- Dejar sin efecto el documento "Didáctica y Práctica en la Formación de los Profesionales de la Educación en Uruguay" aprobado por Considerado Nº 14 de Sesión Nº 6 de fecha 04 de marzo de 2021.
- Aprobar el nuevo texto del documento "Didáctica y Práctica en la Formación de los Profesionales de la Educación en Uruguay", con la actualización de la denominación de las Direcciones Generales de Educación de la ANEP, de acuerdo al detalle que luce de fojas 88 a 172 y que forman parte de la presente resolución.
Acta 8 Resolución 48, 23 de marzo de 2021
Documento "Didáctica Práctica en la Formación de los profesionales de la Educación en el Uruguay"
Considerado Nº 14 del Acta Nº 6, 4 de marzo 2021
Aprobar los documentos "Orientaciones para Didáctica-Práctica de las carreras de Maestro de Educación Primaria y Maestro de Primera Infancia" y "Orientaciones para Didáctica-Práctica de la carrera de Profesor de Educación Media" que lucen de fojas 1 a 30 que forman parte de la presente resolución.
Acta 7 Resolución 36, 11 de marzo de 2021
Jornada didáctica práctica preprofesional con exposiciones de los doctores Miguel Ángel Zabalza Beraza y Javier Valle
Dr. Miguel Ángel Zabalza
Beraza, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, España, siendo su especialidad Didáctica y Organización Escolar, autor de conocidos libros y artículos en la temática.
Dr. Javier Valle, Profesor
Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, España, reconocido especialista en Formación de Educadores y Desarrollo Curricular, cuenta también con valiosas publicaciones en libros y artículos.
En el marco de la Comisión de Articulación y Desarrollo de las Prácticas Preprofesionales, se realizó una jornada de intercambio y reflexión sobre el papel que juega la Práctica Preprofesional en las carreras de grado de la formación de educadores. La Comisión creó grupos de trabajo por carrera de grado, integrados por representantes del Consejo de Formación en Educación y de los demás Consejos de Educación, la Mesa Permanente de la ATD del CFE, Coordinadores y Referentes Académicos, los cuales se conformaron para comenzar sus trabajos en la jornada presencial.
El Dr. Javier Valle hizo hincapié en que el rol de los profesionales de la educación: "ser docente es algo que se es siempre y a todas horas", y por ello era necesario "entender en un continuum la vida del docente".
Por otra parte, el Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza, destacó la importancia que la práctica tiene en la formación docente: "El prácticum forma parte del currículum y por lo tanto debe tener las mismas exigencias". "El estudiante tiene que aprender de sí mismo. Además de aprender como estudiante va a aprender como practicante", afirmó.
Docentes y referentes de todo el país pudieron seguir en vivo la jornada a través del canal del CFE en YouTube.
Imbernón: superar la formación individualista y técnica
Dr. Francisco Imbernón Muñoz, catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Maestro, licenciado y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, ha focalizado su trabajo desde su interés y preocupación por la teoría y la práctica educativa en diversos ámbitos y niveles. Así no sólo ha desarrollado tareas en formación inicial sino en la formación permanente del profesorado de todos los niveles educativos. Ha recibido varios premios y ha publicado diversos libros unipersonales sobre alternativas pedagógicas.
El jueves 5 de noviembre el Dr. Francisco Imbernón Muñóz brindó una conferencia en el marco del trabajo que se encuentra desarrollando la Comisión de Articulación y Desarrollo de las Prácticas Pre-Profesionales. El tema principal se centró en la pregunta: ¿Se puede mejorar la formación inicial de los docentes?
La actividad se desarrolló en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superior “Prof. Juan E. Pivel Devoto” (IPES) y se transmitió por el canal del CFE en YouTube. Participaron formadores, coordinadores y referentes académicos, directores de institutos y centros dependientes del Consejo de Formación en Educación y de los demás Consejos de Educación.
El Dr. Imbernón comenzó su charla afirmando que en la formación inicial deberíamos "superar una formación históricamente individualista y técnica". Desde los años 80 y 90, detalla Imbernón, "tenemos alternativas". Según explica, es necesario romper con el modelo de racionalidad técnica curricular, que repercute en la profesionalización. "La formación inicial incluye: ser, saber, hacer y desaprender en un contexto complejo.
El catedrático resaltó, que el desarrollo debe ser personal, profesional e institucional, como tríada, no únicamente profesional. Desarrollo personal porque se forman seres humanos, "que trabajarán con seres humanos, que tendrán emociones, que tendrán actitudes, que tendrán formas de ver el mundo". Desarrollo profesional, "de saber enseñar". Y desarrollo institucional "porque han de trabajar con sus compañeros y en su escuela". La transmisión del conocimiento se complementa con la construcción del conocimiento, para ello es necesaria la inducción profesional a través de la práctica.
Por otro lado, Imbernón destacó la importancia de concienciar, educar en emociones, en actitudes y valores, en trabajar con la comunidad. "Crear estructuras de participación y diálogo".
Sobre la profesión docente, afirmó que "debe trabajarse para todos y todas, generando justicia y valores de convivencia". Imbernón entiende que la formación, debe crear espacios de aprendizaje y cultura colaborativas.
En el cierre, el conferencista invitó a recordar la frase de Freire: "transformemos las dificultades en posibilidades", y a reflexionar con la cita de John Dewey: "si enseñamos a los estudiantes de hoy del mismo modo como les enseñábamos ayer, les robaremos el mañana".