Preguntas frecuentes

 

1. ¿Dónde se puede encontrar información sobre las carreras de Formación en Educación?

La información de todas las carreras del Consejo de Formación en Educación se encuentra disponible para su consulta en carreras/planes-y-programas

 

2. ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a las distintas carreras?

  • Ser egresado de Educación Media Superior o su equivalente legal.

  • Poseer título de nivel terciario expedido por instituciones nacionales públicas o privadas autorizadas por el MEC o por instituciones extranjeras. En caso de estas últimas, se deberá presentar el título debidamente visado y legalizado.
  • En caso de tener hasta dos (2) asignaturas previas de Educación Media Superior o su equivalente legal, se realizará una inscripción condicional a la aprobación al 30 de abril del año lectivo en curso.

 

3. ¿La prueba de evaluación diagnóstica formativa es obligatoria para todas las carreras?

La prueba de evaluación diagnóstica formativa es única, de carácter censal y obligatoria para todos los estudiantes que ingresen a primer año de todas las carreras en 2023. Se orientará a evaluar competencias de lectura comprensiva y producción escrita académica. No es eliminatoria. Presentará carácter informativo, formativo, orientador y se desarrollará mediante el Sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA).
La misma se realizará por primera vez el 31/3/23 (Acta N° 46 Resolución N° 45, 20 de diciembre de 2022).

 

4. ¿Hay prueba de ingreso en las distintas carreras?

  • Los profesorados de Lenguas Extranjeras (Inglés, Italiano y Portugués) y Educación Musical tienen pruebas de ingreso.

  • Para Maestro de Primera Infancia las admisiones se realizan según disponibilidad de cupo en cada centro donde se dicte la carrera.

  • Maestro de Educación Primaria, Maestro Técnico, Profesorado Técnico, Educador Social y el resto de los Profesorados no tienen prueba de ingreso.

 

5. ¿Hay requisitos especiales para los Profesorados de Lenguas Extranjeras?

Para los profesorados en las especialidades de Inglés, Italiano y Portugués se deben acreditar conocimientos específicos o rendir una prueba de admisión de carácter eliminatoria.

 

Certificados admitidos para la exoneración de las pruebas de admisión en lenguas extranjeras

Todos los certificados deberán tener una antigüedad máxima de 5 años a la fecha de presentación. De lo contrario, no se considerarán válidos a los efectos de la exoneración.

 

Inglés:

  • Cambridge ESOL B2, C1, C2, nota A, B o C

  • University of Michigan Certificate of Competency in English y Certificate of Proficiency in English, nota PASS u HONORS

  • Edexcel 1 University of London Tests of English, nota PASS en Niveles 3, 4, 5

  • IELTS nivel 6 o superior

  • TOEFL PBT 550 puntos o más

  • TOEFL IBT 70 puntos o más

  • APTIS nivel C

  • Trinity nivel B2

 

Italiano:

  • CELI 3, B2, C1, C2, notas A, B, C

  • PLIDA B2. CL C2

  • CILS B2, Cl, C2

  • ROMA 3, B2, Cl, C2

 

Portugués:

  • CELPE Bras nivel intermediario superior o avanzado

  • ULBRA nivel avanzado

  • CILP Caxias nivel avanzado

 

Para todas las lenguas (eximen directamente la prueba de admisión):

  • Bachillerato internacional y/o bilingüe en la lengua a la que aspira a ingresar

  • Título de Traductor Público en la lengua de la especialidad a la que se aspira a ingresar

  • Título de Licenciatura cursada en la lengua de la especialidad a la que aspira a ingresar

En estos casos no se exigirá la prueba de admisión.

 

6. ¿Hay requisitos especiales en el Profesorados de Educación Musical?

Para el Profesorado de Música se debe acreditar conocimientos específicos y dar una prueba de ingreso de carácter eliminatoria.

En la especialidad Educación Musical la acreditación de conocimientos se hará mediante el título de Licenciado del Ciclo Superior de la Escuela Universitaria de Música. De no poseer dicho título deberá rendir prueba de ingreso escrita, oral y práctica.

 

7. ¿Hay requisitos especiales en el profesorado de Danza?

Para el Profesorado de Danza se debe acreditar conocimientos específicos. 

 

8. ¿Cuándo son las inscripciones?

En el CFE hay un único período de inscripciones, que suele iniciar la segunda semana de diciembre hasta la tercera semana de febrero del año siguiente.

Toda la información se publica días previos en la página de inicio de la web del CFE.

 

9. ¿Es posible inscribirse para comenzar a mitad de año?

No, no es posible inscribirse ni iniciar los cursos de las distintas carreras en el segundo semestre del año.

 

10. ¿Dónde se realizan las inscripciones?

Únicamente vía online a través del Sistema de Gestión Estudiantil, disponible en sge.cfe.edu.uy durante el período estipulado. Una vez realizada la preinscripción se debe avalar presentando en el Centro/Instituto la documentación correspondiente.

 

11. ¿Qué documentación hay que presentar para la inscripción, siendo uruguayo/a?

Se debe presentar la siguiente documentación hasta marzo en el instituto o centro elegido:

  • Cédula de Identidad vigente.

  • Credencial Cívica o constancia de trámite.

  • Carné de Salud vigente.

  • Certificado de estudios emitido por el Instituto Educativo al que asistió. Es necesario solo para realizar solicitud de beca.

  • Fórmula 69 A o B (con previas), según corresponda.

 

12. ¿Qué documentación se necesita para la inscripción si soy extranjero?

Se deberá presentar la siguiente documentación hasta marzo en el Instituto o Centro elegido:

  • Cédula de Identidad vigente.

  • Carné de Salud vigente.

  • Reválida de Bachillerato emitida por el Consejo de Educación Secundaria.

 

13. ¿Cómo y cuándo se solicita una beca?

El trámite de solicitud se realizará exclusivamente vía web al momento de realizar la inscripción o reinscripción de carrera a través del Sistema de Gestión Estudiantil, sge.cfe.edu.uy.

 

14. ¿Qué tipos de becas hay?

  • Beca de asistencia económica - “Julio Castro”: Para estudiantes de la carrera de Magisterio - 1° y 2° año en todo los Institutos del país.

  • Beca de asistencia económica - “CFE”: Para estudiantes de las carreras de Profesorado, Educador Social, Maestro/Profesor Técnico, Asistente Técnico en Primera Infancia y Asistente Técnico en Laboratorios Digitales de todos los IFD, IPA e INET.

  • Beca de residencia, alimentación y transporte: Para estudiantes de 1° año de las carreras los Centros Regionales de Profesores. Esta beca se podrá solicitar: Total (residencia, alimentación y transporte) o Parcial (alimentación, transporte, alimentación y transporte o residencia).

 

15. ¿Las clases son presenciales y con asistencia obligatoria?

Todas las carreras se dictan solo en modalidad presencial: Núcleo de Formación Común + específicas en formato presencial, salvo Profesorado que se ofrece en varias modalidades. En la modalidad presencial se pasa lista en todas las clases y no se puede tener más del 20% de faltas por asignatura.

 

16. ¿Existen otras modalidades?, ¿cuáles?

Existen otras modalidades, además de la presencial, pero solo para Profesorado:

  • Semipresencial: Núcleo de Formación Común en el centro de origen en formato presencial + específicas en el Sector Semipresencial en formato virtual

  • Semipresencial Centro (NUEVO): Núcleo de Profesional Común en el centro de origen (formato presencial) + específicas también en el centro de origen en formato virtual

  • Semipresencial Centro de Referencia (sustituye a la modalidad SEMILIBRE): Núcleo de Formación Común en el centro de origen en formato presencial + específicas en un centro de referencia, en donde exista oferta de esa especialidad pero en formato virtual.

 

17. ¿Es necesario inscribirse a todas las asignaturas o se puede optar por alguna?

Es posible inscribirse a algunas asignaturas, de acuerdo con las que el estudiante pueda o quiera cursar.

 

18. ¿Es obligatorio rendir todas las asignaturas?

Se pueden elegir cuáles asignaturas cursar durante del año pero se debe tener en cuenta que hay que cumplir con el pasaje de grado correspondiente para poder realizar el grado inmediatamente superior. Además, hay que considerar que como máximo se puede rendir el 50% de los exámenes en carácter de libre tal como lo establece la normativa vigente (SUNFD, disponible en cfe.edu.uy).

 

19. ¿Dónde se gestiona la reválida de asignaturas?

Hay que dirigirse al Departamento de Planes y Programas dependiente de la División Estudiantil en las Oficinas Centrales del CFE (Río Negro 1037 esq. Carlos Gardel). O desde el propio Centro/Instituto donde se presenta la documentación que luego es enviada vía correo postal al CFE.

 

20. ¿Cómo se gestionan las reválidas de cursos realizados en Uruguay?

Para gestionar reválidas de asignaturas, la persona interesada deberá presentar:

  • Una nota con las asignaturas que pretende revalidar por asignaturas aprobadas que dan origen al trámite.

  • Fotocopia de documento de identidad

  • Ficha Estudiantil que especifique claramente la Especialidad que cursó (si es del CFE) o Carrera (por ejemplo: Universidad de la República), la fecha de ingreso y el Plan; donde las asignaturas que se pretende revalidar figuren claramente como cursadas y aprobadas.

  • Programas los que deberán estar debidamente autenticados por la Institución donde realizó los estudios.

  • Ficha Estudiantil de la o la/s especialidad/es que cursa actualmente, que especifique claramente la especialidad en curso, la fecha de ingreso, el Plan y la escala de calificaciones.

  • Nota elevada a la Dirección General del Consejo de Formación en Educación remitiéndole la solicitud de reválidas, y firmada por el correspondiente encargado de Dirección.

  

21. ¿Cómo se gestionan las reválidas de títulos docentes obtenidos en el exterior?

 

22. ¿Cómo se gestionan las reválidas de cursos realizados en el exterior?

También puede solicitar las reválidas de las asignaturas con Escolaridad y Programas apostillados, adjuntando nota del interesado/a junto al formulario donde se especifique las asignaturas aprobadas y por cuales pretende revalidar.

 

23. ¿Es posible cursar en dos institutos la misma carrera?

No existe la posibilidad de cursar la misma carrera en dos institutos.