logo sin fondo repositorio ch             logo facebook  twiter s fondo   logo youtube

Presentación del Consejero Estudiantil Santiago Fierro

Presentación Consejero Estudiantil

En la tarde del martes, se realizó la presentación del Consejero por el orden estudiantil, Santiago Fierro, en el Instituto de Formación Docente de Trinidad (Flores), donde el representante cursa 4to año de Magisterio.

El Director del centro, Prof. Javier Alfaro, abrió el acto y dio la bienvenida al Consejo en pleno. A continuación, Fernanda Leguízamo, Consejera Estudiantil en el período anterior, destacó la importancia de que los estudiantes se organicen en centros que integran la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay (FEFEU) y acceder así a participar en el Consejo de Formación en Educación (CFE). También explicó el sistema por el cual el cargo de Consejero Estudiantil se cumple de manera rotativa entre los integrantes de la lista más votada, cambiando cada seis meses, lo cual les posibilita seguir estudiando y no retrasar el avance de sus respectivas carreras. Así, resaltó la diversidad del grupo, ya que provienen de diferentes centros, carreras y departamentos.

“Nuestro objetivo como equipo y como representantes organizados es conocer la realidad de todo el interior, hacer visitas y encuentros. Y empezar el 2020 con esta instancia, con este acercamiento a Trinidad, nos parece muy relevante sobre todo en este contexto de transición”, expresó Leguízamo.

Por su parte el actual Consejero Estudiantil, Santiago Fierro, relató que “la Federación se creó bajo este Consejo saliente”, en el marco de un congreso de estudiantes que se realizó en el departamento de Rocha. También transmitió la preocupación del orden estudiantil por no haberse podido concretar la tan ansiada “Universidad de la Educación”. “Nosotros seguimos luchando por ella”, afirmó. Otro motivo de intranquilidad, dijo Fierro, es la continuidad o no de la representatividad estudiantil a futuro.

Sobre este tema, la Directora General del CFE, Mag. Ana Lopater, destacó que “el Consejo de Formación en Educación tiene una peculiaridad que lo distingue de los demás consejos desconcentrados: tiene además de un consejero docente, un consejero estudiantil. Esto tiene una explicación en la actual Ley de Educación. En sus disposiciones transitorias dice que se debe crear un CFE como una transición hacia la universidad”.

Lopater destacó las transformaciones realizadas por este Consejo “que tienen que ver con la formación inicial, en cuanto a su calidad y cantidad de egresados, y con la formación permanente, que debe comenzar desde el egreso”. La jerarca también hizo hincapié en creación de una estructura participativa, “en la cual tienen un lugar muy importante los estudiantes y que aspiramos a que sea mucho mayor”, dijo. En ese sentido, mencionó a la Comisión de Enseñanza y Desarrollo Curricular, que desarrolló el marco conceptual de la transformación de los planes de estudio, y a las Comisiones de Nacionales de Carrera, que se ocupan de los planes de cada una de las carreras y que tienen a su vez Comisiones Locales. “Allí está abierta la puerta para la participación de los estudiantes”, expresó la Directora. También nombró a la Comisión Nacional de Becas y a las Comisiones Locales de Becas, “con las cuales hemos mejorado la administración y los recursos de las becas. Esto ha sido posible, entre otras cosas, por los aportes de los estudiantes”, insistió Lopater.

estudiantes

acto presentación