Proyecto “Competencias Digitales Docentes” del MEC fue declarado de interés por el CFE

transmisión en vivo Lanzamiento
 auditorio  autoridades del CFE

El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Área de Educación Superior de la Dirección Nacional de Educación y en cooperación con MetaRed Global pondrá a disposición de todos los docentes de instituciones universitarias y de formación docente una herramienta de Autoevaluación de Competencias Digitales "DigCompEdu", desarrollado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

Este proyecto colaborativo permitirá que cada docente y sus instituciones diagnostiquen sus competencias digitales alcanzadas, aspecto esencial para desarrollar acciones que tiendan a salvar las debilidades y potenciar las fortalezas detectadas en sus distintos niveles. También habilitará al Ministerio a definir el estado de situación de nuestro país sobre este tema.

La posibilidad que brinda la herramienta de autoevaluación para conocer el estado actual del uso de la tecnología aplicada a la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Superior, se constituye en una línea de acción prioritaria para esta Secretaría de Estado en el marco de los principios generales trazados en el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025. Principalmente, por las acciones que propicia en relación al principio general n° 5: "Docentes mejor formados para una mejor educación".

El objetivo de este proyecto consiste en que cada docente de instituciones universitarias y formación docente tenga la oportunidad de autoevaluar sus competencias digitales de manera personal, libre y totalmente anónima y que cada institución pueda hacer un diagnóstico de las competencias a nivel de su organización.

El proyecto "Competencias Digitales Docentes" fue declarado de interés institucional por el Consejo de Formación en Educación (Acta 14 Resolución 43, del 10 de mayo de 2022).

Acceso a la herramienta de autoevaluación: https://universia.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_3I9aMEnkOcZH5zg

Más información en Proyecto Competencias Digitales - Docentes de Instituciones Universitarias y de Formación Docente

Video del lanzamiento:

No hay más artículos