Logo ANEP Blanco ch     vira blanca    logo con fondo ch   repositorio cfe blanco sin fondo             facebook blanco ch  twiter blanco ch   youtube-logotype ch

Presentación de la Memoria 2015-2019 del CFE

memoria1

El pasado 20 de diciembre los integrantes del Consejo de Formación en Educación presentaron su Memoria 2015-2019, destacando lo logrado durante el ejercicio en materia de formación inicial, formación permanente y de posgrados, investigación y extensión.

Acompañados por la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz, La Subsecretaria, Mag. Edith Moraes, el Presidente del CODICEN de la ANEP Prof. Wilson Netto, la Directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria Mtra. Irupé Buzzetti, y la Directora del Consejo de Educación Secundaria Prof. Ana Olivera, Directores, Coordinadores Académicos, Directores de División, docentes y funcionarios de gestión.

memoria2

Se agradeció particularmente a todos los funcionarios docentes y de gestión por el acompañamiento en las distintas tareas. A los distintos consejeros docentes y estudiantiles que han integrado el CFE. La Mag. Ana Lopater Directora General dijo que no se trata presentar los logros de este Consejo, se trata de un proceso de todos, que se fijaron objetivos estratégicos, que entendieron eran los más apropiados para la transformación institucional.

Entre los distintos logros, el Consejero Mtro. Luis Garibaldi recordó que se multiplicaron por cuatro los recursos destinados a becas estudiantiles, llevando a que el 70 % de los becarios permanece y avanza o egresa de la carrera. También se crearon nuevos programas y modalidades para favorecer el cursado y egreso.En este períodos se crearon 5 carreras y especialidades nuevas.

memoria5

Se destacaron temas como la instalación de los nuevos sistema informáticos del Consejo, que permiten una mejor gestión tanto de la bedelía estudiantil como de la información de los funcionarios docentes y de gestión. Asimismo la Consejera Mag. María Dibarboure remarcó la importancia de tener un repositorio virtual (RidAa) que además es parte del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (Silo). Manifestó también que hay un desafío pendiente, que es trabajar mucho más en la modalidad virtual.

La Consejera por el orden docente, Prof. Rosana Cortazzo, indicó que es una satisfacción señalar que al presente se convocaron 139 concursos para docencia directa para los cuales hubo 1.778 postulaciones", hizo referencia a la importancia de la nueva estructura académica para Formación en Educación que comenzará a aplicarse en marzo de 2020 debido a la modificación del Artículo XIV del Estatuto Docente. Así como la necesidad de impulsar un programa de extensión y la expansión de las carreras existentes o nuevas, en territorio.

Al tomar la palabra Consejero por el orden estudiantil Santiago Fierro, agradeció el trabajo de los y las estudiantes que dedican su tiempo para poder participar del Consejo y manifestó que las Comisiones de Centro, fueron un logro.

memoria4

Wilson Netto destacó el crecimiento de la cantidad de estudiantes de Formación en Educación a pesar que la oferta educativa en territorio es mayor, la educación sigue siendo una opción atractiva para los jóvenes.

La Ministra Muñoz felicitó al Consejo por lograr la participación tanto de docentes y de estudiantes. Destacó que la Universidad de la Educación es un debe, pero indicó, que es un camino necesario y que debe recorrerse para lograr una mejora continua en el desarrollo de los docentes. Remarcó la importancia del trabajo realizado en conjunto con UDELAR y las distintas universidades extranjeras en posgrados y formación permanente.

memoria3

En el mismo acto se reconoció a Directores de Institutos y Coordinadores Académicos que se han jubilado durante el año 2019 o lo harán durante los primeros meses del 2020.

Ver Memoria

Ver presentación (PDF) - (ODP) (PPTX)

ANEP 2020-Cian chico   logo uapa