Previous Next

Se cumplieron 25 años de la creación de los primeros Centros Regionales de Profesores

El 26 de mayo de 1997 se fundaron los dos primeros Centros Regionales de Profesores (CERP): el CeRP del Norte con sede en Rivera y el CeRP del Litoral con sede en Salto. Fueron creados seis centros de este tipo en total: el CeRP del Este (Maldonado), el del Suroeste (Colonia), del Sur (Atlántida) y del Centro (Florida).Todos creados en el marco de la reforma educativa 1995 – 2000, conocida popularmente como la “Reforma Rama”, que propuso cuatro objetivos: mejorar la calidad educativa, fortalecer la equidad, modernizar la gestión y la dignificación de la formación y la función docente”.

En esa época una proporción mayoritaria de los profesores de Educación Media no poseía título habilitante. En ese sentido, la consejera CFE, Prof. Mtra. Ma. del Carmen dos Santos Farías, explicó que "cuando se generaron estos centros regionales, en el área matemática había una sola profesora egresada del IPA para el norte del país, Maritina. En estos 25 años esta situación ha cambiado mucho y redunda en beneficio de la educación a nivel medio y terciario".

La creación de los CERP, con un nuevo plan por áreas de formación (plan 97) cambió esta situación. En el año 2001 la matrícula de formación docente inicial se había incrementado en un 86% con respecto a 1995. Desde que se instalaron los CeRP hasta el año 2002 egresaron 839 profesores, una cifra significativamente mayor a los 250 egresos aproximdos que se registraban antes de 1997.

Tanto el CeRP del Norte como el CeRP del Litoral celebraron su 25º aniversario con emotivos actos que verificaron su profunda inserción local. Sobre este punto el presidente del CFE, Prof. Víctor Pizzichillo Hermín, destacó que "la creación de los CeRP es una prueba de cómo las comunidades trabajando colaborativamente, profesionalmente y formándose, son capaces de alcanzar muy buenos logros. La idea gestora del profesor Germán Rama fue posible por el trabajo mancomunado de muchísima gente, de profesores, de estudiantes, de funcionarios y gestores a nivel central".

En otro orden, el jerarca también resaltó que "es fundamental la labor del docente, porque es quien contribuye a desarrollar el proyecto de vida de cada persona, en un marco de construcción democrático-republicano, como es nuestra sociedad. Los docentes somos centradores de esperanza, sembradores de paz, y además cumplimos una función fundamental en la transmisión de la cultura pero también en la trasformación de la sociedad".

Estos eventos permiten el reconocimiento público a los referentes educativos y reavivan las anécdotas vividas y un dejo de nostalgia. Así lo atestiguó la consejera dos Santos: "estoy muy emocionada de volver a esta casa (CeRP del Norte) donde estuve trabajando durante 11 años, mi segundo hogar". A la vez, la docente recordó que en esa casa de estudio también se desempeñó la expresidente del CFE, Dra. Patricia Viera, como directora, y en el CeRP del Litoral lo hizo Pizzichillo, también como director. En este proceso de descentralización, los docentes del interior aportan una mirada regional, expresó.

comunidad educativa   estudiantes Litoral  comunidad educativa Litoral

En el caso del CeRP del Litoral, en el marco del festejo se realizó el Acto de Colación de Grado, en el que participaron el presidente del CODICEN de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Prof. Robert Silva, además de las autoridades del CFE. La alegría de los noveles docentes resultó un broche de oro para un encuentro que la comunidad educativa celebró con entusiasmo.

No hay más artículos