logo sin fondo repositorio ch             logo facebook  twiter s fondo   logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Convenios vigentes
Comisiones y Grupos de trabajo
Derechos Humanos y Género
Funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Cieduc 2019
Año sabático
Apoyos económicos
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Red de Bibliotecas del CFE
Solicitud de Declaración de Interés
Transformación Institucional
Transparencia Activa
Inventario
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos y mails del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

Presentación del Consejero Estudiantil Santiago Fierro

Presentación Consejero Estudiantil


En la tarde del martes, se realizó la presentación del Consejero por el orden estudiantil, Santiago Fierro, en el Instituto de Formación Docente de Trinidad (Flores), donde el representante cursa 4to año de Magisterio.

El Director del centro, Prof. Javier Alfaro, abrió el acto y dio la bienvenida al Consejo en pleno. A continuación, Fernanda Leguízamo, Consejera Estudiantil en el período anterior, destacó la importancia de que los estudiantes se organicen en centros que integran la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay (FEFEU) y acceder así a participar en el Consejo de Formación en Educación (CFE). También explicó el sistema por el cual el cargo de Consejero Estudiantil se cumple de manera rotativa entre los integrantes de la lista más votada, cambiando cada seis meses, lo cual les posibilita seguir estudiando y no retrasar el avance de sus respectivas carreras. Así, resaltó la diversidad del grupo, ya que provienen de diferentes centros, carreras y departamentos.


“Nuestro objetivo como equipo y como representantes organizados es conocer la realidad de todo el interior, hacer visitas y encuentros. Y empezar el 2020 con esta instancia, con este acercamiento a Trinidad, nos parece muy relevante sobre todo en este contexto de transición”, expresó Leguízamo.


Por su parte el actual Consejero Estudiantil, Santiago Fierro, relató que “la Federación se creó bajo este Consejo saliente”, en el marco de un congreso de estudiantes que se realizó en el departamento de Rocha. También transmitió la preocupación del orden estudiantil por no haberse podido concretar la tan ansiada “Universidad de la Educación”. “Nosotros seguimos luchando por ella”, afirmó. Otro motivo de intranquilidad, dijo Fierro, es la continuidad o no de la representatividad estudiantil a futuro.


Sobre este tema, la Directora General del CFE, Mag. Ana Lopater, destacó que “el Consejo de Formación en Educación tiene una peculiaridad que lo distingue de los demás consejos desconcentrados: tiene además de un consejero docente, un consejero estudiantil. Esto tiene una explicación en la actual Ley de Educación. En sus disposiciones transitorias dice que se debe crear un CFE como una transición hacia la universidad”.


Lopater destacó las transformaciones realizadas por este Consejo “que tienen que ver con la formación inicial, en cuanto a su calidad y cantidad de egresados, y con la formación permanente, que debe comenzar desde el egreso”. La jerarca también hizo hincapié en creación de una estructura participativa, “en la cual tienen un lugar muy importante los estudiantes y que aspiramos a que sea mucho mayor”, dijo. En ese sentido, mencionó a la Comisión de Enseñanza y Desarrollo Curricular, que desarrolló el marco conceptual de la transformación de los planes de estudio, y a las Comisiones de Nacionales de Carrera, que se ocupan de los planes de cada una de las carreras y que tienen a su vez Comisiones Locales. “Allí está abierta la puerta para la participación de los estudiantes”, expresó la Directora. También nombró a la Comisión Nacional de Becas y a las Comisiones Locales de Becas, “con las cuales hemos mejorado la administración y los recursos de las becas. Esto ha sido posible, entre otras cosas, por los aportes de los estudiantes”, insistió Lopater.

 

 

estudiantes

acto presentación
IFD Trinidad Flores

patio IFD Trinidad

boton cieduc 2019

info carreras

preg frecuentes

becas

repositorio

sge

sgh-siap

investigacion

posgrados

becas internacionales

salud laboral

registro empresas

logisitica distribucion

obras mantenimiento

comunicados docentes

propuesta curr 2017

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

Logo-Red-Global-V-Color ch

 

compromiso educativo

Institutos del CFE

Logo-RIED

 

pasem

 

Horario de atención al público: 9:00 a 14:00 hs.

 

Río Negro 1039 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*