logo sin fondo repositorio ch             logo facebook  twiter s fondo   logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Convenios vigentes
Comisiones y Grupos de trabajo
Derechos Humanos y Género
Funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Cieduc 2019
Año sabático
Apoyos económicos
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Red de Bibliotecas del CFE
Solicitud de Declaración de Interés
Transformación Institucional
Transparencia Activa
Inventario
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

Miradas sobre educación y cambio

tapa jornadas

 

 

 

 

 

Compiladoras: Fernando Acevedo, Karina Nossar, Patricia Viera.

 

 

pdf   Descargar publicación

 

 

 

 

    

 

 

“En el último lustro la UdelaR ha tenido una importante expansión en todo el país. En particular, en la región Noreste, el Centro Universitario de Rivera, el Centro Universitario de Tacuarembó y la Casa de la UdelaR en Cerro Largo, desarrollan una interesante oferta educativa con diversas carreras de tecnicaturas, licenciaturas e ingenierías, en algunos casos co-organizadas con ANEP. En la misma región se crearon dieciséis Polos de Desarrollo Universitario, tres de los cuales trabajan específicamente temas de frontera: el Centro de Estudios de la Frontera Norte (CEFNE), el Centro de Estudios en Políticas Educativas (CEPE) y el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en la Frontera (NEISELF), los dos últimos asociados al CERP del Norte (CFE-ANEP). Los proyectos educativos de la región se han enriquecido de forma relevante a partir del intercambio y del trabajo mancomunado con universidades del sur de Brasil. Esta coyuntura nos pone ante el desafío de avanzar y profundizar en modalidades binacionales de investigación, extensión y enseñanza, tanto de grado como de posgrado. La excelente tarea desarrollada por los actores locales ha marcado un fructífero camino que nos permite imaginar con optimismo nuevos logros a corto plazo.”

 

Prof. Mag. Fernando Peláez
Pro Rector de Enseñanza
Universidad de la República
Uruguay

 

“Tanto las Jornadas como la publicación son parte de un proceso de expansión de la educación universitaria a todo el territorio nacional que tuvo especial empuje en los últimos años. El Departamento de Rivera es uno de las regiones del país en las que más ha crecido la educación universitaria en los últimos años. 

La creación de Polos Universitarios de Desarrollo, la instalación de nuevas carreras universitarias y de formación en educación, la presentación de diplomas, el desarrollo de proyectos de investigación y la proyección del Campus Interinstitucional de Educación Superior con presencia de la Universidad de la República (UdelaR), los consejos de Formación en Educación (CFE) y de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) de ANEP, y la Universidad Tecnológica (UTEC) son demostración de estos avances.
La relación entre investigadores de distintos países es una característica de la creación universitaria, muy especialmente en el siglo XXI. Pero esta se refuerza especialmente en la región fronteriza. El relacionamiento entre las instituciones uruguayas y brasileñas es clave para el desarrollo en esta región. Las propias jornadas que por definición son de carácter binacional (Uruguay-Brasil) incursionaron en el estudio de las peculiaridades de la región de frontera, en los aspectos económicos, lingüísticos, culturales, sociales e históricos.”

 

Mtro. Luis Garibaldi
Consejero
Consejo de Formación en Educación
Uruguay

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

1-Logo-Red-Global-V-Color

 

Logo-RIED promejora

 

pasem

 

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1039 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*