logo sin fondo logo facebook     logo youtube
Para funcionarios
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico

Expo Educa 2018

Recorrerá diez departamentos para informar a los jóvenes la oferta educativa

La Expo Educa 2018, feria que expone la oferta educativa nacional, recorrerá diez departamentos del país entre los meses de agosto y octubre, con el propósito de informar a los jóvenes en torno a las opciones educativas disponibles, mediante la modalidad interactiva de las propuestas presentadas.

1 expoeduca2018

La propuesta, cuyo lanzamiento se realizó en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República y que lleva doce años desde la organización de su primera feria, es impulsada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Universidad de la República (UDELAR), la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Fondo de Solidaridad.

El año pasado, Expo Educa congregó a más de 38.000 personas en torno a la exposición de las diferentes alternativas educativas, propuestas en los stands de la feria a cargo de más de 45 instituciones de enseñanza formal y no formal.

La Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, destacó la ampliación de la oferta educativa terciaria a todo el país de un modo creciente, y valoró el avance “en las metas educativas y en las trayectorias continuas, completas y protegidas, garantizando que los jóvenes estén acompañados. La Expo Educa acerca la información educativa, fomentando la libre elección”.

Derecho a estudiar

2Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, destacó que esta iniciativa permite combatir la desvinculación estudiantil y asegurar el derecho a estudiar de todos los jóvenes que viven en nuestro país.

La Ministra de Desarrollo Social, Maestra Marina Arismendi, instó a repensar las próximas Expo Educa, que estarán dirigidas a las nuevas generaciones y que tienen un modo diferente de acceder al conocimiento.

El Pro Rector de Enseñanza de la UDELAR, Magíster Fernando Peláez, afirmó que la educación superior es un derecho humano que debe ser considerado por los estados, garantizándose la igualdad de oportunidades para todos.

El Presidente del Fondo de Solidaridad, Ingeniero José Luis Genta, informó que el año pasado se entregaron 8.582 becas, lo cual supone un incremento de un 4% con respecto al año anterior.

Asimismo, los estudiantes de la UTU que acceden a este beneficio crecieron un 25%, y los de la UTEC un 64%. También expresó que un 71% de los jóvenes apoyados por el Fondo corresponden a mujeres. “Un 90% de los becarios son primera generación de universitarios en su familia”, agregó. Por último, un 84% de los beneficiados proviene del Interior.

La 12ª edición de la feria educativa Expo Educa llegará este año a diez departamentos: Salto, Paysandú, Flores, Lavalleja, Tacuarembó, Florida, Rocha, Cerro Largo, Montevideo y Soriano.

Según lo previsto, la muestra que ya se concretó en Salto, será presentada el 22 y 23 de agosto en Paysandú, el 29 de agosto en Flores, el 11 de setiembre en Tacuarembó, el 27 de setiembre en Florida, Lavalleja a confirmar, el 3 de octubre en Rocha, el 11 de octubre en Cerro Largo, Soriano en fecha a confirmar y los días 17 y 18 de octubre en Montevideo.

La primera presentación de la muestra se desarrolló en el Club Ferro Carril de Salto con cuarenta stands, reuniendo a más de dos mil jóvenes.

info carreras

preg frecuentes