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Convenios vigentes

Fundamentos

Logros 2015 del Consejo de Formación en Educación

El CFE planteó seis objetivos estratégicos que se presentan en el documento y las acciones de mejora para el logro de los diferentes lineamientos establecidos.

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Orientaciones y objetivos del Consejo de Formación en Educación 2015 – 2020

Avanzar en la transición hacia una formación universitaria es sin duda la meta principal de este período y todas las tareas inmediatas deben preparar el camino para la misma, anticipando y explorando innovaciones. Se tratará de profundizar, acelerar y direccionar los avances producidos en el período anterior, a partir de los documentos y las resoluciones ya adoptadas. En ese contexto, el documento presenta los lineamientos generales y los objetivos estratégicos iniciales para el período 2015-2020

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Memoria anual 2015

El Consejo de Formación en Educación se constituyó en junio de 2010 en aplicación del literal I) de las Disposiciones Transitorias de la Ley 18.437 hasta tanto se aprobara la ley orgánica del Instituto Universitario de Educación. No habiéndose aprobado en el Parlamento dicha ley orgánica así como tampoco el proyecto de ley de la Universidad de Educación, el CODICEN de la ANEP designó tres nuevos integrantes que se integraron a los consejeros docente y estudiantil el 22 de abril de 2015.

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Propuesta curricular 2017

Avances y acuerdos alcanzados hasta el momento de la Propuesta 2017 

Presentación que fuera realizada en ocasión de reuniones presenciales o por videoconferencia con todos los Centros e Institutos del país, para dar a conocer los avances y acuerdos alcanzados hasta el momento de la Propuesta 2017.

Las reuniones, que se llevaron a cabo duranto el mes de mayo y los primeros días de junio, se realizaron a iniciativa de la Comsisión de Enseñanza y Desarrollo Curricular y contaron además con la presencia de integrantes del Consejo y de la Asesoría Académica.

Ver presentacón (junio 2017)

 

 

Fundamentos y orientaciones de la Propuesta 2017

El Consejo de Formación en Educación está impulsando, desde el año 2015, un proceso de carácter participativo para el diseño de una nueva propuesta curricular 2017 a aplicarse en el 2018. Esta decisión se basa en la necesidad de revisar en profundidad las distintas tradiciones formativas que han constituido las carreras del CFE: Asistente Técnico en Primera Infancia, Maestros, Profesores, Maestros y Profesores Técnicos y Educadores Sociales.

Se pretende responder a lo que establece la Ley 18.437, que en su Capítulo XI, artículo 83, propone la creación de un Sistema Nacional de Educación Terciario Público, en cuyo inciso E establece: “Contribuir a la dignificación de la profesión docente, así como a la formación de nivel universitario, la calificación permanente y la evaluación sistemática de todos los docentes de la enseñanza pública, desde el nivel inicial hasta el superior.”

Pensar la formación de profesionales de la educación implica considerar nuevos escenarios desde los cuales poder proyectar una nueva institucionalidad en el marco del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública. Desde este punto de partida, que exige pensar la oferta pública de educación superior de manera integrada, se realiza esta propuesta que tiende al reconocimiento del carácter universitario de esta formación.

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Hoja de Ruta

Se inicia un proceso de participación que llevará a la elaboración y aprobación de la nueva propuesta curricular para las carreras de grado del Consejo de Formación en Educación. La construcción se hará a lo largo de un proceso de discusión y elaboración que integre diversas perspectivas con el fin de alcanzar una formación de nivel universitario. Para ello se ha establecido una Hoja de Ruta, como cronograma guía de la participación y se han elaborado ejes que muestran los nudos sobre los cuales promover la discusión.

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Nueva Hoja de ruta

Cronograma de trabajo de la Comisión de Enseñanza y Desarrollo Curricular para los años 2016 y 2017 que responde a la realización de ajustes a la Hoja de Ruta aprobada el 1 de setiembre de 2015.

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Eje 1 - Identidad y perfiles de egreso

Se incluirán aquí todos los aspectos que refieren a cómo lograr y desarrollar la identidad de las profesiones que deberán reflejarse luego en los perfiles de egreso.

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Eje 2 - Organización curricular

En este eje se discutirán los requerimientos para que la propuesta integre los desafíos del nivel universitario y cómo ello se estructura en la organización curricular. El estatus universitario no se declara con palabras, por lo tanto parece de fundamental importancia establecer los principios que deben impregnar la concepción de la nueva propuesta y su organización curricular.

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Eje 3: Ingreso, evaluación y requisitos para la obtención del título

Aquí se incorporarán los aspectos referidos a los requisitos para los estudiantes que ingresan a las carreras. También incluirá las pautas de evaluación para las diferentes carreras y modalidades, procurando que las mismas sean parte de una cultura de la evaluación que comprenda la evaluación continua de la propia propuesta curricular, de las instituciones que la implementan y de los diferentes actores que participan, procurando que las instancias de evaluación, lo sean también de aprendizaje individual y colectivo. Este aspecto se une a los posibles trayectos de acompañamiento que se pudieran ofrecer a los estudiantes y los requerimientos para la obtención de los títulos.

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Estudiantes

Censo 2014 - 2015

 

Este informe constituye el primer reporte que recoge y analiza datos provenientes del Censo de Estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE), realizado por dicho subsistema desde noviembre de 2014 y hasta febrero de 2015.
En síntesis presenta una descripción de las principales características que definen a los estudiantes de formación en educación, siguiendo los parámetros que se utilizan -en forma habitual- para este tipo de relevamiento. Básicamente se hace referencia a: la cantidad de estudiantes activos del CFE, la elección de la oferta educativa por parte de estos, sus características demográficas, sociales y culturales, así como las trayectorias educativas que recorren.

 

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Docentes

Creación del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación

El cometido del Programa es "organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación" en el CFE, contemplando los niveles de desarrollo de las investigaciones existentes así como procurando impulsar nuevos proyectos que aporten a las líneas de investigación que se definirán como prioritarias.

Para cumplir con ese cometido la Comisión del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación designada propone un Documento Estratégico con un diagnóstico de la situación y lineamientos para la implementación del Programa.

Ver documento (Acta 28 Resolución 29)

 

 

 

Desarrollo Profesional Docente

Se entiende el Desarrollo profesional docente como la formación inicial y continua de los profesionales de la educación (maestros, profesores, maestros técnicos, educadores sociales y otras formaciones que la educación nacional requiera) desde una perspectiva integradora. La universalización de la cobertura educativa inicial, primaria y media, con la consecuente inclusión de poblaciones con requerimientos y atenciones diferentes, llevan a considerar la formación como un proceso que comienza curricularmente en un determinado momento pero que ha de continuar el resto de la vida profesional. El Documento expresa los principios y lineamientos con que se tomarán las decisiones respecto a la formación parmente de los docentes.

Ver documento (Acta 26 Resolucón 47)

 

 

Desarrollo Profesional Docente. Política de Posgrado

En la iniciativa del CFE para el Presupuesto nacional 2015-2019 el CFE incluyó como objetivo “Profundizar la política de desarrollo de los posgrados docentes.” Se señala además que “Se tratará de crear una política de postgrado que tenga en cuenta la necesidad del desarrollo académico y el desarrollo profesional de los docentes, priorizando la creación de especializaciones, maestrías y doctorados que apunten a la creación de conocimiento sobre cómo educar para los tiempos actuales y las estrategias más pertinentes de enseñanza relacionadas con los distintos campos del conocimiento, apuntando siempre a la inclusión de la diversidad”. Y agrega: “La formación continua se realizará en función de los principios de flexibilidad, diversidad (formación profesionalizante y/o académica), accesibilidad (posibilidades para todos) y equilibrio

Ver documento (Acta 34 Resolución 44)

 

 

Propuesta de estructura docente

En el marco actual de las transformaciones de la Formación Docente se hace necesaria la creación de un sistema de grados y de cargos que favorezca el desarrollo académico y acompañen efectivamente las transformaciones curriculares que desde este Consejo se buscan implementar. Se trata de organizar una estructura docente, en un marco normativo posible de instrumentar en el corto plazo, que facilite la transformación académica necesaria para el cumplimiento de las funciones propias de una institución universitaria.

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Estructura de cargos y nuevo estatuto docente para formación en educación

El Consejo de Formación en Educación el 28 de diciembre de 2016 aprobó el Informe del Grupo de trabajo sobre Estructura de cargos. Ese mismo grupo en adelante trabajará en temas referidos a Estatuto Docente.

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Cambios organizacionales

Propuesta de creación de Institutos Académicos

 

En el marco actual de las transformaciones de la Formación en Educación y acorde con lo que se expresa en el documento Orientaciones y objetivos 2015-2020, donde se señala la necesidad de crear las bases académicas e institucionales con nivel universitario, es que se elabora este documento de trabajo con la propuesta de creación de Institutos Académicos.

 

Tal creación contemplará la investigación, la extensión y la enseñanza integrando en una arquitectura institucional a los Departamentos Académicos y favorecerá de ese modo la implementación de propuestas integradoras que estimulen el encuentro y la reflexión de las disciplinas y al mismo tiempo faciliten la articulación curricular.

 

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