Se eligió el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores "Juan E. Pivel Devoto", como escenario significativo para presentar el libro. Participaron del encuentro, por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Enc. de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT), Ing. Alberto Majó; por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, su presidente, el Prof. Robert Silva García, y los consejeros, Dr. Juan Antonio Gabito Zóboli, Prof. Dora Araceli Graziano Marotta, Prof. Mtra. Daysi Iglesias y el Prof. Julián Mazzoni; por el Consejo de Formación en Educación, su presidente, Prof. Víctor Pizzichillo Hermín, las consejeras Prof. Mtra. Ma. del Carmen dos Santos Farías y Lic. Patricia Revello Silveira, y la secretaria general, Esc. Rosana García Paz.
La obra es una iniciativa que surge en los Institutos Normales de Montevideo "María Stagnero de Munar" y "Joaquín R. Sánchez", coordinada por Rodolfo Míguez (Licenciado en Archivología y docente responsable de la gestión del Archivo Histórico de los IINN) junto a Juan Ignacio Gil, Martín Goñi, Noelia Catapano y Leticia Perez.
Este trabajo, denominado "Proyecto Palomeque", tiene el valor de sistematizar datos que se desprenden de la transcripción de las entrevistas, en primer lugar, al Prof. Palomeque, en un estilo narrativo autobiográfico que tiene un gran potencial para investigadores de diversas disciplinas y, en segundo lugar, a informantes calificados conocedores de su vida y obra.
En sus hojas, hallarán anécdotas y múltiples recuerdos, a través de los cuales se recuperarán costumbres de época, muchas de la etapa escolar, liceal y universitaria del homenajeado. Entre otros apuntes interesantes, se destaca el origen humilde de Palomeque y su elevado desempeño y desarrollo intelectual. Al decir del Prof. Enrique Puchet: "Una carrera intelectual y docente al servicio del conocimiento y la valoración de la trayectoria de la educación en el país". Pero, en la publicación, también se resalta su "calidad humana, buen humor y sencillez".
Míguez hizo una cronología desde la concepción de la idea primigenia del libro hasta su concreción, pasando por jugosas anécdotas y una semblanza del estimado profesor. En referencia al título del libro, explicó que "si hay algo que no es Agapo es simple", a la vez que resaltó su profuso humor, algo que sorprende al común que lo asocia a un perfil serio, netamente académico.
A continuación, el Dr. Zóboli, destacó "la importancia de que exista el Archivo Histórico de los IINN, de que exista un núcleo de investigación, de pensamiento, de recopilación, porque en definitiva esto es una muestra de que hay campo y necesidad para este tipo de tarea. Sobre todo, ahora, cuando pretendemos que la Formación Docente sea reconocida en su carácter universitario, entonces la investigación es una de las patas en las que se apoyaría esa pretensión".
Sobre Palomeque, afirmó conocerlo "desde hace 33 años", aunque recién en el último período lo ha tratado más próximamente, dijo. Sobre el libro, el consejero sostuvo que "es un documento de valor sociológico, porque nos muestra cómo se vivía y pensaba en el Interior en esa época", y que sirve, acotó, "para demostrar el mérito enorme de la personalidad del Prof. Palomeque".
Posteriormente, el propio Palomeque leyó unos apuntes que preparó "para que la precisión del concepto que quiero transmitir no se deforme con la emoción", aseguró. Y agradeció especialmente al equipo que trabajó en el proyecto, quienes "poseyeron la audacia suficiente para afrontar los riesgos de un seminario de corte biográfico durante la pandemia".
Por su parte, el presidente del CFE, comenzó su alocución aseverando que "todas las sociedades tienen la necesidad de reconocer y de valorar a aquellas personas que contribuyen a lo largo de su vida a que esa sociedad sea mejor, más justa, más solidaria y más humana. Y los homenajes, la sociedad los debe hacer en vida de las personas". A su vez, Pizzichillo manifestó que Palomeque "es un ejemplo de generosidad y de vida pública, un ejemplo de trayectoria y un ejemplo en el marco de lo que es la formación en educación y la formación docente". En ese sentido, el jerarca anunció que el Consejo de Formación en Educación resolvió distinguir al Prof. Palomeque como “Profesor Emérito del CFE”, avalando la nota presentada por la Dirección del IPES oportunamente. Seguidamente, se le entregó una placa en reconocimiento. Lo cual generó un espontaneo aplauso de los presentes.
Biografía
Palomeque es profesor de Historia y de Ciencias de la Educación egresado del Instituto de Profesores Artigas y obtuvo una diplomatura en Educación por la Universidad de Barcelona. Además, es docente de Pedagogía, Filosofía de la Educación e Historia de la Educación, en el Instituto de Profesores Artigas y en otros institutos de formación docente.
Fue director del Instituto de Formación Docente de Canelones y del Instituto de Profesores Artigas. También dirigió el Instituto de Formación Docente “Elbio Fernández” de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular.
Asimismo, es cofundador de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación y se desempeñó como diputado por el Departamento de Canelones en dos legislaturas sucesivas, durante la década de 1990. Palomeque es un prolífico escritor de artículos y libros, vinculados en especial a la Pedagogía e Historia de la Educación.