Comunicado de Presidencia Nº 2/2024

PRÁCTICA DOCENTE IV de Maestro de Educación Primaria 4º año

De acuerdo a la modificación realizada en las horas a asignarse a los docentes que tienen a su cargo la Práctica Docente de Magisterio de 4º año, que actualmente corresponde a una (1) UHDD de 10 horas, se cree conveniente especificar el funcionamiento de las mismas, para el año 2024.
El Instituto de Formación Docente coordinará y publicará el horario de las horas de docencia directa que el Director de la Escuela de Práctica cumplirá en el centro/instituto. Este horario deberá establecerse a contraturno en que los estudiantes concurren a la práctica docente.
Conocer estos horarios por parte de los estudiantes, les permitirá utilizar tales instancias para mejorar la calidad de sus prácticas, planificar actividades de investigación, participar en proyectos institucionales, vivenciar la construcción de las diversas comunidades de aprendizaje.
Durante ese horario, los docentes cumplirán las actividades establecidas en el Acta N° 30, Resolución N° 9 del 28/9/23 de este Consejo. Atenderán además, a aquellos estudiantes que lo requieran, realizarán talleres específicos de acompañamiento a las prácticas pre-profesionales adecuados a las distintos contextos, así como trabajarán en conjunto con los estudiantes en diseño e implementación de materiales educativos, coordinación de evaluaciones, actividades institucionales e interinstitucionales.

Comunicado de Presidencia N° 2, 14 de marzo de 2024.

Comunicado N° 8/24 del Consejo de Formación en Educación

Recordar la vigencia del Acta N° 30 Resolución N° 9 de fecha 28 de setiembre de 2023 adoptada por este Consejo, en lo referido a:
"En cada UHDD está incluida una hora reloj semanal por Instituto o Centro para la coordinación institucional. "
Con respecto a las consultas recibidas referente al registro en el Formulario de Situación Funcional Docente, las horas de coordinación se registran de forma separada para indicar explícitamente que se cumplen por Centro/Instituto.

Comunicado N° 8, 12 de marzo de 2024.

Comunicado de Presidencia Nº 1/2024

Se recuerda a los Centros e Institutos dependientes de este Consejo que según lo definido en el Reglamento de Carreras 2023 - versión actualizada diciembre - que se encuentra publicado en la web institucional, en el Capítulo III - DE LA INSCRIPCIÓN Art.8 inciso g) sobre el cursado del TFDPP para el PLAN 2023 será requisito excluyente, la vigencia del Certificado exigido por el Artículo N°104 de la Ley N°19.889 (Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales). El mismo, se gestionará desde este Consejo directamente, sin necesidad que el alumno lo presente en esta oportunidad.
Por lo cual, las pre-inscripciones a 1er año y las re-inscripciones a 2do año del Plan 2023 se desarrollarán normalmente teniendo en cuenta la aclaración antedicha.

Comunicado Nº 1, 14 de febrero de 2024.

Comunicado Nº 7/24 del Consejo de Formación en Educación

En el marco de la Prueba INFORMA 2024, que se desarrollará en los Institutos/Centros dependientes de este Consejo el día sábado 16 de marzo de 2024, se recuerda a las respectivas direcciones:

1. Que, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Carreras del Consejo de Formación en Educación, aprobado según Resolución N° 1, Acta extraordinaria N° 7 del 18/12/2023, todos los aspirantes a ingresar por primera vez al CFE en cualquiera de las Carreras de Grado, deberán realizar la Evaluación diagnóstica formativa INFORMA.
  2. Que la prueba INFORMA es de carácter censal, no eliminatoria y obligatoria y se realizará en una sola instancia. Aquellos aspirantes que no rindan la prueba en el día establecido, podrán presentar justificativo médico, de lo contrario,  NO quedarán admitidos para cursar la carrera/especialidad en la cual se inscribieron en el presente año lectivo. En este caso se les inactivará la Ficha del alumno en el SGE, pasando al estado "No admitido".
  3. Los aspirantes que no realicen la referida prueba y presenten justificación médica, los aspirantes que profesen alguna religión que les impida realizar actividades los días sábados, o aquellos que hayan obtenido los niveles de desempeño 0, I y II  en la prueba, deberán realizar en forma obligatoria el curso virtual "Acompañamiento en Lengua Española" (ALE) y el curso presencial "Taller de Producción Escrita" de 30 horas.

Asimismo se informa que la justificación por los motivos más arriba citados, la deben presentar en el Centro/Instituto correspondiente en el plazo de cinco días hábiles posteriores a la prueba.

Comunicado N° 7, 4 de marzo de 2024.

Comunicado Nº 6/2024 del Consejo de Formación en Educación

El CFE para el año lectivo 2024, se encuentra abocado a la automatización en el intercambio de datos entre el SGE y el distrito CFE en la plataforma CREA. Ello implica un proceso de ajustes y coordinaciones entre sistemas, que acompañe los procesos de cambio curricular que se están llevando adelante. Esta automatización es necesaria, para liberar tiempo y esfuerzos de docentes y funcionarios, en tareas que no corresponden o no refieren a cuestiones pedagógicas.
Como consecuencia de este proceso de automatización en el intercambio de datos, la generación de cursos, usuarios, años lectivos, se realizará en forma automática y no a nivel de cada centro. En tal sentido, se está generando la estructura de capacitación y apoyo que los diferentes funcionarios de cada centro recibirán. Como contrapartida, dicha capacitación la trasladarán en apoyo específico al trabajo docente en el aula virtual, así como al desempeño de los estudiantes en los respectivos cursos.
A tales efectos se retiran los permisos que a nivel de centro estaban habilitados para dichas tareas hasta nuevo aviso.

Comunicado Nº 6, 8 de febrero de 2024.