La Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública, Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Dinatel del Ministerio de Industria, Energía y Minería y Agesic convocan, hasta el próximo 31 de mayo, a niñas y adolescentes de entre 11 y 14 años a participar del concurso de historias "¡No tenemos límites!".
La iniciativa se enmarca en la implementación del “Plan integral para la promoción de la accesibilidad de niñas y adolescentes a las formaciones en ciencia y tecnología”, impulsado y coordinado por la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP.
Cabe mencionar que la convocatoria -a instancias de la celebración del “Día Internacional de las Niñas en las TIC 2023”- también cuenta con el apoyo del equipo de Espacio Ciencia del LATU, Antel y del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT.
El objetivo de este concurso es invitar a la reflexión y sensibilización a niñas y adolescentes comprendidas entre los 11 y los 14 años, buscando empoderarlas y alentar su interés y participación en las TIC a través de historias narradas en diferentes formatos y en base a ciertas líneas orientadoras.
Las interesadas deberán elaborar un video, serie de fotografías o un texto breve sobre la forma en que ayuda el conocimiento científico a dar soluciones en la vida cotidiana, alguna mujer conocida que con su trayectoria de trabajo y estudio en el área tecnológica haya inspirado a la autora del trabajo, qué áreas de estudio desconocidas y vinculadas a la tecnología le llaman la atención y cómo visualiza su utilidad.
Realidad local y global
Aunque globalmente se está transitando hacia una mayor paridad de género, a escala mundial el 69% de los hombres son usuarios de internet, comparado con el 63% de las mujeres, según el reporte “Measuring digital development: Facts and figures 2022” de UIT.
En Uruguay, según datos de la Encuesta de Usos de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (EUTIC 2019), no se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres en el uso y la frecuencia de uso de internet. En general, los internautas uruguayos tienden a manifestar mayores niveles de habilidades informacionales, y menores niveles de habilidades técnicas asociadas a dispositivos y aplicaciones.Sin embargo, en lo que refiere al género la brecha es a favor de los hombres, donde las diferencias mayores a los 7 puntos porcentuales se concentran en las habilidades técnicas de dispositivos y aplicaciones, de seguridad y privacidad.
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