, Abril 2013. *La fuerza de las ideas, Julio María Sanguinetti. |
María Orticochea Nació el 17 de octubre de 1891 en la ciudad de Artigas y falleció en Montevideo el 7 de junio de 1958. Recibida de Maestra de primer y segundo grado, dirigió tres escuelas importantes, fue profesora de Psicología y obtuvo por concurso de oposición la cátedra de Pedagogía de los Institutos Normales. Por doce años (desde 1939 hasta 1951, año de su jubilación) fue Directora efectiva de los Institutos Normales de Montevideo. Su opinión fue siempre respetable, su juicio siempre sereno, su fallo siempre justo y su labor siempre encomiable.
Fuente *Enciclopedia de Educación, Lorenzo F. D´auria, 1964. |
Leonor Horticou Primera mujer que ocupó un cargo en corporaciones escolares dirigentes en nuestro país. Nació en 1872 y comenzó su carrera como Maestra de primer grado a los 15 años, luego de segundo y tercer grado. Continuó como Directora de la Escuela de Aplicación (1903) y culminó como Directora del Instituto Normal de Señoritas (1911). Presidió entre 1922 y 1925 la Sociedad de Pedagogía, cuya creación propiciara en 1919. En 1924 fue designada integrante de la Comisión Departamental de Instrucción Primaria de Montevideo. Falleció en 1941, cuando desempeñaba el cometido de integrante del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, cargo al que había accedido en 1938, impulsada su candidatura por la Asociación de Profesores Normalistas.
Fuentes *Historia de la Educación Uruguaya, tomo 3, Agapo Luis Palomeque y colaboradores. *La fuerza de las ideas, Julio María Sanguinetti. |
Paulina Luisi Nació en 1875 en Colón, provincia de Entre Ríos, Argentina y murió en Montevideo en 1949. Fue médica ginecóloga, docente, y una destacada activista feminista. Fue la hija mayor del matrimonio entre Ángel Luisi, educacionista italiano, y María Teresa Janicki, maestra francesa. La joven pareja se instaló en 1872 en Argentina, y seis años después se trasladaron en familia a Uruguay, primero a Paysandú y finalmente a Montevideo. Obtiene el título de maestra normal en 1899 y al año siguiente ingresa a la Facultad de Medicina, de la cual será la primera mujer en egresar.
|
Luisa Luisi Nació en Paysandú en 1883 y murió en Montevideo, en 1940. Fue maestra, poeta y ensayista. Fue autora de numerosos artículos sobre temas educativos y literarios, difundidos a través de distintas publicaciones periódicas. Fue miembro del Consejo de Enseñanza Primaria y Normal entre 1923 y 1929. Entre sus libros dedicados a la enseñanza se destacan Educación Artística (1919) e Ideas sobre educación (1922); de sus poemarios, los volúmenes Sentir (1916), Inquietud (1921), Poemas de la Inmovilidad (1925) y Polvo de días (1935).
|
Enriqueta Compte y Riqué Nació en Barcelona en 1866 y murió en Montevideo en 1949. Fue una destacada maestra, fundadora del primer jardín de infantes público de Sudamérica y formadora de los primeros maestros especializados en esa nueva modalidad educativa. Su familia emigró a Uruguay cuando ella era todavía niña. Se integró a la escuela en los comienzos de la reforma vareliana. A sus 20 años, graduada como maestra superior, no tardó en destacarse como subdirectora del Instituto Normal de Señoritas. Además de publicar artículos sobre educación en diferentes medios uruguayos, buena parte de su trabajo se compiló en tres libros: Lecciones de mi escuela (1933), Estudio y Trabajo (1933) y Canciones y juegos de mi escuela (1948).
|