logo sin fondo logo facebook     logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Derechos Humanos y Género
Comisiones y Grupos de trabajo
Convenios vigentes
Red de Bibliotecas del CFE
Para funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Año sabático
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico
Solicitud de Declaración de Interés
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Transformación Institucional
Inventario
Transparencia Activa
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

Departamento de Biología

tapa revista biologia2 2017-1Revista Educación en las Ciencias Bilógicas - Nº 2

 

En este segundo volumen de la Revista Educación en Ciencias Biológicas, se procura fortalecer un espacio de cohesión e intercambio para el abordaje de la educación biológica en diferentes niveles educativos.

 

Esta publicación tiene como finalidad promover y potenciar una cultura de comunicación de nuevos conocimientos contextualizados del campo educativo de la biología que habiliten a sortear los desafíos que implica una enseñanza de calidad.

 

La revista se edita anualmente en formato impreso y en línea, y es financiada por el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (Montevideo, Uruguay).

 

El público al que se dirige contempla educadores y estudiantes de grado y posgrado del área de educación, y su contenido se focaliza en divulgar comunicaciones originales e inéditas vinculadas a resultados de investigaciones, experiencias de enseñanza, prácticas innovadoras en aula, reflexiones o análisis, actualizaciones sobre abordajes de interés para la enseñanza o el aprendizaje, revisiones, reseñas de libros y otras expresiones escritas referidas a este campo del saber.

 

Descargar la publicación (PDF)

 

 

 

  

libro2011 biologiaActividades prácticas en la enseñanza de Biología para la formación de docentes: Una sistematización reflexiva”

 

Marisabel Saravay, Silvia Umpiérrez Oroño y Susana Vieira (Compiladoras). Año 2011

 

Esta es una publicación del Departamento Académico de Ciencias Biológicas, del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública. Es su objetivo lograr, a través de la lectura de los artículos que se presentan en este libro, una mirada crítica a lo que actualmente llevamos a cabo como trabajo práctico. Cada propuesta presentada es un ejemplo, un caso, perfectible sí, y más que nada un acto valiente y generoso, en la medida que al ser divulgado, permite compartirlo con colegas y estudiantes que integran la comunidad educativa. Abarca los siguientes temas: salidas de campo, trabajo de laboratorio, aspectos formales y pedagógicos de un informe científico, incorporación de tic en el trabajo experimental, reflexiones didácticas y éticas en torno al trabajo práctico.

 

Descargar la publicación (PDF)

 

 

 

   

 

 

 

 

 

libro2013 biologia“Las tecnologías de la información, aprendizaje y comunicación en la enseñanza terciaria y la investigación educativa”

 

Claudia Cabrera, Aurora Fernández, Daisy Imbert y Silvia Umpiérrez Oroño (Compiladoras). Año 2013.

 

Esta es una publicación del Departamento Académico de Ciencias Biológicas, del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública. Se propone, coherente con los objetivos planteados por el Plan vigente, proporcionar oportunidad de difundir los trabajos, y motivar la reflexión de los lectores en torno a un tema que tiene especial relevancia en este momento. Las tecnologías de la información, el aprendizaje, la comunicación y la información, han llegado para quedarse. Estamos conminados a retomar esa variable en el aula de la formación inicial de docentes, y que ello repercuta también en los nexos que nos unen con la vida profesional de los egresados de nuestra casa de estudio. El libro que estamos presentando condensa las siguientes áreas temáticas: Reflexiones sobre el uso educativo de las TIC, experiencias de aula concretas que involucran una gama diversa de herramientas tecnológicas, las TIC y la didáctica de las ciencias. Proponemos desde esta presentación, una nueva categoría de contenidos: a los planteados originalmente, los conceptuales, procedimentales y actitudinales, se suman los tecnológicos. Se han colado tan rápidamente en el aula, y han sido incorporados tan eficientemente en los programas, permeando desde las competencias esperables en un docente, y resignificando poderosamente la actualización docente, que no podemos más que, por ahora, proponer esta categoría y ponerla a disposición de los lectores para comenzar a reflexionar y producir teoría en torno a ello.

 

Descargar la publicación

 

 

 

 

revista 2016 dpto biologia tapaRevista Educación en las Ciencias Bilógicas - Nº 1

 

Esta revista se gesta como una construcción colectiva desde el Departamento Académico Nacional de Ciencias Biológicas del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública, con la pretensión de ofrecer un espacio de comunicación entre docentes de Ciencias Biológicas de todos los niveles educativos del país y la región.


En este primer número los aportes provienen de docentes del Departamento Académico Nacional de Ciencias Biológicas del Consejo de Formación en Educación, que integran el mencionado Departamento Académico, que se desempeñan en diferentes Institutos o Centros de Formación del país. Se destaca un especial reconocimiento tanto a los colegas que asumieron el compromiso de sumarse a esta propuesta, para plasmar en una comunicación pionera las prácticas de investigación educativa y su actuación profesional identitaria, como a los miembros del Comité Editorial, prestigiosos referentes en nuestro país en el campo de la educación, integrantes de diferentes instituciones educativas, por aceptar con entusiasmo y compromiso sumarse a este desafío.


La investigación en prácticas educativas y su comunicación a la comunidad son sustentos formativos académicos claves en el desempeño profesional docente. En este sentido, ofrecer un espacio para establecer diálogos contextualizados, anclados en la realidad nacional y regional, potenciará una mirada integrada de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles educativos. Cada uno de ellos (primaria, media o terciaria) se desarrolla con bastante independencia, tanto en sus diseños curriculares como en las estrategias que se ponen en juego en el aula, y es este uno de los motivos principales por el cual esta revista procura ser un espacio de integración que habilite el diálogo entre diferentes niveles educativos.

 

Para los próximos números se espera la comunicación de trabajos desde otras instituciones educativas de Uruguay y la región, a las que interese compartir investigaciones en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Biológicas, experiencias de aula, narrativas, reflexiones o análisis de aspectos que puedan ser considerados un aporte que mejore la educación en Ciencias Biológicas. Esta nueva forma de recorrer el camino como docentes en Ciencias Biológicas permitiría mejorar la comunicación sobre las prácticas educativas, accediendo al conocimiento a través de ejemplares impresos sin costo y publicación en formato digital, disponible en las páginas web del Consejo de Formación en Educación.

 

Confiamos en que esta iniciativa promueva la generación, fortalecimiento y reconstrucción de redes de docentes a nivel intrainstitucional e interinstitucional que potencie el desarrollo profesional como educadores en este campo del saber.


Desde la Coordinación Académica Nacional del Departamento de Ciencias Biológicas se alienta a la comunidad de todos los ámbitos educativos a mantener un diálogo a través de esta publicación, que contribuya a enriquecer el desempeño profesional como docentes.

 

Descargar la publicación (PDF)

 

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

1-Logo-Red-Global-V-Color

 

Logo-RIED promejora

 

pasem

 

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1037 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*