logo sin fondo logo facebook     logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Derechos Humanos y Género
Comisiones y Grupos de trabajo
Convenios vigentes
Red de Bibliotecas del CFE
Para funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Año sabático
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico
Solicitud de Declaración de Interés
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Transformación Institucional
Inventario
Transparencia Activa
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

GestiónArte

revista gestionarte red age tapa

 

Investigación educativa
Abriendo puertas al conocimiento


La gestión se identifica como la parte del proceso organizativo que materializa las ideas en prácticas institucionales, resultando transcendental para la mejora educativa.

Su realización debe buscar una adecuada realización técnica, pertinencia a la realidad social y eficiencia, incorporando procesos participativos, integradores de la realidad personal/institucional, de autoevaluación permanente y de trabajo en red; también, actuaciones fundamentadas, sistémicas y con clara orientación hacia el cambio. Obviar su carácter contextual e instrumental será el mayor peligro
que le afecta.

 

Descargar la revista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

gestionarte 3

 

Investigación educativa
Abriendo puertas al conocimiento


Más allá de los varios procesos integracionistas desplegados en la fértil historia latinoamericana –desde los bolivarianos hasta los de comienzos de la segunda mitad del siglo XX–, el proceso hoy vigente ha surgido como lógica consecuencia (¿reacción?) del empuje globalizador iniciado hace algunas décadas.

 

Descargar la revista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

gestionarte4

 

Una experiencia de descentralización

Resumen

La “descentralización” no resulta un tema desconocido para el sistema educativo de Uruguay. Sin embargo, más allá de todo lo hablado hasta el momento, a nivel no universitario el sistema permanece con escasa articulación y notoria fragmentación interna.

Este artículo inicia repasando algunos conceptos básicos asociados con los procesos de descentralización de la gestión educativa, en diálogo con hechos y resoluciones que han ido marcando el camino y jerarquizando perspectivas en relación al tema. Luego, el trabajo focaliza y desarrolla la experiencia de las “Comisiones Descentralizadas de Educación”, como estrategia en la que se viene trabajando desde 2008 y que permite contar con aportes valiosos al tema desde experiencias concretas que involucran a distintos actores del sistema educativo nacional.

Descargar la revista

 

 

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

1-Logo-Red-Global-V-Color

 

Logo-RIED promejora

 

pasem

 

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1037 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*