Previous Next

Más de 300 maestros recibieron su título y el tradicional anillo

En el Auditorio Nacional del Sodre “Adela Reta” colmado se celebró el Acto de Colación de Grado correspondiente a los egresos 2022 – 2023 de los Institutos Normales "María Stagnero de Munar" y "Joaquín R. Sánchez" (IINN).

 

En una emotiva ceremonia recibieron sus títulos 183 egresados de la carrera Maestro de Educación Primaria y 142 egresados de la carrera Maestro de Primera Infancia.

 

La directora de los IINN, la Mtra. Gabriela Corbo, dirigiéndose a los noveles maestros, recordó que la palabra “Normal” incluida en el nombre del centro educativa “hace alusión a hacer cumplir la norma, los principios de cómo debería ser la formación inicial docente. No obstante, hoy, las propuestas basadas en modelos de formación homogénea no se adaptan a una sociedad globalizada. Alcanzar aprendizajes continuos, completos, profundos, para toda la vida implica habitar instituciones flexibles y diversas”. En ese sentido, instó a los maestros y maestras a conocer el territorio, a abrir las puertas de su aula, a ejercer “la profesión con libertad, como decía Paulo Freire, porque en el proceso de educar se hace libre el educando, pero también se hace libre el educador”.  Citando a Bertolt Brecht, les dijo: “No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural. Nada debe parecer imposible de cambiar”.

 

A continuación, hicieron uso de la palabra las egresadas: María Paz Juambeltz Zucca (Premio al mérito), Silvina Florencia Borrazas Curbelo, Camila Antognazza Belloni, Analía Abigail Danree Valiente y María Belén Herrero Hack, todas con calificación de excelencia.

 

En su exposición, las noveles docentes comenzaron diciendo que “quienes aquí nos encontramos, hemos comprendido, que las propuestas no llegan inmediatamente, sino que van de la mano de un verdadero camino de autoconocimiento. Descubrimos que se trata de un oficio, que necesita acompañarse de una vocación muy fuerte”.

 

También destacaron que no celebraban solas “hay un fuerte valor en quienes están presentes aquí para festejar con nosotras”. En ese sentido, expresaron su “más sincero reconocimiento y gratitud” a familiares y amigos.

 

Además, resaltaron “la presencia y el acompañamiento de cálidos docentes, quienes dejaron una huella significativa en nuestros corazones y nos enseñaron desde el cariño y el respeto”.

 

Volviendo sobre la tarea docente, destacaron que en el trabajo en equipo se “evidencia el carácter humano de esta profesión. Que requiere, no solo de un conocimiento disciplinar, sólido y en constante transformación sino también de una postura que permita, la disponibilidad, la apertura, la escucha y la contención”.

 

Esta generación de egresados cursó sus estudios en pandemia, lo que capitalizaron con fortaleza, según lo expresaron: “si hay algo que la pandemia nos dejó en claro, es que las cosas cambian en cuestión de horas, y que el poder de reinventarse es una capacidad que debemos trabajar constantemente, para no dejarnos vencer por las adversidades. El cambio es oportunidad si lo observamos desde una mirada abierta, con capacidad de resignificación y resiliencia”.

 

Al finalizar, dirigiéndose a los compañeros que aún se encuentran estudiando, les alentaron a que continúen y desarrollen el más profundo amor por esta compleja pero hermosa carrera. Porque el magisterio es sin dudas la profesión más reconfortante que existe”.

 

Seguidamente, el presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Prof. Víctor Pizzichillo, hablándoles a los egresados presentes en el auditorio sostuvo “en vuestras manos, como en las manos de todos los que somos educadores, está la oportunidad de que puedan transformar su vida interior, pero también construirse como personas útiles a sí mismos y útiles a la sociedad”.

 

Citando la famosa frase de José Pedro Varela: “la educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”, el jerarca sentenció que “ese debe ser nuestro lema”. Y aludiendo al pedagogo alemán Friedrich Fröbel, Pizzichillo afirmó que “más y mejor se aprende, haciendo, construyendo, trabajando, participando, que con la mera transmisión de las ideas”.

 

Asimismo, destacó que a estos noveles docentes “les va a tocar desempeñar su labor en un mundo que aún no conocen. Nadie sabe cómo va a ser el mundo entonces, por tanto, el desafío es aún mayor”, afirmó.

 

20231018 115723  20231018 120415 

 

Por su parte, la consejera del CODICEN, Mtra. Prof. Daysi Iglesias, resaltó el oficio de maestro por ser “uno de los que está en la base de la sociedad actual”. Expuso la dicotomía del magisterio, compuesto por la vocación y la profesionalización. “Sin vocación no hubiera habido escuela agraria. Sin vocación no hubiera habido primer jardín de infantes. Sin vocación no hubiera habido misiones sociopedagógicas, porque no hubiera habido Agustín Ferreiro, no hubiera habido Enriqueta Compte y Riqué, y no hubiera estado el querido maestro Julio Castro. Pero sin profesionalización no hubiera habido el banco fijo y la mesa colectiva, que predicó el cambio para la reforma de la educación, para que el niño fuera el centro”, enfatizó Iglesias.

 

En otro orden, el consejero del CODICEN, Dr. Prof. Juan Gabito Zóboli, agradeció “todo el esfuerzo profesional, humano y funcional, que hacen todos los integrantes de la Administración Nacional de Educación Pública para mantener en alto el prestigio de la enseñanza en Uruguay”.

 

20231018 121034  20231018 121446 

 

Finalizando la oratoria, el director Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Mag. Gonzalo Baroni, reafirmó la importancia de la formación integral magisterial, “una formación que va muchísimo al centro de lo que es el sistema educativo, nuestros niños, y nuestras niñas. Es tan importante para los centros educativos como para la sociedad en general”.

 

Luego, el Coro Nacional Juvenil del SODRE bajo la dirección de Víctor Mederos, deleitó a los presentes.  

Tras la entrega de los títulos y los anillos tradicionales a los egresados, se presentó un audiovisual que compila momentos destacados compartidos por los noveles docentes durante el cursado de las carreras.  La emoción envolvió a todos, egresados y familias.