logo sin fondo repositorio ch             logo facebook  twiter s fondo   logo youtube

Aristas en Clase

aristas

Aristas en Clase: una herramienta para el trabajo docente en lectura y matemática

A partir de Aristas, el INEEd desarrolló Aristas en Clase, una herramienta que busca extender al día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje los aportes de la evaluación estandarizada que dan cuenta de los logros del sistema educativo uruguayo en su conjunto respecto a los desempeños en lectura y matemática.

Aristas en Clase es un insumo para ser usado por los maestros desde la web que permite evaluar los desempeños de sus grupos de alumnos en lectura y matemática, comparando sus resultados con los que fueron obtenidos a nivel nacional. Asimismo, aporta recursos que dan cuenta de cómo ocurre la progresión en el aprendizaje y los procesos cognitivos y conocimientos involucrados en las actividades propuestas. Es decir, además de aportar información para comparar los porcentajes de alumnos en cada nivel de desempeño entre la clase y el total nacional, se centra en la interpretación de los descriptores que constituyen cada uno de estos niveles y los ejemplifica a partir de actividades de la prueba y otras similares.Aristas en Clase está conformada por dos productos. El primero es una plataforma en línea a través de la cual los maestros pueden aplicar una evaluación a sus alumnos. Esta plataforma devuelve los resultados del grupo en cuanto a la distribución por niveles de desempeño, así como los resultados por cada actividad de la prueba. El segundo producto consiste en materiales para los docentes, en los que se proporcionan insumos para que reflexionen sobre cómo favorecer avances en los desempeños de los alumnos. Estos materiales están basados en las actividades incluidas en Aristas, y presentan interpretaciones de los resultados en relación con los marcos de las evaluaciones y los documentos curriculares oficiales.

El maestro aplica Aristas en Clase a su grupo de alumnos en forma autónoma. Su uso es anónimo y voluntario. Es el único usuario que puede ver los resultados obtenidos por su clase y queda en completa libertad para determinar el empleo que le dará a los resultados, recursos y materiales disponibles.

Ingreso a la Plataforma

Más información sobre Aristas en Clase