logo sin fondo logo facebook     logo youtube
Para funcionarios
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico

Cursos de actualización del Departamento de Matemática

curso actualizacion dpto matematica

Aproximación a la investigación en Matemática Educativa (3a. edición)

Docente: Dra. Cristina Ochoviet

Inscripciones aquí

Resumen: Se analizará la tesis doctoral "Sobre el concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas". Este trabajo estudia qué concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales construyen los estudiantes uruguayos (de 14-15 años y 17-18 años) cuando la enseñanza del tema se inicia a través de los sistemas 2x2. A partir de los resultados obtenidos se diseñó una secuencia de enseñanza para los estudiantes de 14–15 años del concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, se puso en escena y se analizaron las reacciones de los estudiantes.

Es importante aclarar que el cursado no tiene por objetivo formar investigadores sino tomar contacto con un trabajo del campo, profundizar en su marco teórico y metodológico, y reflexionar sobre posibles acciones a emprender en el aula para favorecer la superación de la problemática evidenciada.

Destinatarios: Exclusivamente para docentes del CFE y profesores adscriptores en ejercicio.

Duración: 7 semanas. Comienza 16 de julio de 2018.

La clase de matemática y las dimensiones de su complejidad: posibles análisis

Docente: Mag. Daniela Pagés

Inscripciones aquí

Resumen: En este curso se analizarán episodios de clases de matemática, ya sea en forma de transcripciones o de videos, y a partir de ellos reflexionaremos sobre las distintas dimensiones de la práctica docente. Se abordarán diferentes aspectos de la tarea docente y de la clase, para finalizar estableciendo algunos elementos que puedan servir de marco para el análisis y la discusión de nuestras propias prácticas.

Destinatarios: Profesores de matemática, maestros, profesores adscriptores, profesores formadores.

Duración: 8 semanas. Comienza el 27 de agosto de 2018.

Análisis y topología: estrechando la conexión

Docente: Dra. Verónica Molfino

Inscripciones aquí

Resumen: Una de las unidades en el curso de Análisis I es denominada "topología en la recta", mientras por otro lado, en el curso de Topología usualmente se ve al conjunto de los reales y sus intervalos como un caso particular de los denominados "Espacios Topológicos". Esto nos da la pauta de que estas áreas de la Matemática están estrechamente vinculadas, ahora, ¿en qué sentido se da tal vinculación? ¿cuáles son, en concreto, los vínculos que podemos establecer y de qué nos sirven, especialmente pensando en la formación de profesores para la enseñanza media? En este curso estudiaremos tales conexiones deteniéndonos en al menos los siguientes puntos de contacto: la unidad "topología de la recta" del curso de Análisis I, los espacios métricos como casos particulares de espacios topológicos, con especial mención a los espacios de funciones, y una relectura del concepto de completitud de los reales, a partir del concepto más general de completitud de espacios métricos.

Proponemos abordar tales puntos de contacto mediante un abordaje metodológico sustentado en investigaciones en Matemática Educativa que promueven la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes.

Destinatarios: Profesores formadores de matemática, profesores de matemática

Duración: 8 semanas: Comienza el 22 de octubre de 2018.

info carreras

preg frecuentes