Título: Maestro/a de Primera Infancia.
Duración de la carrera: 4 años.
Inserción Profesional: centros de educación del Consejo de Educación Inicial y Primaria, de los planes del INAU, en instituciones de salud con apoyo educativo, en centros de educación infantil privados, instituciones privadas y públicas de todo el territorio nacional.
Cupos: En Maestro de Primera Infancia de superarse el cupo asignado al centro, se realizará sorteo entre aquellos aspirantes que no tengan previas.
OFERTA EDUCATIVA POR CENTROS E INSTITUTOS: PDF.
Para el año 2024, la oferta educativa existente para 1ero y 2do año corresponde al Plan 2023 y para 3er y 4to año corresponde al Plan 2008.
En caso de previas pendientes, consultar tablas de equivalencias entres planes.
Georeferenciación: CFE en territorio.
Contacto: Institutos y centros de Formación Docente.
Información de carreras:
Institutos y Centros de Formación Docente y Bedelía Estudiantil (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 2900 5876 internos 251 y 252).
Consulta de Planes y programas - reválidas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 2900 5876 internos 256 y 257.
Marco Curricular de la Formación de Grado de los Educadores
- Marco curricular de la formación de grado de los educadores 2023 (PDF)
Acta Extraordinaria N° 11 Resolución N° 2993, CODICEN, 5 de diciembre 2022.
Curricularización de la Práctica Preprofesional de las carreras de: Maestro de Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Media
Establecer que el documento "Didáctica y Práctica en la Formación de los profesionales de la Educación en el Uruguay" aprobado por Acta N° 8 Resolución N° 48 de fecha 23 de marzo de 2021 de CFE y los documentos sobre "Curricularización de la Práctica Preprofesional de las carreras de: Maestro de Primera Infancia, Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Media"
Ver documento - Acta N° 4 Resolución N° 16, 23 de febrero de 2024.
Aprobar los documentos - Acta N° 9 Resolución N° 595, CODICEN,10 de abril de 2024.
Plan 2023 de la formación de grado de los Educadores - Maestro de Primera Infancia
Aprobar el "Plan de Formación de la carrera de Maestro de Primera Infancia" el cual luce de fojas 97 a 170 de obrados y forma parte de la presente resolución, en el marco de la Transformación Curricular del Consejo de Formación en Educación, a aplicarse en el ano 2023 en el primer año del ciclo.
-
Plan 2023 de la formación de grado de los educadores - Maestro de Primera Infancia(PDF).
Acta Extraordinaria N° 11 Resolución N° 3137, CODICEN 5 de diciembre de 2022. -
Programas de las unidades curriculares de primero, segundo, tercero y cuarto año, Maestro de Primera Infancia(PDF).
Acta N° 12 Resolución N° 903, 26 de abril de 2023, CODICEN.
Cargas horarias de docencia directa de las unidades curriculares correspondientes a primero, segundo, tercero y cuarto de todas las carreras y especialidades
Acta N° 30, Resolución N° 14, 28 de setiembre de 2023.
TFEE | Trayecto Formativo Equivalente para Educadores |
TFDPP | Trayecto Formativo Didáctica - Práctica Preprofesional |
TFE | Trayecto Formativo Específico |
TFLD | Trayecto Formativo de Lenguajes Diversos |
Optativas | Espacio de Formación Optativo |
Total de Créditos | ||||||||
Año | Trayecto | Unidad Curricular | Semestre 1 |
Semestre 2 |
Anual |
Por trayecto y año |
||
1º | TFEE | La Educación y sus transformaciones en la historia |
Práctica de |
6 | 34 | 90 | ||
Educación, Sociedad y Cultura | 10 | |||||||
Teorías pedagógicas | 12 | |||||||
Desarrollo Humano Integral | 6 | |||||||
TFDPP | Introducción al campo profesional | 6 | 6 | |||||
TFE | Escritura académica | 9 | 36 | |||||
Familia y comunidad | 9 | |||||||
Psicomotricidad en el aula de Primera Infancia | 9 | |||||||
El juego en el desarrollo y el aprendizaje | 9 | |||||||
TFLD | Tecnologías multimediales | 7 | 14 | |||||
Cuerpo, expresión y movimiento | 7 | |||||||
2º | TFEE | Sistema Educativo Nacional: Políticas Educativas | 6 | 21 | 86 | |||
Sistema Educativo Nacional: marco normativo y gestión institucional | 6 | |||||||
Aprendizaje, neurociencias y procesos socioafectivos | 9 | |||||||
TFDPP | Didáctica Práctica Docente I: nacimiento a los 3 años | 31 | 31 | |||||
TFE | Educación y salud en Primera Infancia | 6 | 20 | |||||
Lengua y comunicación | 14 | |||||||
TFLD | Educación artística: artes visuales y medios | 7 | 14 | |||||
Pensamiento computacional | 7 | |||||||
3º | TFEE |
Problemas epistemológicos y pensamiento científico |
6 | 20 | 85 | |||
Filosofía de la Educación | 6 | |||||||
Investigación Educativa Aplicada: diseño de proyectos | 8 | |||||||
TFDPP | Didáctica Práctica Docente II: desde el nacimiento a los 6 años | 31 | 31 | |||||
TFE | Neuroeducación | 5 | 20 | |||||
Educación Sexual | 5 | |||||||
Matemática en la Primera Infancia | 10 | |||||||
TFLD | Música y danza | 7 | 14 | |||||
Literatura | 7 | |||||||
4º | TFEE | El contexto escolar, instituciones, comunidad y redes | 6 | 17 | 89 | |||
Investigación Educativa Aplicada: desarrollo y evaluación de proyectos | 11 | |||||||
TFDPP | Didáctica Práctica Docente III: de 3 a 6 años | 38 | 38 | |||||
TFE | Conocimiento y exploración del entorno natural | 10 | 20 | |||||
Conocimiento y exploración del entorno sociocultural | 10 | |||||||
TFLD | Lengua Extranjera I | 7 | 14 | |||||
Lengua Extranjera II | 7 | |||||||
Espacio de Formación Optativo | 20 | 20 | ||||||
Total de créditos de la carrera | 370 |