escudo anep con fondocfe con fondo

repositorio cfe blanco sin fondo      mail      facebook blanco ch    twiter blanco ch    Instagram blanco    LinkedIn-blanco   youtube-logotype ch

CFE presenta Ciclo de Lecturas de José Enrique Rodó para promover su obra

placa rodo

En el marco de la celebración del 150mo aniversario del nacimiento de José Enrique Rodó, figura medular del pensamiento uruguayo y latinoamericano, el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se suma con un Ciclo de Lecturas que coloca en escena pasajes fundamentales de la obra rodoniana, escogidos y leídos por referentes del campo educativo, cultural y comunicacional de nuestro país.

José Enrique Rodó es un autor que tiene mucho para aportar a la agenda de este siglo. En ese sentido, la intención es que el Ciclo propuesto pueda motivar al lector a acercarse a un autor que todavía tiene mucho por dar y que, sin embargo, en términos amplios, ha sido colocado en el museo del olvido. Volver a ponerlo en el ruedo, pensar aspectos del presente y futuro a partir de su obra, es una tarea que se requiere llevar adelante en lo inmediato.

Así lo expresa la presidente del CFE, Dra. Patricia Viera Duarte, "en el siglo XXI tenemos el desafío de despertar nuevamente el gusto por la lectura y por la lectura de nuestros pensadores. Es un desafío para nosotros como Consejo de Formación en Educación y para toda la formación docente, ser protagonistas de este tipo de actividades".

Para el Prof. de Filosofía, Pablo Romero, integrante de la Asesoría Académica del CFE y uno de los impulsores del ciclo: "retomar críticamente, leer, discutir, actualizar a los autores decisivos de nuestra historia intelectual, aquellos que conforman el soporte del patrimonio cultural de nuestra sociedad, es una tarea que supone el cultivo de los valores esenciales de una comunidad. Es reconocernos en lo mejor de nosotros, es forjar una identidad desde la cual nos enmarcamos en una tradición que nos permite visualizarnos en un sentido de pertenencia marcado por la excelencia. Uruguay es un país signado por la brillantez de sus intelectuales. Recobrarlos, mantenerlos vivos, es una tarea educativa y cultural vital, particularmente significativa en el ámbito de la formación docente".

El Ciclo de Lecturas integra una serie de videos cortos con referentes culturales. Cada semana se compartirán nuevos mensajes a través de las cuentas del CFE en redes sociales:

Todos los videos, también podrán verse en en el canal del CFE en YouTube

Invitamos a la comunidad a sumarse a este ciclo siguiendo la campaña en redes sociales con el hashtag #ClaveRodó.

info carreras

preg frecuentes

becas

repositorio