logo sin fondo logo facebook     logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Derechos Humanos y Género
Comisiones y Grupos de trabajo
Convenios vigentes
Red de Bibliotecas del CFE
Para funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Año sabático
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico
Solicitud de Declaración de Interés
Transformación Institucional
Transparencia Activa
Inventario
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

Departamento de Matemática

geometria aula geogebra-1Geometría en el aula con GeoGebra

 

En este libro intentamos recoger parte del camino transitado durante la investigación “Producción matemático- didáctica de un proyecto de enseñanza para nivel primario que incorpore el uso de las XO1, en el marco de un trabajo colaborativo entre maestros e investigadores”. Fue un proyecto2desarrollado en el marco de un convenio entre Consejo de Formación en Educación de Uruguay (CFE) y la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina (Unipe)3. El mismo se llevó a cabo en el periodo 2016-2017.


Esta investigación surge en el marco del proceso de transformación institucional de la Formación Docente, hacia una universidad. Esto implica, entre otros asuntos, ampliar el rol docente, incorporando la investigación como parte de su tarea. Ha sido permanente en la Sala de Matemática de los IINN de Montevideo, “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez” la preocupación por estrechar los vínculos entre la formación matemática inicial de los alumnos y la enseñanza de la matemática en la escuela. Lo que supone considerar la interrelación entre las escuelas de prácticas, la Sala de Didáctica y la de Matemática.


En este contexto, en el año 2012 surge la idea de realizar un estudio en escuelas de práctica que convocara maestros, estudiantes magisteriales (practicantes) y docentes de Matemática sobre la enseñanza de esta disciplina, incorporando las herramientas tecnológicas que estaban presente en las escuelas debido a la implementación del Plan Ceibal, específicamente las XO.

 

ISBN (en línea): 978-9974-8639-5-8

 

Desgargar publicación

 

 

 

estudio esquemasUn estudio de los esquemas de argumentación en estudiantes de primer año de profesorado de matemática

 

En el ámbito de la matemática la forma de establecer la validez de una proposición es mediante una demostración, entendida esta como una sucesión de enunciados cada uno de los cuales es, o bien una definición, axioma o teorema, o bien es derivado deductivamente de enunciados previos (Balacheff, 1998). Esto implica que la demostración es una herramienta central en la construcción de la matemática y motiva la presencia de la demostración como tópico en la enseñanza de esta asignatura tanto a nivel de la enseñanza media como a nivel terciario, en particular en la formación inicial de un docente de matemática de enseñanza media.

 

Así es recogido en varios de los programas de las asignaturas específicas del currículo del profesorado de matemática. Tomaremos como ejemplo los aspectos referentes a la demostración que son presentados en los programas de las asignaturas específicas de primer año del Profesorado de Matemática1 público de Uruguay, ya que en esta investigación pondremos nuestro foco de atención en las producciones de los estudiantes que ingresan a esa carrera. Tanto en la fundamentación como en los objetivos de los programas de las asignaturas Fundamentos de la Matemática y Geometría se puede apreciar la preocupación por este tema

 

ISBN (en línea): 978-9974-8577-6-6

 

Descargar publicación

 

 

 

 

2017matematica i-1Matemática I

 

Patricia Echenique,  Saúl Tenenbaum, Paula Echenique.

 

Texto preparado especialmente para el curso de Matemática I del Profesorado de Informática.

 

Montevideo, Uruguay
Marzo, 2017

 

 

 

Descargar publicación (PDF)

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

Invest 3-1

Estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes: qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial

Mario Dalcín, Cristina Ochoviet, Mónica Olave

 

Departamento de Matemática

 

Montevideo, Uruguay

2017

 

Descargar publicación (PDF) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invest 2-1

Una mirada a las prácticas de los formadores de la especialidad matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza

 

Mario Dalcín, Cristina Ochoviet, Mónica Olave

Departamento de Matemática

Montevideo, Uruguay
2017

 

Descargar publicación (PDF)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invest 1-1

 

 

Los modelos docentes en la formación de profesores de matemática: elementos para repensar los ambientes didácticos

 

Cristina Ochoviet, Mónica Olave

Departamento de Matemática

 

Montevideo, Uruguay - 2017

 

Descargar publicación (PDF)

Videos del Departamento

c1

Daniela Pagés
Prof. de Matemática
 

c2

Inés Piedra Cueva y Carla Damisa
Profs. de Matemática
 

 

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

1-Logo-Red-Global-V-Color

 

Logo-RIED promejora

 

pasem

 

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1037 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*