logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Derechos Humanos y Género
Comisiones y Grupos de trabajo
Red de Bibliotecas del CFE
Para funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Convenios vigentes
Año sabático
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Apoyo económico para actividades de Desarrollo Académico
Solicitud de Declaración de Interés
Transformación Institucional
Inventario
Transparencia Activa
Guía de teléfonos del CFE
ANEP - Subsistemas
Contáctenos

siganep

marco curricular

Estructura Interna

Para que los Departamentos puedan cumplir sus funciones es necesario cambiar, como ya se ha mencionado, el sistema de asignación de horas por cargos docentes de distinta extensión según sean las necesidades. Aspiramos a que se sustituyan al más breve plazo, las “horas aula”, “horas de coordinación” y “horas de Departamento” por cargos docentes, con la finalidad de fomentar el sentido de pertenencia a la institución y la continuidad del trabajo.

 

El diseño de una estructura departamental para el Sistema Nacional de Formación Docente debe ajustarse a los objetivos reseñados ut supra.

 

Proponemos estas líneas generales de organización departamental:

 

• Los Departamentos Académicos tendrán un carácter nacional.

 

• Integrarán los Departamentos todos los docentes de Formación Docente que dicten cursos comprendidos en el campo académico que corresponda independientemente de la carrera y/o modalidad en que se desempeñe.

 

• Cada Departamento Nacional estará dividido en un máximo de seis zonas geográficas. Cada Zonal abarcará un número razonable de docentes para poder funcionar adecuadamente, y la cercanía relativa favorecerá el intercambio.

 

• Existirá un cargo de Coordinador Nacional por Departamento que dependerá directamente de la DFPD. Al Coordinador se le remunerará con el equivalente a 40 horas semanales mensuales de docencia directa pagas en Séptimo Grado. Se cubrirá a través de un llamado a aspiraciones, hasta su provisión por concurso. Podrán aspirar docentes titulados en la disciplina, preferentemente con estudios de posgrado, debiendo presentar un proyecto sobre su futura gestión. El cargo será ejercido por un año, prorrogable por períodos iguales con presentación de informes y evaluación favorable de la DFPD hasta un máximo de cinco años.

 

• Los Coordinadores Zonales por Departamento tendrán 15 horas además de sus horas de docencia directa y serán elegidos por sus pares debiendo cumplir requerimientos académicos a definir.

 

• Se prevé la realización de uno o dos encuentros anuales nacionales por Departamento Académico para definir las líneas de trabajo generales. La oportunidad de encuentros nacionales permitirá un espacio de intercambio amplio que permita construir una identidad como campo de conocimiento que se proyecta de modo particular para hacer docencia.

 

• A partir de su instalación cada Departamento definirá los objetivos y acciones correspondientes a los distintos niveles. En el caso del Departamento nacional este definirá las zonales que correspondiere.

 

• Elaborarán en el primer trimestre un reglamento de funcionamiento interno que será elevado a la DFPD para su consideración.

 

• Cada instituto deberá poner a disposición de los docentes los recursos necesarios para facilitar el funcionamiento de los Departamentos.

 

 

 

Apruébese las Secciones de los Departamentos Académicos y dejar sin efecto el Acta 20 Resolución 42, del 30 de abril de 2014 - Ver Acta 15 Resolución 44 

 

Complementar el Acta 15 Resolución 44 de fecha 15 de mayode 2018. (Acta 25 Resolución 22) - Rectificar - Acta 29 Resolución 2

  


· volver ·

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

1-Logo-Red-Global-V-Color

 

Logo-RIED promejora

 

pasem

 

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1037 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*