logo sin fondo logo facebook     logo youtube
Para funcionarios
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico

Desarrollo Profesional Docente ofrecido por el Departamento de Matemática

nube matematica

El profe de matemática va al cine

Inscripciones: aquí

Docentes: Mag. Jimena Fernández, Mag. Luciana Olesker.

Resumen: En el ámbito educativo, en general, se prioriza el lenguaje escrito sobre el visual. Sin embargo, los materiales audiovisuales vienen tomando una importancia superlativa en el ámbito educativo. El lenguaje escrito es muy importante, pues es fundamental para que el estudiante acceda a la cultura en general y al mundo académico en particular. Sin desmedro de ello, lo visual tiene una importancia creciente en el mundo que nos rodea, y esto tiene que hacer eco en el aula. La educación es parte de esta sociedad que está cada vez más influida por el lenguaje visual, y debe preparar al estudiante para que este pueda vivir críticamente en ella. Ver una película tiene mucho valor y vigencia, nos enriquece como personas, nos hace más críticos, nos ofrece vivencias y puntos de vista diferentes. Esto es lo que queremos llevar al aula. Evidentemente trasciende a la clase de matemática, pero no queremos que nos sea ajeno, por eso desde hace algunos años nos hemos propuesto trabajar con películas en el aula. En este curso reflexionaremos en relación al uso del cine como herramienta didáctica y trabajaremos en actividades basadas en escenas de películas comerciales, con el objetivo de compartir nuestra experiencia con el cine en la clase de matemática.

Destinatarios: Profesores de matemática, maestros, profesores adscriptores, profesores formadores.

Duración: 4 semanas. Comienza el 25 de junio de 2018.

Aproximación a la investigación en Matemática Educativa (3a. edición)

Inscripciones: aquí

Docente: Dra. Cristina Ochoviet

Resumen: Se analizará la tesis doctoral "Sobre el concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas". Este trabajo estudia qué concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales construyen los estudiantes uruguayos (de 14-15 años y 17-18 años) cuando la enseñanza del tema se inicia a través de los sistemas 2x2. A partir de los resultados obtenidos se diseñó una secuencia de enseñanza para los estudiantes de 14–15 años del concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, se puso en escena y se analizaron las reacciones de los estudiantes.

Es importante aclarar que el cursado no tiene por objetivo formar investigadores sino tomar contacto con un trabajo del campo, profundizar en su marco teórico y metodológico, y reflexionar sobre posibles acciones a emprender en el aula para favorecer la superación de la problemática evidenciada.

Destinatarios: Exclusivamente para docentes del CFE y profesores adscriptores en ejercicio.

Duración: 7 semanas. Comienza 16 de julio de 2018.

La clase de matemática y las dimensiones de su complejidad: posibles análisis

Docente: Mag. Daniela Pagés

Resumen: En este curso se analizarán episodios de clases de matemática, ya sea en forma de transcripciones o de videos, y a partir de ellos reflexionaremos sobre las distintas dimensiones de la práctica docente. Se abordarán diferentes aspectos de la tarea docente y de la clase, para finalizar estableciendo algunos elementos que puedan servir de marco para el análisis y la discusión de nuestras propias prácticas.

Duración: 8 semanas. Comienza el 27 de agosto de 2018.

Análisis y topología: estrechando la conexión

Docente: Dra. Verónica Molfino

Resumen: Una de las unidades en el curso de Análisis I es denominada "topología en la recta", mientras por otro lado, en el curso de Topología usualmente se ve al conjunto de los reales y sus intervalos como un caso particular de los denominados "Espacios Topológicos". Esto nos da la pauta de que estas áreas de la Matemática están estrechamente vinculadas, ahora, ¿en qué sentido se da tal vinculación? ¿cuáles son, en concreto, los vínculos que podemos establecer y de qué nos sirven, especialmente pensando en la formación de profesores para la enseñanza media? En este curso estudiaremos tales conexiones deteniéndonos en al menos los siguientes puntos de contacto: la unidad "topología de la recta" del curso de Análisis I, los espacios métricos como casos particulares de espacios topológicos, con especial mención a los espacios de funciones, y una relectura del concepto de completitud de los reales, a partir del concepto más general de completitud de espacios métricos.

Proponemos abordar tales puntos de contacto mediante un abordaje metodológico sustentado en investigaciones en Matemática Educativa que promueven la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes.

Destinatarios: Profesores formadores de matemática, profesores de matemática

Duración: 8 semanas: Comienza el 22 de octubre de 2018.

info carreras

becas