escudo anep con fondocfe con fondo

repositorio cfe blanco sin fondo      mail      facebook blanco ch    twiter blanco ch    Instagram blanco    LinkedIn-blanco   youtube-logotype ch

Congreso Nacional de Estudiantes Paulo Freire

Foto final del Congreso

El Congreso Nacional de Estudiantes de Formación en Educación se desarrolló en el Centro Regional de Profesores del Sur “Clemente Estable”, en Atlántida.

La apertura estuvo a cargo de la presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Dra. Patricia Viera Duarte, que comenzó su alocución motivando a los estudiantes a reflexionar entorno a la obra del destacado pedagogo Paulo Freire. "Freire es un filósofo de educación de nivel mundial. Es importante ir a la fuente y reconocer el proceso a 100 años de su nacimiento”.

congreso zoom

Congreso de Estudiantes

La presidente del CFE, también hizo referencia al libro La educación como práctica de la libertad, donde el autor presenta su teoría del conocimiento e invitó a los estudiantes presentes en el Congreso y a aquellos que seguían la transmisión a distancia, a leer toda su obra, en el sentido de que “uno conoce al autor cuando realmente lee todas sus obras. Los autores tienen un proceso interesante de seguir. No hay que quedarse con un solo libro. En La educación liberadora, se puede entender la perspectiva en que Freire concibe ese proceso de emancipación. El aprender forma parte de este acto de liberarse y de humanizarse, por lo tanto, en su pensamiento educar es humanizar. Todos los eventos académicos, son emancipadores, liberadores, educadores, en el sentido de humanizadores, porque dan la palabra. Paulo Freire es uno de los filósofos que aborda el problema de la relación teoría-práctica. Para él, ese problema queda resuelto a través de la praxis, de la práctica teorizada, reflexionada. La praxis es lo que nos permite emanciparnos de las ideologías que pueden estar tiñendo nuestras prácticas. Entonces, justamente por eso es emancipatorio. Por tanto, cuando estamos en este tipo de encuentros, como el Congreso Nacional de Estudiantes, y se da la palabra, en ese momento, al dar la palabra se está liberando y por tanto educando y emancipando”.

Viera también destacó la importancia del diálogo en Paulo Freire y las características de un diálogo real. “Cómo el diálogo abre el proceso de concientización de la realidad, de sí mismo, del mundo que nos rodea, de las relaciones con el mundo. Diálogo significa que hay más de una lógica. Cuando todos nos encontramos a decir lo mismo no hay diálogo. El diálogo es el que provoca la acción comunicativa, es la que posibilita la emancipación del ser humano”.

Consejera Revello

En consonancia, la primera moción del congreso fue llevar a votación el nombre que tendría el congreso este año y por amplia mayoría se decidió designarlo “Paulo Freire”.

La Consejera Lic. Patricia Revello celebró la realización de este congreso “porque es una instancia de diálogo, intercambio de ideas, en un entorno distendido que permite conocerse, escucharse, siempre desde el respeto".

Consejera CortazzoPor otra parte, la Consejera por el orden Docente Prof. Rosana Cortazzo, destacó que “es un logro poder concretar este congreso, tenerlo es importante para poder consolidar el orden estudiantil, más allá de la representación del Consejero y de su equipo. La matrícula de estudiantes viene incrementándose año a año, aumentando un 9% del año pasado a este, pero si lo tomamos como referencia del 2017 nuestra matrícula ha aumentado un 45%. Garantizar el derecho a la educación y las condiciones para que nuestros estudiantes puedan avanzar en su carrera y se involucren en los procesos de participación es importante, teniendo presente que estos están distribuidos en todo el territorio y dónde tres de cada cuatro de nuestros estudiantes viven en el lugar donde estudian.”

Consejero Achigar

En otro orden, el Consejero por el orden Estudiantil, Br. Santiago Achigar, estudiante de la carrera Maestro/a Técnico/a en Mecánica Industrial expresó que “el objetivo del encuentro es fomentar la participación real, tender redes entre estudiantes, fortalecer la herramienta de la organización estudiantil a nivel nacional. Encontrarnos entre estudiantes para construir colectivamente una universidad de la educación autónoma y cogobernada.”

estudiantesA continuación, las estudiantes del Centro Regional de Profesores (CeRP) del Litoral, Guadalupe Fernández y Micaela Prado, presentaron el documento base emanado del Congreso de 2019 “Nibia Sabalsagaray”, como puntapié para la discusión.

Con la presencia de más de 80 estudiantes de todo el país más quienes seguían la transmisión en forma virtual, se dividieron en 6 grupos de trabajo para tratar los temas: derechos humanos, diversidad y género, investigación, extensión, autonomía y cogobierno, organización gremial estudiantil, semipresencial y semilibre, virtualidad y presencialidad.

talleres congreso

Lo trabajado se presentó en un plenario en la segunda jornada para la elaboración de un documento final que será compartido con los estudiantes de todas las carreras del CFE.

info carreras

preg frecuentes

becas

repositorio