logo sin fondo repositorio ch             logo facebook  twiter s fondo   logo youtube

5tas jornadas de investigación CFE [se] Expone

Mesa apertura

Estudiantes y docentes del Consejo de Formación en Educación (CFE) participaron en una nueva edición de CFE [se] Expone.

Las actividades se dividieron en dos jornadas. El viernes 15, durante la mañana, la propuesta abarcó 9 mesas temáticas con diferentes ejes: didácticas específicas, formación de los educadores, pedagogía, pedagogía social, ciencias de la educación y contextos educativos.

La Directora General del CFE, Mag. Ana Lopater, hizo un repaso en la apertura sobre la línea de acción que dio inicio al CFE [se] Expone en 2015. Expresó que “el desarrollo de la investigación educativa es muy importante. Queremos que la investigación nos aporte conocimiento pero que además se impregne en la enseñanza".

Por su parte, la Consejera Mag. María Dibarboure agregó: “hemos procurado desde su inicio que haya investigación. Creemos importante la posibilidad de constituir un espacio donde se pudiera sistematizar la investigación".

La conferencia central, estuvo a cargo del Dr. Kilwangy Kya Kapitango-A-Samba, profesor de la Universidad Federal de Mato Grosso-UFMT (Beca CAPES). A continuación, se realizó un conversatorio sobre la misma, con exposición de destacados panelistas y la moderación de la Consejera Dibarboure.

El sábado 16 se desarrolló el 1er Encuentro de Investigadores del CFE. El leitmotiv fue la vinculación entre la investigación, la enseñanza y las prácticas de extensión.

cfe expone3

cfe expone4

La naturaleza de la investigación es la formación docente

El conferencista invitado, el Dr. Kilwangy kya Kapitango-a-Samba, es profesor de Metodología de la investigación científica en la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT) de Brasil. Es doctor en Educación en Ciencias y Matemáticas por la Universidad de San Pablo (USP). Tiene Post-Doctorado en Educación: Cultura, Memoria y Teorías en Educación, por la Universidad Federal de Mato Grosso.

Trabaja en la formación de profesores de las carreras: Licenciatura de Matemática, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de procesos industriales, Abogacía, Ciencias de la Computación, Arquitectura y urbanismo. “La metodología se aplica a todos los cursos”, explica Kapitango-a-Samba.

Además, participa en un programa de maestría en la enseñanza de las ciencias y la matemática. Es coordinador del proyecto Red de enseñanza basada en la investigación, que trabaja con docentes y niños de escuela, por el cual se enseña ciencia a través de la investigación.

La relación entre la investigación y la formación en educación era el título de su conferencia. El profesional expresa convencido que “la naturaleza de la investigación es la formación docente y la naturaleza de la docencia es la investigación”. “La investigación es base de la enseñanza y del aprendizaje”, asevera Kapitango-a-Samba. Por mucho tiempo se redujo la docencia a transmisión. “Esto es absurdo. Nos formaron como meros transmisores”, insiste.

Por otra parte, elogia la formación docente nacional. “En Brasil, no tenemos un sistema nacional de formación docente”, dice con preocupación.

En Uruguay, visitó la Escuela N° 21 “Alemania”, para participar de un experimento puesto en práctica por estudiantes brasileros y uruguayos, mediante el cual se pudo medir la circunferencia de la Tierra, en el marco del proyecto “Eratóstenes”.

cfe expone2

boton cieduc 2019