Logo ANEP Blanco ch     vira blanca    logo con fondo ch  

repositorio cfe blanco sin fondo          facebook blanco ch    twiter blanco ch    Instagram blanco    LinkedIn-blanco   youtube-logotype ch  

 

 

 

Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Agenda de actividades
Licitaciones
Comisiones y Grupos de trabajo
Convenios vigentes
Normativa
Funcionarios
Derechos Humanos y Género
Resoluciones
Publicaciones
Apoyos económicos
Año sabático
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Solicitud de Declaración de Interés
Cieduc 2019
Red de Bibliotecas del CFE
Transformación Institucional
Inventario
Transparencia Activa
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos y mails del CFE
Contáctenos

Propuesta curricular 2017

Avances y acuerdos alcanzados hasta el momento de la Propuesta 2017 

Presentación que fuera realizada en ocasión de reuniones presenciales o por videoconferencia con todos los Centros e Institutos del país, para dar a conocer los avances y acuerdos alcanzados hasta el momento de la Propuesta 2017.

Las reuniones, que se llevaron a cabo duranto el mes de mayo y los primeros días de junio, se realizaron a iniciativa de la Comsisión de Enseñanza y Desarrollo Curricular y contaron además con la presencia de integrantes del Consejo y de la Asesoría Académica.

Ver presentacón (junio 2017)

 

 

Fundamentos y orientaciones de la Propuesta 2017

El Consejo de Formación en Educación está impulsando, desde el año 2015, un proceso de carácter participativo para el diseño de una nueva propuesta curricular 2017 a aplicarse en el 2018. Esta decisión se basa en la necesidad de revisar en profundidad las distintas tradiciones formativas que han constituido las carreras del CFE: Asistente Técnico en Primera Infancia, Maestros, Profesores, Maestros y Profesores Técnicos y Educadores Sociales.

Se pretende responder a lo que establece la Ley 18.437, que en su Capítulo XI, artículo 83, propone la creación de un Sistema Nacional de Educación Terciario Público, en cuyo inciso E establece: “Contribuir a la dignificación de la profesión docente, así como a la formación de nivel universitario, la calificación permanente y la evaluación sistemática de todos los docentes de la enseñanza pública, desde el nivel inicial hasta el superior.”

Pensar la formación de profesionales de la educación implica considerar nuevos escenarios desde los cuales poder proyectar una nueva institucionalidad en el marco del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública. Desde este punto de partida, que exige pensar la oferta pública de educación superior de manera integrada, se realiza esta propuesta que tiende al reconocimiento del carácter universitario de esta formación.

Ver documento

 

 

Hoja de Ruta

Se inicia un proceso de participación que llevará a la elaboración y aprobación de la nueva propuesta curricular para las carreras de grado del Consejo de Formación en Educación. La construcción se hará a lo largo de un proceso de discusión y elaboración que integre diversas perspectivas con el fin de alcanzar una formación de nivel universitario. Para ello se ha establecido una Hoja de Ruta, como cronograma guía de la participación y se han elaborado ejes que muestran los nudos sobre los cuales promover la discusión.

Ver documento

 

 

Nueva Hoja de ruta

Cronograma de trabajo de la Comisión de Enseñanza y Desarrollo Curricular para los años 2016 y 2017 que responde a la realización de ajustes a la Hoja de Ruta aprobada el 1 de setiembre de 2015.

Ver documento

 

 

Eje 1 - Identidad y perfiles de egreso

Se incluirán aquí todos los aspectos que refieren a cómo lograr y desarrollar la identidad de las profesiones que deberán reflejarse luego en los perfiles de egreso.

Ver documento

 

 

Eje 2 - Organización curricular

En este eje se discutirán los requerimientos para que la propuesta integre los desafíos del nivel universitario y cómo ello se estructura en la organización curricular. El estatus universitario no se declara con palabras, por lo tanto parece de fundamental importancia establecer los principios que deben impregnar la concepción de la nueva propuesta y su organización curricular.

Ver documento

 

 

Eje 3: Ingreso, evaluación y requisitos para la obtención del título

Aquí se incorporarán los aspectos referidos a los requisitos para los estudiantes que ingresan a las carreras. También incluirá las pautas de evaluación para las diferentes carreras y modalidades, procurando que las mismas sean parte de una cultura de la evaluación que comprenda la evaluación continua de la propia propuesta curricular, de las instituciones que la implementan y de los diferentes actores que participan, procurando que las instancias de evaluación, lo sean también de aprendizaje individual y colectivo. Este aspecto se une a los posibles trayectos de acompañamiento que se pudieran ofrecer a los estudiantes y los requerimientos para la obtención de los títulos.

Ver documento

 

ANEP 2020-Cian chico   logo uapa

 

logo noveles 1
Logo-Red-Global-V-Color ch

compromiso educativo

Institutos del CFE

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1039 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*