Menu Principal

 


logo infraestructura ch

Búsqueda de expedientes

Desde aquí podrá acceder a la ubicación de su expediente.

http://expedientes.anep.edu.uy

Usuario: consulta
Contraseña: consulta.

 

Pasos a seguir

¿Quién está en línea?

Tenemos 270 invitados conectado(s)
La ANEP en Obra
Escrito por Administrador   
PDF Imprimir E-mail
Novedades - Docentes

logo infraestructuraLa Administración Nacional de Educación Pública es una de las instituciones que involucra más personas en el Uruguay. A la fecha cuenta con 688.000 alumnos matriculados y 57.000 funcionarios docentes y administrativos distribuidos en 2800 edificios dentro de todo el territorio nacional.

Estas dimensiones, unidas a la complejidad y variedad de los servicios que ofrece y a los nuevos desafíos políticos, institucionales y pedagógicos  llevó a la instalación de nuevas formas de relacionamiento. La combinación de estas variables con diferentes posturas sobre lo que debe considerarse “condiciones mínimas para la enseñanza y el aprendizaje”,  devino  en  culturas institucionales que  priorizan y gestionan de forma diferente carencias, recursos, metas y canales de comunicación, que no necesariamente potencian lo mejor de cada institución.

Iniciando el año 2013, queremos informar a la ciudadanía en general y especialmente  a nuestros alumnos y sus familias, a nuestros docentes y funcionarios, el estado de situación del área de infraestructura.

Nos proponemos transparentar la gestión en un tema complejo, sobre todo en lo que refiere a la articulación de recursos humanos y materiales, culturas institucionales y formas de interpretar la autonomía, a través  de un documento de trabajo que si bien sintetiza y propone, siempre será provisorio.

 

Continuidad y cambio

En estos meses de gestión nos dedicamos a la puesta a punto de un plan de trabajo  en el área de infraestructura que permita un abordaje  coordinado del conjunto de acciones implicadas.

Para construirlo tomamos el proyecto iniciado por los colegas que nos precedieron. A partir del mismo, realizamos un plan de acciones pendientes  en cada territorio.

Los principios del nuevo plan son, por un lado, la absoluta convicción de que ANEP, por sus dimensiones y complejidad, necesariamente estará siempre “en  obra”. “Estar en obra” es algo positivo, en la medida en que nos lleva a atender la demanda permanente por más y mejor educación, principios por los que siempre hemos trabajado. En segundo lugar, la necesidad de que cada comunidad educativa se haga responsable de generar el mínimo sentido positivo de pertenencia que permita mantener razonablemente las intervenciones que se realicen. La exteriorización de las diversas identidades  culturales no tiene que pasar irremediablemente por la destrucción del esfuerzo colectivo de creación de condiciones dignas para enseñar y aprender. En  momentos de “estallido  de subjetividades en los bordes institucionales” como el que estamos viviendo,  es cada vez más importante provocar compromisos y contrapartidas dentro y fuera de la escuela. Sólo así se puede aspirar a consolidar vínculos sociales sustentables.  El tercer eje del proyecto  es la articulación inter y extrainstitucional, tendiente a superar compartimentos, potenciar recursos  y generar capital social colectivo.


Niveles

El plan de trabajo se despliega en tres niveles de intervención: obra nueva  y ampliación, mantenimiento profundo y acondicionamiento de los locales.

Las características de las tareas implicadas supone tiempos distintos y genera rutinas y articulación de recursos de diferente entidad.

En el nivel 1, “obra nueva y ampliación”,  incluimos la construcción de espacios que nunca existieron, destinados a alojar a nuevos alumnos y nuevas propuestas educativas, así como la puesta en valor de locales  educativos con  deterioro de larga data, es decir, aquellos  que durante décadas no han recibido intervenciones profundas  ni mantenimiento. Sus agentes ejecutores son la Dirección Sectorial de Infraestructura de la ANEP (DSI), el Programa de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), el Programa de Apoyo a la Educación Media y la Formación en Educación (PAEMFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

En los niveles 2 y 3 ubicamos acciones que pueden resolverse a corto y mediano plazo, por ejemplo en los períodos de vacaciones. Están a cargo directamente de los técnicos de ANEP (DSI, electricistas, sanitarios), de su personal de mantenimiento y de los contratos y acuerdos que se realicen con terceros. A la fecha hemos  concluido  convenios con el MTOP y el PIT-CNT, así como llamados a licitación a  empresas.

Desagregando la información, en el  nivel 2 encontramos edificaciones con deterioro múltiple de electricidad, sanitaria, azoteas, pintura, entre otros que requieren períodos de obra de 3 a12 meses. Como surge de los cuadros correspondientes a este nivel que refieren al 2012, se ha   intervenido en buena parte de los locales a través de acciones de mantenimiento profundo y  correctivo. Asimismo  incluimos en este nivel la instalación de aulas prefabricadas, con las que procuramos  dar cuenta transitoriamente  del crecimiento explosivo de la matricula en algunos lugares.

En el nivel 3 ubicamos intervenciones en las áreas de limpieza y acondicionamiento de espacios verdes -entendidos como lugares de recreación y vinculo entre los centros educativos y sus comunidades-, así como el  retiro de materiales en desuso y diagnóstico y mantenimiento eléctrico ya iniciados y la limpieza de fachadas. Se trata de tareas de corto plazo  destinadas a dejar aulas e instituciones en condiciones mínimas de confort y habitabilidad a marzo de 2013.  Estas acciones se coordinan con las Inspecciones del CES, CETP, CEIP y autoridades del CFE.


Presentación de la información

La información  aparece  desagregada, en primer lugar,  por  nivel  de intervención y año. Dentro de cada grilla se discrimina por subsistema, Departamento, objeto, agente ejecutor y situación o “estado” de la intervención. En las últimas páginas se incluyen un cuadro de resumen general.

De esta forma es posible satisfacer intereses puntuales de cualquier ciudadano respecto a lo proyectado y/o realizado para o en instituciones educativas concretas, así como tener una perspectiva global sobre el tema “infraestructura” de ANEP desde las múltiples variables que se incluyen. Paralelamente, esta información se constituye en un valioso instrumento de gestión para el sistema público de educación.

Los datos fueron validados por los Consejos Desconcentrados de ANEP y los técnicos de la DSI, PAEPU, PAEMFE y CND.


¿Qué pretendemos con esta nueva forma de comunicación?

Participación, colaboración y crítica constructiva, primeros pasos hacia el empoderamiento de la sociedad civil y el fortalecimiento del Estado como principal protagonista de la educación pública.

Con este documento de trabajo iniciamos una comunicación directa que en el futuro será más fluida e interactiva.

Ver el documento

 

Consejo Directivo Central
Administración Nacional de la Educación Pública
Montevideo, enero de 2013

 

Atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

 

XNXX