Logo ANEP Blanco ch     vira blanca    logo con fondo ch

repositorio cfe blanco sin fondo          facebook blanco ch    twiter blanco ch    Instagram blanco    LinkedIn-blanco   youtube-logotype ch

9 - Convalidación y homologación de títulos obtenidos en el exterior

De acuerdo con el Reglamento de Reconocimiento de Estudios, “se considera CONVALIDACIÓN al reconocimiento basado en una análisis comparativo de títulos o estudios nacionales y/o extranjeros, debidamente certificados, a los que se les reconocen los mismos efectos que al título o certificado expedido por el país o institución de origen” (Art. 3 literal b). Por tanto, para convalidar un título extranjero, debe tener el mismo efecto que alguno de los títulos expedidos por el CFE.

La homologación de títulos extranjeros es el “reconocimiento en el Consejo de Formación en Educación, de los títulos que no tienen equivalencia en el Sistema Educativo Nacional, por su especificidad, por su modalidad, por su diseño académico, siempre que correspondan al campo de las competencias atribuidas a las autoridades de la ANEP y que sea de interés público” (Art. 3 literal c).

A.- Protocolo para la solicitud de convalidación de títulos obtenidos en el exterior, en el ámbito del CFE

Las solicitudes de convalidación de títulos obtenidos en el exterior deberá presentarse ante el Consejo de Formación en Educación por parte del interesado, en acuerdo con la Ordenanza 10 y el Reglamento para el reconocimiento de estudios en el ámbito del Consejo de Formación en Educación de la ANEP (aprobado por Acta N° 1, Res. N° 8 de 26 de enero de 2012).

Inicio del trámite:

El interesado deberá presentar ante el Departamento Reguladora de Trámite, la siguiente documentación:

Nota del interesado/a elevada a la Dirección General del Consejo de Formación en Educación remitiendo la solicitud de convalidación, firmada por el mismo. Dicha nota deberá especificar claramente el nombre del Título extranjero que pretende convalidar y del Título o Diploma nacional del Consejo de Formación en Educación con el cual - a juicio del peticionante – existe equivalencia, siendo motivo del origen del trámite.

Fotocopia de documento de identidad
Constancia de reválida del Ciclo Superior de Educación Media (Bachillerato).

Fotocopia autenticada y legalizada del Título. Asimismo deberá exhibirse, de acuerdo con la Ordenanza 10, el título, diploma o certificado original para su autenticación por parte de la oficina actuante.

Ficha acumulativa o Ficha estudiantil (escolaridad) de la Carrera cuyo Título pretende convalidar (autenticada y legalizada).
Programas de todas las asignaturas cursadas y aprobadas para obtener el Título (debidamente autenticados y legalizados). Los mismos deben incluir carga horaria total y escala de calificaciones aplicada al Plan realizado.

Conformación de expediente:

El Departamento Reguladora de Trámite conformará un expediente con la documentación presentada y lo remitirá a la División Estudiantil del CFE, Departamento de Planes y Programas.

Control de documentos:
El Departamento de Planes y Programas realizará el control de la documentación, corroborando que la convalidación solicitada no esté incluida en los convenios o acuerdos vigentes celebrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Informe final y resolución:

En caso de concederse la solicitud, deberá explicitarse si se convalida el Título total o parcialmente, y en este último caso se indicarán los trayectos que deberá transitar para la obtención del título, fundamentando el fallo de la Comisión Permanente de Reconocimiento de Estudios. En caso de no concederse la convalidación, se fundamentará la decisión mediante informe, indicando cuáles son los aspectos considerados para la misma.

El expediente será remitido a Secretaría General y posteriormente a Despacho Administrativo para su inclusión en el orden de la siguiente sesión del Consejo.

En cualquiera de los casos, es potestad en última instancia, del Consejo de Formación en Educación el otorgar o no la convalidación del título.

NOTA: Art. 11 Reglamento de reconocimiento de estudios, Acta N° 1, Res. N° 8 de 26 de enero de 2012 – No podrá obtenerse, por vía de revalidación o convalidación, lo que no se conceda a los alumnos que estudien en el Uruguay en los Institutos oficiales que se ajusten al Plan fijado por la Autoridad Nacional.

Resolución de Referencia: Acta N° 44, Res. N° 14 del 03/12/2015

B.- Otros trámites relacionados con el reconocimiento de estudios en el ámbito del CFE

Visado y Legalizado: En el País de Origen por los Ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores.
a. Procedimiento de un país donde rige la apostilla.

b. Procedimiento de un país donde no rige la apostilla. Consulado Uruguayo. Posteriormente deberá pasar por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Uruguay a efectos de legalizar las firmas.

Fuera del MERCOSUR si el idioma de origen no es el Español, todos los documentos deben estar traducidos refrendados por Traductor Público.

Trámite de la apostilla: consultar en http://www.mrree.gub.uy/ ,“Información sobre la Apostilla”

Ante cualquier duda que se genere y a fin de agilizar los trámites, a favor del estudiante, las Direcciones y/o los interesados podrán contactarse directamente con el Departamento de Planes y Programas.

ANEP 2020-Cian chico   logo uapa