logo sin fondo repositorio ch             logo facebook  twiter s fondo   logo youtube

Primeros actos nacionales de radicación de efectividades en casi 30 años

nota1IMG 2051

En los primeros años de la década del 90 se interrumpió el proceso de concursos para efectividades por secciones. Esta situación se prolongó hasta este lunes 11 de noviembre, cuando comenzaron a desarrollarse los actos de radicación de efectividades para áreas específicas a nivel nacional. Es el inicio de un proceso que se extenderá durante todo el mes de noviembre, diciembre y febrero, próximos.

El Consejo de Formación en Educación (CFE) en pleno, estuvo presente en este primer acto de elección de horas a nivel nacional para radicación de efectividades, “en la certeza de que es un día muy especial”, según la Directora General del CFE, Mag. Ana Lopater. “Después de muchos años se están realizando estas elecciones nacionales para la radicación de los efectivos, que han emanado de los concursos. Es muy importante porque inicia un proceso para aumentar la cantidad de efectivos en el Consejo de Formación en Educación. No es un hecho aislado, sino que está dentro de los objetivos que se ha planteado el Consejo. Tiene vínculos con todo lo que es la transformación de la estructura académica y con las posibilidades que brinda el Capítulo XIV Del área de Formación y Perfeccionamiento Docente del Estatuto de Funcionarios Docentes, que recientemente ha sido aprobado por el CODICEN”, explica Lopater.

La Directora General agrega, además que “estos docentes, que hoy se efectivizarán, a partir de marzo de 2020 van a pasar a ser docentes grado 2, dentro de la nueva estructura que prevé cinco grados con efectividades renovables y sujetas a evaluación. La intención es tener cada vez más un grupo de docentes que se radiquen en el Consejo de Formación en Educación. Docentes que tendrán la posibilidad de hacer la carrera docente, porque habrá concursos en el futuro para poder acceder a los otros grados. La elección que este año ha sido masiva, inicia un proceso de construcción de cultura de concursos”.

“Es un día histórico. La alegría es inmensa, porque por muchos años discutimos cómo transformar la formación docente, hoy llamada formación en educación. Cómo lograr hacerlo a partir de compañeros que fueran efectivos en este Consejo”, expresa la Consejera Docente, Prof. Rosana Cortazzo Fynn.

“Es una deuda histórica. Nunca logramos superar, aunque nuestros números eran más chicos en cuanto a cantidad de docentes y estudiantes que teníamos en Formación Docente, el 8% de docentes efectivos. Esta situación lo cambia radicalmente”, afirma Cortazzo.

En la actualidad son casi 400 docentes los que pueden acceder a horas efectivas en el Consejo de Formación en Educación.

Otro punto que destaca la Consejera es la ‘departamentalización’. “Estamos llamando dentro de una estructura de Departamentos Académicos. Este proceso empezó a partir del plan 2008. Entonces conseguimos organizar la estructura académica en departamentos y ahora estos concursos se dan por secciones, por áreas dentro de cada uno de esos departamentos. Es una situación inédita. Una situación que nos coloca en un lugar muy distinto al que estábamos. Para mí es un orgullo y una satisfacción inmensa”.

nota2 20191111 102258

Todos somos ganadores

La Prof. Gabriela Fernández, fue la primera docente en radicar efectividad para 2020. Es profesora de Geografía, recibida en 1987 en el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Actualmente es Licenciada y Master en Geografía.

Destaca que “hubo mucho esfuerzo por parte de los docentes que han seguido estudiando. El gran desafío es lograr que los nuevos docentes que egresan sigan formándose. Es una gran responsabilidad ser docente del IPA”, enfatiza.

Sobre el concurso, la docente resalta que “hacía muchísimos años que se estaba esperando y se pudo concretar. Todos somos ganadores en esta vuelta. Todos los que nos presentamos, todos los que aprobamos.”

Como anécdota cita a una profesora que tuvo mientras cursaba la carrera en el IPA, la Prof. Ema Vico, quien siempre se mostraba preocupada por los docentes que iban a sustituirla. “Es una preocupación. Espero que, con los nuevos cursos, los egresados se entusiasmen con seguir estudiando para tener buenos docentes formadores de docentes”, insiste Fernández.

“Creo que la educación pública es la forma de trascender como sociedad. Quiero que la educación pública sea revalorada porque es lo que nos va a permitir crecer como sociedad. Por eso hago mi mayor esfuerzo, no sé si cumplo siempre, pero intento por lo menos transmitirle eso a los gurises”, afirma emocionada Fernández.

nota320191111 094322

boton cieduc 2019