Logo ANEP Blanco ch     vira blanca    logo con fondo ch

repositorio cfe blanco sin fondo          facebook blanco ch    twiter blanco ch    Instagram blanco    LinkedIn-blanco   youtube-logotype ch

Presentación de la Sistematización de la Modalidad Especial de Formación de Maestros para la ciudad de Bella Unión

Autoridades en presentación de la Modalidad Bella Unión

En la mañana de hoy se presentó la Sistematización de la Modalidad Especial de Formación de Maestros para la ciudad de Bella Unión. Participaron presencialmente del encuentro, la presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Dra. Patricia Viera Duarte, la Consejera Docente, Prof. Rosana Cortazzo Fynn, la directora de la División Planeamiento Educativo, Mag. Rosita Angelo y el encargado de la Dvisión de información y estadística y autor del informe, Mag. Thomas Evan. Y por videoconferencia: el Mtro. Edison Torre, la Mag. Laura Elhordoy, directora del Instituto de Formación Docente "María Orticochea" de Artigas, Fabiana Bentín, Referente Pedagógica, Paula Maciera de Apoyo a Dirección, Wilma Moraes de la Comisión y la estudiante de 4to año Betiana Bentancur.

Participantes videoconferencia

El informe tuvo como objetivos: la sistematización de la experiencia, la descripción de los objetivos, del diseño de la modalidad, del contexto (características de Bella unión y características de los estudiantes) y de la implementación, a la vez analizar los desempeños académicos de los estudiantes e identificar las fortalezas y debilidades en las dimensiones descritas previamente.

Se abrieron dos cohortes, la primera en 2017 y la segunda en 2018. En total cursaron 120 estudiantes. Entre las particularidades de esta modalidad, está el desarrollo mixto entre virtualidad y presencialidad, la semestralidad y la figura del Referente Pedagógico en el territorio. Los encuentros presenciales se cumplen los sábados en jornadas completas.

Para analizar esta primera experiencia de Formación de Maestros en modalidad semipresencial se implementó una metodología combinada (cualitativa y cuantitativa). Se estudió primero el contexto local. Se trata de un punto alejado de la capital del país con dificultades de acceso a otras localidades ante inclemencias climáticas. Por otra parte, es la localidad con mayor cantidad de habitantes (fuera del área metropolitana) sin oferta educativa terciaria.

"La demanda surge en territorio", afirma la Dra. Patricia Viera. Esto quedó de manifiesto en la inscripción, los inscriptos duplicaron los cupos disponibles de 60 estudiantes. "Hay demanda de estudiantes en Bella Unión. Esta experiencia fue un éxito y queremos seguir aportando a ello", expresó Wilma Moraes.

En cuanto a las características de los estudiantes se pudo conocer que 9 de cada 10 son mujeres, según Evans. El perfil promedio de los estudiantes de Bella Unión se asemeja más al de Profesorado que al de Magisterio. Otro dato demográfico que se puntualiza es la heterogeneidad etaria. En promedio son mayores al resto de los estudiantes de Magisterio del CFE.

Del análisis de resultados surge que en ambas cohortes se logró un nivel de retención con avance de grado mayor a la media. "Las ventajas de esta modalidad son: la flexibilidad, el aprendizaje de las TIC, la sustentabilidad de las asignaturas, la promoción de la autonomía, el impacto en la comunidad y el acompañamiento a los estudiantes", detallo el Mag. Evans. "Es una experiencia que dejó una serie de aprendizajes. El trabajo en la virtualidad puede dar buenos resultados", insistió.

Gráfico

Sobre este último punto, según la directora del IFD de Artigas, Elhordoy, resulta clave que "el docente está acompañando al estudiante. El estudiante siempre se siente contenido". En ese mismo sentido, Torres agrega que "El acompañamiento del equipo de coordinadores docentes fue fundamental”.

Fabiana Bentín por su parte, hizo hincapié en el compromiso de los estudiantes y resaltó “la fortaleza de que aprendieron a ser autodidactas". Para la estudiante Betiana Bentancur "esta modalidad nos permite atender otros aspectos. Para mí es un sueño hecho realidad”.

Se destacan los buenos resultados en término de avance de grado y aprobación de asignaturas. Los desafíos planteados incluyen la posibilidad de poder replicar la experiencia y profundizar en otros estudios sobre aspectos pedagógicos y el trabajo en la virtualidad.

Ver el informe completo (pdf)

ANEP 2020-Cian chico   logo uapa