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Programa de Apoyo al Desarrollo de la Enseñanza Universitaria: PRADEU

El Programa de Apoyo al Desarrollo a la Enseñanza Universitaria, de aquí en adelante denominado PRADEU, debería nuclear y diseñar las líneas estratégicas, así como un plan de acción que asegure una enseñanza de nivel universitario en todos los Institutos/Centros dependientes del CFE. Asimismo, debe estrechar vínculos con otras instituciones nacionales y extranjeras, integrar redes de universidades y de producción de conocimiento. Estas redes permitirán al CFE ofrecer y recibir, de manera de mantenerse abierto y disponible para reflexionar sobre distintas innovaciones, debidamente argumentadas. 

 

 

Secretaría administrativo-académica de Investigación y Posgrados

 

Funciones a desarrollar por la referida Secretaría serán:

  • Brindar asistencia técnica y operativa a la Comisión PRADINE,
  • Posibilitar la articulación con el Programa PRADEU, con el Programa ENHEBRO, con la División Planeamiento Educativo, así como con la Oficina de Cooperación Internacional del Programa de Internacionalización de la Educación y la Comisión de Formación Permanente y Posgrados de CFE así como a la Comisión de Educación Permanente de ANEP

 

Integrantes:

Asistente Técnico en Investigación y Posgrado, Mag. Álvaro Fernández

Asesor Técnico Docente de la Presidencia, Prof. Daniel Martínez Cagide 

 

Acta 5 Resolución 44, febrero 2021

 

 

Plan de acción

 

El desarrollo de PRADEU, con una visión universitaria e innovadora, requiere de múltiples vínculos e interacciones. En ese sentido, los Departamentos Académicos articularán con el PRADEU para generar una sinergia entre ambos. La articulación deberá quedar explícitamente expresada, en forma y contenido. Asimismo, los roles de las coordinaciones académicas responderán a las necesidades detectadas para orientar, hacia un mismo fin, a los formadores que integran su sala. Es decir, más allá de la especificidad de su campo disciplinar, deberán tener fines comunes que permitan darle a la formación de educadores una cierta unicidad. No se debe confundir unicidad con uniformidad. Lejos se está en pensar en la uniformidad, esa condición es justamente para poner en relieve la heterogeneidad y la diversidad, sin perder el fin común de la formación de los educadores.

 

El PRADEU tendrá, a nivel organizativo, una Unidad Central y Unidades Territoriales de Apoyo y Desarrollo Regionales o Locales (UTAD). La Unidad Central se relacionará de manera permanente con las coordinaciones académicas. Se pretende evitar la dispersión de actividades, muchas veces superpuestas, o con temas afines, para potenciar las estrategias que mejor puedan beneficiarse de los especialistas necesarios, así como de los recursos.

 

Los departamentos académicos se visualizan como estructuras dinámicas que responden, desde sus funciones, a las necesidades de desarrollar docencia e investigación de carácter universitario, en todo el territorio nacional. Desde los departamentos académicos se promoverá proyectos que apoyen el desarrollo de la enseñanza superior y de líneas de investigación que tengan íntima relación con los objetos específicos de estudio del CFE. Nuclearán formadores alrededor de estas temáticas, buscando que puedan producir publicaciones que apoyen las líneas estratégicas del CFE.

 

La Unidad Central de PRADEU estará en estrecha vinculación y facilitando la actividad de las Unidades Territoriales de Apoyo y Desarrollo Regionales o Locales, las que constituyen anclajes territoriales con el fin de permitir mayor autonomía en los Institutos/Centros y la concreción de las líneas estratégicas del CFE, de acuerdo a cada realidad territorial.

 

Las UTAD Regionales o Locales serán integradas por actores que están radicados en los Institutos/Centros, de modo que puedan responder a las necesidades y problemas a enfrentar. Su integración puede ser flexible, no permanente, dependiendo de las actividades y proyectos a desarrollar. Por su parte, la Unidad Central no pretende concentrar decisiones, por el contrario, se visualiza como el vehículo para potenciar las actividades locales y regionales que tiendan a fortalecer y profesionalizar en enseñanza superior.

 

El plan de acción incluye estrategias pensadas para cada una de las Líneas Estratégicas antes mencionadas, y las metas a alcanzar por año y en el quinquenio, las que se explicitan a continuación.

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