Logo ANEP Blanco ch     vira blanca    logo con fondo ch  

repositorio cfe blanco sin fondo             facebook blanco ch    twiter blanco ch   youtube-logotype ch     

 

 

 

Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Agenda de actividades
Licitaciones
Convenios vigentes
Derechos Humanos y Género
Comisiones y Grupos de trabajo
Funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Cieduc 2019
Apoyos económicos
Año sabático
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Solicitud de Declaración de Interés
Red de Bibliotecas del CFE
Transformación Institucional
Inventario
Transparencia Activa
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos y mails del CFE
Contáctenos

Evaluación de los Sistemas Ecológicos del Norte Uruguayo, propuestas de Gestión y Educación

Evaluación de los Sistemas Ecológicos del Norte Uruguayo, propuestas de Gestión y Educación

Ignacio Pablo Traversa Tejero.

Síntesis del trabajo sabático

 

Evaluación de los Sistemas Ecológicos del Norte Uruguayo, propuestas de Gestión y Educación

 

Ignacio Pablo Traversa Tejero.
Síntesis del trabajo sabático

 

RESUMEN: Se realizó una evaluación y se pusieron bases de gestión y educación para sistemas agroforestales (SAF´s) del curso superior del Río Tacuarembó (33.000 ha). El área se seleccionó por un criterio natural (cuenca hidrográfica) y un criterio socioeconómico (campo-ciudad). Participaron estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte (Biología, Geografía, Física y Matemática). Los datos colectados por encuestas e inventarios (florísitcos-volumétricos), se integró a un SIAF (Sistema de Información Agroforestal). Se propone metodología nueva (tamaño muestral, coeficiente mórfico, tipo de especie arbórea en imagen satelital, impacto urbano). Fueron alentadores los indicadores de logro educativo (motivación)-aprendizaje), por la adaptación de contenidos al contexto regional y por el acercamiento investigación-educación (salidas de campo, colecta de material didáctico, procesamiento de datos e interpretación de funciones y confección de video educativo).

 

Alineados en vías de comunicación y formando conglomerados de interfase (zona urbana-peri-urbana), los huertos familiares son SAF´s campesinos de subsistencia familiar, carencia de asistencia y menos de media hectárea de producción orgánica. Sus perspectivas están limitadas por razones socioculturales que cambiaron la matriz laboral e irrumpieron la cadena de transmisión generacional de saberes que se heredan por oralidad. Un 25% de la superficie está ocupada por árboles aislados, en callejones o en contorno de plantas de ornato, comestibles, medicinales y condimenticias. La biodiversidad de 187 especies (herbáceas, arbóreas y animales), presenta interacciones sinérgicas de Zea mays-Phaseolus vulgaris y Rosaceas-Rutaceas arbóreas con hortalizas. Luego del rescate del acervo de asaberes heredads, es necesaria asesoría técnica.

 

Los sistemas silvopastoriles naturales son un SAF´s intermedio entre campesino y agro-industrial; abarcan el 45% de los bosques y su biodiversidad arbórea es 61 especies y 33 familias. Bajo la combinación forestal-pecuaria (36%) y la forestal-agrícola-pecuaria (18%), los árboles se benefician del abono y de la diseminación de semillas por parte bovinos-ovinos, y los animales de un microclima amortiguado. La concepción sistémica es frágil, pues existe proyecto de manejo silvicultural en 20% de los casos. En ambientes urbanizados, los bosques nativos sufren fragmentación, invasión de exóticas y disturbios hidrológicos. En atención a la ley, hay que recomponer las áreas degradadas.

 

Los sistemas silvopastorales artificiales, cambiaron la tendencia de la tierra, son SAF´s agroindustriales de alta dotación de capital, alta densidad de árboles y baja carga animal. El pastoreo bovino-equino, se limita a la caminería y a las áreas bajas de los rodales (Eucalyptus tereticornis, E. grandis y Pinus taeda) que producen madera para el aserrado, debobinado, columnas, celulosa y biomasa. Los bosques de E. tereticomis (10% de áreas arboladas) tienen 10 años y 198 m3/ha de madera; los de E. grandis (25%), tiene 11 años y 263 m3/ha de madera. La Ley debería impulsar la actividad agroforestal por medio de beneficios.

 

ANEP 2020-Cian chico   logo uapa

 

logo noveles 1
Logo-Red-Global-V-Color ch

compromiso educativo

Institutos del CFE

Horario de atención al público: 9:00 a 14:00 hs.

 

Río Negro 1039 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*