escudo anep con fondocfe con fondo

repositorio cfe blanco sin fondo      mail      facebook blanco ch    twiter blanco ch    Instagram blanco    LinkedIn-blanco   youtube-logotype ch

CFE firmó convenios de cooperación con FIC y UTEC

autoridades

El acto protocolar contó con la presencia del rector de la Universidad de la República (UdelaR), Prof. Rodrigo Arim, la asistente académica Lic. Magdalena Martínez, en representación de la Facultad de Información y Educación (FIC), el pro-rector de Enseñanza, Dr. Juan Cristina; los consejeros de la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC), el Dr. Andrés Gil, la Lic. Graciela Do Mato y el Dr. Rodolfo Silveira; el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Dr. Robert Silva García y la presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Dra. Patricia Viera Duarte.

Arim UdelaR

En la apertura, Arim destacó la firma de estos convenios como “un objetivo estratégico”, a la vez que reconoció el trabajo interinstitucional para su desarrollo. Ambos convenios de interés académico, uno con la FIC y otro con la UTEC, fueron promovidos en el marco de la Comisión Mixta ANEP - UdelaR - UTEC.

Son seis los grupos de trabajo que integran la Comisión Mixta: GT1 Observatorio de trayectorias estudiantiles, GT2 Programas de acompañamiento a trayectorias estudiantiles, GT3 Mejora de la gestión entre instituciones (sistemas informáticos), GT4 Articulación académico-curricular -Navegabilidad estudiantil, GT5 Posgrados conjuntos y GT6 Asociación de unidades académicas.

El consejero de UTEC, Dr. Rodolfo Silveira, también hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto para avanzar en los objetivos propuestos.

Presidente del CFE Dra Patricia Viera Duarte

En ese sentido, la presidente del CFE, Dra. Patricia Viera Duarte expresó: "hemos avanzado en fortalecer y crear grupos para articular el trabajo entre las instituciones de la Educación Pública. Se está trabajando en la descentralización de la educación con calidad”. Sobre este punto, la jerarca anunció que el lunes próximo se instalará una nueva Subcomisión Mixta Región Noreste, que funcionará desde Rivera, con ese fin”.

Por su parte, la Lic. Magdalena Martínez de la FIC, agradeció la propuesta del CFE y su interés en dar el primer paso para lograr este significativo convenio que hoy firman ambas organizaciones.

Magdalena Martínez FIC

Para el presidente del CODICEN, Dr. Robert Silva, "lo primero que hay que hacer es reconocer el trabajo que se ha venido haciendo en nuestras organizaciones", que han coadyuvado a formalizar acuerdos para mejorar la experiencia académica y la formación docente. "Esto tiene que trascender las circunstancias propias, tiene que ayudar a formar mejores futuros docentes", aseveró Silva, a la vez que recordó que "los estudiantes son la razón de ser del sistema educativo".

Presidente del CODICEN Dr Robert Silva García

Convenio CFE-FIC

En el convenio con la FIC se establecen condiciones de cooperación entre ambas organizaciones a efectos de beneficiarse en forma recíproca para el desarrollo de las carreras de grado. De esta manera, se reconocen los créditos de los trayectos curriculares que el estudiante complete en el otro servicio y el diseño curricular de la carrera en la cual se inscribió. Así, los créditos obtenidos en el cursado de las carreras de la FIC se equiparán a los créditos necesarios para la titulación de las carreras del CFE y viceversa. También se acuerda el asesoramiento por parte del CFE a docentes de la FIC. En este sentido, los docentes de la FIC podrán realizar cursos del CFE que consideren de interés y estén avalados por la Comisión Académica Interinstitucional. Asimismo, podrán solicitar al CFE asesoramiento en áreas de interés, como educación a distancia o semipresencial, e inclusión educativa.

Convenio CFE-UTEC

Por otra parte, el CFE y la UTEC firmarán un convenio marco de cooperación académica, científica y técnica. Su objetivo general es la colaboración recíproca para el mejor cumplimiento de sus fines y cometidos, contribuyendo al desarrollo de actividades académicas en áreas científicas, tecnológicas y culturales.

Entre los objetivos específicos se encuentran: el intercambio de docentes, investigadores y personal técnico-administrativo, la realización de posgrados en forma conjunta así como la promoción, auspicio, participación en seminarios, cursos, encuentros académicos o conferencias relativos a temáticas de interés común; intercambio en cursos o talleres dirigidos a docentes, destinados a favorecer su formación continua y el perfeccionamiento académico y/o pedagógico; desarrollo de programas de vinculación con el medio; acceso recíproco a material bibliográfico y otros recursos educativos o de información, que redunden en la creación y circulación del conocimiento; apoyo académico a estudiantes de ambas instituciones en actividades vinculadas a desarrollo de trabajos o proyectos finales u otros apoyos; el reconocimiento, reválida o acreditación de estudios en aplicación de la normativa interna de cada una de las organizaciones; colaboración entre docentes e investigadores en lo que concierne al desarrollo de proyectos de enseñanza, investigación y extensión; previsión de cupos específicos, becas u otros instrumentos similares, para facilitar el acceso de estudiantes y docentes a instancias académicas extraordinarias organizadas por una de las partes; intercambio de información científica, tecnológica y estadística en áreas de interés.

Firma UTEC-CFEFirma convenio CFE-UTEC

autoridades celebrando la firma de convenios

info carreras

preg frecuentes