logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico

boton cieduc 2019

Congreso de formadores - IFD de Paysadú

logo 90 años

Congreso académico del Instituto de Formación Docente Ercilia Guidali de Pisano de Paysandú en el marco de la Semana de la Educación Superior en Paysandú.

Del 23 al 27 de setiembrede 2019

Sedes: IFD (Florida 1181) y CUP

Fechas de actividades en IFD: 24 y 25 de setiembre de 8.30 a 17.30

En el año 2019 se celebran 90 años de la existencia del Instituto de Formación Docente de Paysandú, Ercilia Guidali de Pisano. Con el fin de que la celebración no se agote en lo conmemorativo, se pretende gestionar y llevar a cabo una instancia de pensar los procesos de producción académica que se dan en las instituciones de educación superior en el departamento de Paysandú y el peso que ello tiene en los procesos educativos en su conjunto, en los diferentes niveles formativos. Se entiende que el Instituto de Formación Docente, y con él, la Formación en Educación, es el ámbito por antonomasia para instalar discusiones y procesos de construcción de conocimientos que redunden en unas mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje de niños, jóvenes y adultos en el contexto de las necesidades educativas actuales.

La pretensión primaria es resignifcar la formación de docentes y educadores, en el entendido de que son las personas que se posicionarán en los territorios en que acontecen los procesos formativos de nuestro medio y por tanto, instituirán unas determinadas maneras de dialogar con los conocimientos y de concebir el mundo actual y sus urgencias en términos políticos, culturales, sociales y ambientales. El estudiante que elige formarse en la institucionalidad de los institutos de formación docente, no solo elige un futuro laboral que implica compromiso y entrega, sino que elige, fundamentalmente, dedicarse a la tarea de generar oportunidades para todas las personas de acceder a los bienes simbólicos de su cultura y de generar un discurso propio sobre su existencia, su realidad y sobre los otros con quienes ha de vincularse en convivencia.

En el sentido de lo antes dicho, se entiende que tanto los docentes que integran el cuerpo de profesores de la institución, como los estudiantes que realizan sus recorridos particulares en sus trayectorias educativas, tienen mucho que decir a la sociedad en su conjunto y mucho también que decirse en la habilitación de un diálogo entre generaciones y, por tanto, entre miradas originales y distintas sobre los mismos fenómenos.

Es por esto que se considera que el trabajo en conjunto en la organización de una instancia académica con el formato de congreso, y su ejecución, constituirán excelentes oportunidades para que los encuentros necesarios entre la voz de los protagonistas de la educación, se lleven a cabo y se socialicen, abriendo esta oportunidad a otros agentes, también interesados en la educación, como campo disciplinario de creación permanente de presentes y futuros posibles.

Objetivo general:

Desarrollar un congreso académico con la participación de actores del ámbito educativo de Paysandú y de la región.

Objetivos específicos:

1. Generar instancias de diálogo entre las corrientes pedagógicas y didácticas actuales a partir de la voz de los protagonistas de la Formación en Educación: estudiantes y docentes.
  2. Propiciar espacios de socialización de trabajos, de investigación e indagación, desarrollados, o en desarrollo, por parte de agentes educativos de Educación Superior.
  3. Promover el estrechamiento de lazos académicos interinstitucionales.
  4. Propender al posicionamiento del Instituto de Formación Docente de Paysandú como referente académico en el campo de la formación en educación.
  5. Gestionar el trabajo colectivo e interinstitucional de los subsistemas de ANEP, la UTEC y la UDELAR en la producción y difusión de conocimientos.

Inscripciones: ver formulario web  Formulario de inscripción 1

Inscripciones abiertas a partir del 15.5.2019