logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube

Presentación de nueva estructura académica para formación en educación

Portal de Presidencia de la República
Publicado: 16.10.2019 14:49h

estaturo docente cap 14

La Administración Nacional de Educación Pública presentó, este miércoles 16, una nueva estructura académica para Formación en Educación que comenzará a aplicarse en marzo de 2020. Se definirán cinco grados académicos de carácter efectivo por cinco años, a los cuales se accederá por concurso. Se establece la separación del grado y el pago por antigüedad.

* En breve se subirá el video completo de la presentación

Ver presentación

Modificar el Capítulo XIV del Estatuto Docente - Acta Extraordinaria 11 Resolución 24, 27 de setiembre de 2019, CODICEN

Entrega de títulos de la Maestría Educación, Sociedad y Política

maestria 1

El 14 de octubre en el IPES se entregaron de 33 diplomas de la primer cohorte de la Maestría en Educación Sociedad y Política, en convenio entre FLACSO y CFE.

La Directora General del CFE Mag. Ana Lopater comenzó diciendo que “en el año 2015 nos encontramos que había una serie de posgrados que ya estaban culminando, que fue fruto de un acuerdo con la UDELAR y que había una promesa o una expectativa de que esos posgrados iban a terminar en maestría. Nos sentimos que teníamos que cumplir con esa deuda es así que después de buscar socios posibles para esta culminación, encontramos que FLACSO se avino a reconocer los créditos generados y pudimos llevar adelante esta Maestría en Educación Política y Sociedad”

maestria 2

La directora de FLACSO Uruguay Lic. Carmen Beramendi dijo “estamos con FLACSO realmente felices de poder compartir lo que significa siempre la entrega de títulos, pero particularmente en este caso una entrega de títulos a docentes de la Enseñanza Pública de Uruguay, comprometidos de manera permanente y sostenida con su formación y su profesionalización.”

Finalmente el Presidente del CODICEN Prof. Wilson Netto, indicaba “para mí, los centros de formación docente tienen que ser como grandes faros, que generen permanentemente discusión y análisis y pongan el tema y desafíos de la educación en la sociedad y eso requiere de formación, requiere de organización, pero también requiere, de tener una capacidad de formar a nuestros colegas para poder ayudarnos a instalar, a debatir por supuesto para poder instalar fuertes política”.

maestria 3

Al tomar la palabra las representantes de los estudiantes de la maestría, Andrea Cantarelli  manifestaba que “están dadas las condiciones para que ahora los y las docentes de Uruguay, empecemos a sembrar una iniciativa de investigar en el área educativa que dicho sea de paso tiene bastante rezago en Uruguay por razones de contexto histórico. Para eso es que se necesitan equipos de trabajo, responsables, destinados a investigar en el interior de los Institutos de Formación Docente y en los Centros de Formación Docente, si las condiciones están dadas como nosotros pensamos que están, empecemos a trabajar responsablemente para fortalecernos, en la producción de conocimiento para compartir y discrepar a nivel nacional e internacional”.

Ema Zafaroni, dijo "en este momento estamos para reflexionar y festejar juntos que terminamos este camino, me parece importante recalcar fundamentalmente la posibilidad que nos brindó el sistema de Educación Pública Nacional, tuvimos la oportunidad de hacer este proceso en forma gratuita, con todas las posibilidades de crecimiento profesional que eso nos brindó".

maestria 4

Acumulación docente 2019

logo para noticia

Nómina final de docentes que a la fecha continuan sin iniciar tramite de acumulación de funciones en el año lectivo de acuerdo al plazo mencionado en el Oficio N°53/19

Ver Oficio 77

Bienvenida a docentes extranjeros

bienvenida docentes-mexicanos1

Miembros del Consejo de Formación en Educación le dan la bienvenida a una delegación de 7 docentes de México.

La movilidad académica de la delegación provenientes de las Escuelas Normales se desarrollará en Uruguay, en el marco del Proyecto de Movilidad Académica Paulo Freire, coordinado conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos.

Entre los días 9 y 22 de octubre del presente año lectivo, se realizará una inmersión al sistema nacional de educación pública, principalmente en la formación en educación.

bienvenida docentes-mexicanos

1-Logo-Red-Global-V-Color