Creación de los Departamentos Académicos

La propuesta de Presupuesto de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente para el período 2005-2009 incluyó la creación de Departamentos Académicos.

Fundamentación:

• La actual estructura organizacional y legal de las instituciones de formación docente no está de acuerdo con una formación de nivel superior. Se repiten estructuras que no condicen con los fines de desarrollo académico y de investigación que debe tener una institución de nivel superior.

• Es imprescindible que en la enseñanza de nivel superior el docente tenga espacios rentados más allá de las horas de docencia directa, que permitan su desarrollo profesional y la profundización en su área de conocimiento.

• La estructura por Departamentos permitirá un apoyo más orgánico y estructurado a los estudiantes y el progresivo trabajo conjunto de docentes y estudiantes en tareas de producción e investigación.

• El Departamento permitirá la investigación, el análisis y la divulgación del conocimiento sin descuidar el hecho de que se trata de un conocimiento a enseñar y por lo tanto habrá un énfasis importante en la didáctica específica.

• “…el Departamento será un referente para las Salas y dará coherencia interna a la acción docente.

• Tendrá a su cargo los vínculos interinstitucionales e interdepartamentales”.