Logo ANEP Blanco ch     vira blanca    logo con fondo ch   repositorio cfe blanco sin fondo             facebook blanco ch  twiter blanco ch   youtube-logotype ch

Experiencias de educación inclusiva en Iberoamérica

Metas inclusivaEl libro “Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica” presenta la práctica uruguaya: “Aula Hospitalaria de la Escuela N° 254 en su proyección a la comunidad y Hospital Pereira Rossell”,como una experiencia destacada en la región.

La publicación, coordinada por el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi; la Directora de la Oficina de OEI en Chile, Rosa Blanco; y por la Responsable de Programas de Educación Inclusiva de OEI, Laura Hernández; analiza los elementos clave del enfoque de la educación inclusiva, sus implicaciones en las políticas, los centros educativos y los docentes; y presenta experiencias inclusivas, desarrolladas en varios países de Iberoamérica.

La obra, organizada en dos partes, por un lado nos aporta una base teórica en la que se profundiza en los elementos principales del enfoque de la educación inclusiva y sus implicaciones en las políticas, los centros educativos y los docentes. En tanto, en la segunda parte, presenta experiencias en materia de educación inclusiva, desarrolladas en Colombia, España, Paraguay, Brasil, Uruguay y Guatemala, que exhiben el camino recorrido por diferentes escuelas para dar respuesta a la diversidad de su alumnado.

Cabe mencionar que la experiencia de la Escuela N° 254 y el Hospital Pereira Rossell,  fue seleccionada en el año 2011 como mejor buena práctica en educación inclusiva en Uruguay, en el marco del concurso que realiza anualmente la OEI en este país, con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura y de la Administración Nacional de Educación Pública.

La publicación de este libro se enmarca en el proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, el cual establece entre sus objetivos generales, lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.

Para acceder al libro ingrese a la Web: http://www.oei.es/publicaciones/Metas_inclusiva.pdf

ANEP 2020-Cian chico   logo uapa