logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Convenios vigentes
Comisiones y Grupos de trabajo
Derechos Humanos y Género
Funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Cieduc 2019
Año sabático
Apoyos económicos
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Red de Bibliotecas del CFE
Solicitud de Declaración de Interés
Transformación Institucional
Transparencia Activa
Inventario
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

Convenios vigentes

8 - Registro de reválidas en la ficha del estudiante

En reválidas de cursos aprobados dentro de la ANEP en planes anteriores.


Para la reválida del Núcleo de Formación Profesional Común del Plan 2008 (y reformulaciones posteriores) por el Tronco Común de planes anteriores, el Instituto realizará el promedio de las aprobaciones de las asignaturas de cada año del Tronco Común y éste se registrará manteniendo la escala, en cada una de las asignaturas de ese año para el NFPC.

 

En el caso que la reválida corresponda a una asignatura específica del Plan 2008 por dos o más asignaturas de planes anteriores, se realizará también el promedio de las aprobaciones.

 

Para el resto de los cursos revalidados se aplicará el Artículo N° 41 de la normativa del Plan 2008 (Acta N° 63, Res. N° 67 del 18/10/07 – CODICEN) con sus correspondientes modificaciones (ver párrafo siguiente).

 

En reválidas de cursos aprobados fuera de la ANEP


Con fecha 17 de febrero de 2016 se modificó el Artículo N° 41 de la Normativa del SUNFD Plan 2008, que establecía que las reválidas otorgadas por cursos aprobados fuera del Sistema ANEP, no llevaban calificación. Actualmente, “Las reválidas de cursos que hubieren sido aprobados en Instituciones fuera de la ANEP serán registradas en la ficha con la expresión “Reválida” y con la calificación que surja del cuadro comparativo entre CFE y UdelaR. Si tales cursos hubieren sido aprobados dentro del Sistema ANEP, se registrarán con la misma expresión y la calificación obtenida en su oportunidad. En caso de ser necesario se aplicará la escala de conversión del plan en vigencia. En el caso de reválidas de cursos aprobados en otras instituciones no contempladas en las circunstancias citadas anteriormente, se registrará con la expresión “Reválida” y sin calificación, sin perjuicio de los convenios específicos que el CFE pueda realizar oportunamente en este sentido”

 

Ver tabla 

7 - Trámite de solicitud de reválidas no preceptivas

Si el estudiante considera que los estudios que ha cursado y aprobado en otras instituciones terciarias o universitarias presentan razonable equivalencia con alguna de las asignaturas de la carrera de formación docente que se encuentra cursando, y los mismos no se encuentran contemplados en los listados de reválidas preceptivas, puede iniciar en trámite de solicitud de reválida en la Bedelía del Instituto o Centro en el que se encuentra inscripto. Para esto deberá tomar en cuenta:

 

Inicio del trámite:


Las solicitudes de reválida de asignatura se recibirán en los Centros Docentes, en el período comprendido entre el 1º de abril y 30 de octubre de cada año.


Para presentar dichas solicitudes el interesado deberá adjuntar:


Formulario N° 1 de solicitud de reválida de asignatura completado y firmado por el interesado/a, especificando claramente las asignaturas que pretende revalidar por asignaturas aprobadas, que a juicio del peticionante originan el trámite.


Fotocopia de Documento de Identidad


Ficha Estudiantil que especifique claramente la Carrera/Especialidad que cursó (si es del CFE) o Carrera (si es de, por ejemplo: Universidad de la República), la fecha de ingreso y el Plan. Las asignaturas que se pretende revalidar deberán figurar en la misma en forma clara, como cursadas y aprobadas.


Programas los que deberán estar debidamente autenticados por la Institución donde realizó los estudios.

 

El Centro Docente deberá adjuntar:


Ficha Estudiantil que especifique claramente la o las Especialidades en curso, la fecha de ingreso y el Plan y la escala de calificaciones.
Nota elevada a la Dirección General del Consejo de Formación en Educación remitiéndole la solicitud de reválidas, y firmada por el correspondiente encargado de Dirección.

 

  • Es responsabilidad de cada instituto realizar el control de toda la documentación presentada por el interesado, ratificando la autenticidad de la misma y solicitando al interesado aquella información que falte. Asimismo controlará que las reválidas solicitadas no se encuentren dentro de las preceptivas (las mismas deben ser tramitadas por la propia institución).

 

FORMULARIO N° 1 – SOLICITUD DE REVÁLIDAS Resolución de referencia: Acta N° 13, Res. N° 1 del 19/04/2016

 

Conformación de Expediente:
Cada instituto conformará un expediente electrónico con la documentación detallada en los puntos anteriores correctamente escaneada, enviándolo al Consejo de Formación en Educación.

 

3 - Estudiantes con uno o más años completos aprobados

Estudiantes con uno o más años completos aprobados de una carrera de formación en educación en un plan anterior con 4 o más años sin actividad


Para lograr el reconocimiento de los cursos aprobados, si hace más de 4 años que no registra actividad como estudiante, el interesado debe presentar una nota firmada por el interesado, en el Instituto o Centro de estudios donde se desea concurrir, solicitando el reingreso como estudiante de Formación en Educación. Esta nota será elevada por el instituto al Consejo de Formación en Educación.


“En los casos en que no esté oficialmente en vigencia el Plan por el que cursó, transcurridos cuatro años sin registrar actuación en su ficha estudiantil, el estudiante deberá incorporarse al Plan en curso, a cuyos efectos se le reconocerá año completo aprobado de un plan anterior por igual año del Plan vigente sin perjuicio de reglamentaciones que se adopten para regular el proceso de transición.

 

De no tener aprobada la totalidad de las asignaturas de uno o más años cursados por un plan anterior, podrá solicitar las reválidas que pudiere corresponder. Aquellos estudiantes que estén habilitados para cursar el último año de la carrera, podrán rendirlo por el plan cursado, en carácter libre, con excepción de Didáctica y de las asignaturas, talleres, seminarios, etc. que contengan práctica en su contenido programático, las que deberán cursarse reglamentadas por el plan vigente de acuerdo a equivalencias que se establecerán.” (Art. 23 de la Normativa SUNFD)

6 - Reválida de asignaturas específicas

Cada carrera de Formación en Educación cuenta con asignaturas específicas para cada año, muchas de las cuales presentan razonable equivalencia con asignaturas de planes anteriores de la misma carrera, de otras carreras del CFE, o de carreras universitarias.


A continuación se presenta una tabla de asignaturas específicas de las distintas carreras y especialidades de Formación en Educación que pueden revalidarse de forma preceptiva, presentando la documentación que acredite la aprobación previa de asignaturas equivalentes:

 

Carrera: Magisterio

 

Carrera: Profesorado - Especialidad Ciencias Biológicas

Carrera: Profesorado - Especialidad Ciencias Geográficas

Carrera: Profesorado - Especialidad Comunicación Visual

Carrera: Profesorado - Especialidad Educación Musical

Carrera: Profesorado - Especialidad Español

Carrera: Profesorado - Especialidad Filosofía

Carrera: Profesorado - Especialidad Física

Carrera: Profesorado - Especialidad Historia

Carrera: Profesorado - Especialidad Inglés

Carrera: Profesorado - Especialidad Italiano

Carrera: Profesorado - Especialidad Literatura

Carrera: Profesorado - Especialidad Matemática

Carrera: Profesorado - Especialidad Portugués

Carrera: Profesorado - Especialidad Química

Carrera: Profesorado - Especialidad Sociología

 

Carrera: Educación Social

En proceso de elaboración

 

Carreras: Maestro Técnico y Profesorado Técnico

Tecnicatura: Asistente de laboratorio en Tecnologías digitales

 

Estas carreras son evaluadas de manera diferente a las de Magisterio y Profesorado. Por tanto, el mecanismo para “revalidar” estudios previos aprobados es el de Acreditación de Trayectos de formación. La Comisión Nacional de Carrera se encuentra trabajando en la posibilidad de establecer trayectos acreditables en forma preceptiva para las diferentes especialidades.

 

Reglamento de Acreditación de Estudios en las Carreras de Maestro Técnico y Profesor Técnico y sus titulaciones intermedias – Acta N° 31, Res. N° 15 del 12/06/2014.

 

Carrera: Profesorado Técnico - Especialidad Administración

Resoluciones de Referencia: Acta N° 13, Res. N° 10 del 20/04/2016 y Acta N° 5, Res. 60 del 26/02/2015

 

Tecnicatura: Asistente Técnico en Primera Infancia (ATPI)

 

Ver tabla

 

Resolución de Referencia: Acta N°78, Res. N° 6 del 17/12/2014

 

 

 

5 - Asignaturas aprobadas en otras carreras fuera del CFE

Estudiantes con asignaturas aprobadas (equivalentes alas del NFPC) en otras carreras fuera del CFE

 

De acuerdo con el Acta 13 Resolución 6 (Reválidas preceptivas de Magisterio y Profesorado NFPC) las reválidas que se conceden de forma automática para asignaturas del NFPC con cursos aprobados de otras carreras que no sean del CFE son:

 

Ver tabla

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

1-Logo-Red-Global-V-Color

 

Logo-RIED promejora

 

pasem

 

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1039 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*