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Convenios vigentes

Retorno presencial y voluntario a clases

200521 05

 

El gobierno anunció el retorno presencial y voluntario a clases en tres etapas: el 1°, 15 y 29 de junio. La decisión se adaptó en función de las recomendaciones de la Comisión Honoraria de Científicos que asesora al Poder Ejecutivo, asumidas por la Administración Nacional de Educación Pública, que contemplan los protocolos de sanidad vigentes.

 

Al pie de la noticia se adjunta el cronograma de inicio.

 

Icono PDF Cronograma de vuelta a clases

 

Fuente: ANEP

Nuevas autoridades asumieron compromiso de fortalecer la Formación en Educación y asegurar su carácter universitario

mesa

 

Las autoridades resaltaron el papel fundamental de la formación docente en la mejora de la calidad de la educación nacional. Fortalecimiento de la formación docente, con descentralización, mejorando las estructuras académicas, los diseños curriculares, y atendiendo las necesidades de los docentes.

 

En el acto de toma de posesión, que se realizó en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan E. Pivel Devoto” (IPES), asumieron la Dra. Mag. Patricia Viera Duarte, en el cargo de Directora General y el Mag. Prof. Víctor Pizzichillo Hermin, como Consejero.

“Desde lo personal esta asunción es un gran honor, una gran responsabilidad, mucho compromiso y un desafío. Es un honor porque como docente uruguaya, solo podemos sentir orgullo de la historia que tiene la formación docente”, expresó la Dra. Patricia Viera.

 

acta-de-toma-de-posesión

 

La jerarca quiso “honrar especialmente a aquel grupo de maestros y docentes que en varias décadas investigaron, experimentaron, publicaron y hoy son referencia básicamente de la educación rural de nuestro país”.

 

Viera hizo hincapié en que “ya tenemos una trayectoria, aún sin haber sido universidad, ya tenemos una trayectoria de mucha calidad”. Y destacó que “queremos el carácter universitario, queremos una formación universitaria para profesores y maestros. Y esto lo queremos todos los que somos parte de la formación docente en Uruguay”.

 

Por otra parte, la Directora General manifestó el “compromiso por continuar, profundizar y mejorar en estructuras académicas en cuanto a los diseños curriculares”, en el entendido de que es un paso necesario para poder “cumplir con calidad las funciones de enseñanza, de investigación, de extensión y para también focalizar un gran desafío que tenemos que es el de la internacionalización”. El escenario mundial de pandemia es concebido por la Dra. Viera como “una gran oportunidad para que los cambios se aceleren”.

 

También se refirió al desafío que significa democratizar la formación universitaria de la educación: “democratizarla quiere decir descentralizarla con calidad. Esto implica varias reestructuras y un trabajo en conjunto”.

 

 

firma patriciafirma victor

 

 

Por su parte, el Mag. Víctor Pizzichillo expresó que participar del CFE “es un enorme desafío y una enorme responsabilidad, que asumimos con una gran convicción”.

 

Sobre el camino andado, el Consejero enfatizó en que “ninguna autoridad que asume empieza de cero. No se trata de una situación de tabla rasa. Hay cosas que se mantienen, que son estructurales, y otras que cambian. Irán atadas al proyecto, a lo que se busca”.

 

“Trabajaremos en la construcción de un diseño curricular que nos lleve al carácter universitario. Que permita la mejor formación de los futuros profesionales de la educación, que tienen la enorme responsabilidad de formar a quienes formarán a los futuros ciudadanos de la república. Y que los tienen que formar en el marco del concepto de república, de democracia y de libre pensamiento. Porque esas son las bases de nuestro sistema democrático”, enunció.

 

Pizzichillo también hizo alusión a la profundización de la descentralización: “como gente del interior que somos, por supuesto que vamos a trabajar en la descentralización. Y en una descentralización real que fortalezca los centros desde el punto de vista académico y de gestión, y que brinde oportunidades reales para la gente del interior de perfeccionarse”.

 

mesa-autoridades

 

En concordancia con lo expresado por los nuevos integrantes del CFE, el Presidente del CODICEN, Prof. Robert Silva, aseveró que “para tener una educación de calidad necesitamos docentes de calidad y ese es uno de los desafíos fundamentales por los cuales esta Administración va a trabajar a futuro”.

 

Silva, insistió en que “llegamos a comprometernos firmemente con la profesionalización y con el desarrollo profesional de todos los docentes del Uruguay. Para eso es fundamental el trabajo mancomunado y articulado entre todos los que integramos el sistema educativo”. Por esa razón explicó “resulta clave llegar sabiendo que hay muchas cosas que se han hecho, de las cuales muchas van a continuar, pero también ser conscientes de que hay muchísimas cosas a realizar, muchas transformaciones a concretar”.

 

Entre las cosas por hacer remarcó: “quedan mejorar la articulación y la coordinación entre todos los subsistemas, sabedores de que, en el marco de una política nacional docente los docentes son únicos con particularidades propias en función del lugar donde trabajan, en función de las poblaciones que atienden. Pero tenemos vasos comunicantes todos. Y hay que atender también las necesidades de los docentes”. Resaltó además la importancia de “desarrollar una política de acompañamiento de todos aquellos que tienen la firme convicción y vocación de asumir, de elegir como proyecto de vida a la docencia”.

 

En ese sentido dijo “las nuevas autoridades del Consejo de Formación en Educación van a tener un rol protagónico en el diseño de esa política nacional docente, que la vamos a hacer en forma mancomunada y aunando esfuerzos. Van a tener un rol protagónico en la formación inicial, en el liderazgo del desarrollo profesional de todos los docentes de la ANEP, pero también vamos a trabajar -y no es menor- en la transformación de la carrera. La autoridad educativa tiene que desarrollar políticas que motiven, que estimulen, que animen y que respalden la tarea de los docentes a lo largo y ancho de todo el país”.

 

autoridades-salientes

 

La Directora General saliente, Mag. Ana Lopater destacó los logros del quinquenio y narró que “en 2015 no había muchas perspectivas de que se pudiera implementar de manera inminente una Universidad de la Educación y por eso decidimos tratar de forjar prácticas universitarias para lograr un nivel universitario en los hechos, en la práctica”.

 

Al igual que Silva, Viera y Pizzichillo, el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó que “hay un consenso en este país, consenso político y técnico, en asegurar el carácter universitario de la formación en educación. No hay nadie que esté en contra. Hemos tenido divergencias en el cómo y eso es normal en una sociedad democrática”.

 

En otro orden, da Silveira, señaló que “la Formación en Educación es enormemente importante para el Gobierno y para las actuales autoridades de la educación. Todos sabemos que hay un inmenso consenso técnico a nivel internacional que dice que la calidad docente es el factor que tiene el mayor impacto individual en la calidad de un sistema educativo de cualquier parte del mundo”.

 

Es voluntad de las autoridades “darle mayor sustento jurídico al Consejo de Formación en Educación. Hoy, el CFE se sostiene en una disposición transitoria de la Ley de Educación vigente y en una resolución del CODICEN. El Proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), que se está discutiendo en el Parlamento, contiene un artículo que le da plena vigencia legal estable al Consejo de Formación en Educación. Eso es un compromiso de reconocer el valor de un área específica de la educación uruguaya y una estructura de funcionamiento que le permita desarrollarse y establecerse”.

 

Ver la transmisión del acto que se realizó por la fan page del CFE:

 

Primer semestre se impartirá en modalidad semipresencial

logo para noticia

El Consejo de Formación en Educación resolvió que la enseñanza para el primer semestre del ciclo escolar 2020, de todas las carreras que se imparten en nuestros centros educativos, se realizará en la modalidad semipresencial, a través de los medios virtuales que ofrece la plataforma CREA del plan CEIBAL a través del Distrito CFE y con las formas de presencialidad que permita la evolución de la situación sanitaria, siguiendo las resoluciones que adopte al respecto el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE).

 

También estableció que en forma excepcional y fundada, la actividad docente podrá desarrollarse en otras plataformas siempre que cuenten con el aval de la UA-TE y a solicitud de las direcciones de los centros e institutos a través de los Docentes Orientadores Tecnológicos (DOT).

 

Además autorizó, mientras se mantenga el aplazamiento de los cursos presenciales, las defensas de trabajos finales contemplados en los planes de estudio utilizando la aplicación Conference del Distrito CFE de la Plataforma Schoology del Plan CEIBAL, respetando la simultaneidad y la presencia de los integrantes de los tribunales, contando para ello con el apoyo de los DOT de los institutos involucrados. Y a la realización de los exámenes que sean necesarios para el egreso de los estudiantes según lo dispuesto en el literal k) del Art. 1 de la Normativa del SUNFD. Para estos casos se autoriza su realización en forma presencial cumpliéndose las disposiciones sanitarias necesarias; en caso de que esto no sea posible se utilizará la aplicación Conference del distrito CFE.

 

Asímismo, se dispuso que los docentes deberán adaptar los procesos y sus prncedimientos de evaluación a la modalidad virtual realizando los registros correspondientes en las libretas electrónicas, recibiendo los apoyos necesarios de los Coordinadores, Referentes y Articuladores de los Institutos, Departamentos y Unidades Académicas que correspondan.

 

Por otra parte, se resolvió que los cursos teóricos de las asignaturas o unidades curriculares de Didáctica en sus diferentes expresiones, según cada carrera, se desarrollarán en las mismas condiciones establecidas y recibiendo los apoyos mencionados en el artículo anterior.

 

Entre otras cosas, se suspendió la aplicación para el ciclo lectivo 2020 del 2do inciso del artículo 55 del Reglamento de Evaluación del SUNFD que establece la nota mínima para las pruebas parciales.

 

El CFE solicita la colaboración de los diferentes actores institucionales en la propuesta de enseñanzas adaptadas a la modalidad virtual así como en los criterios para su desarrollo.

 

Ver el Acta 10 Resolución 2 de fecha 14/04/2020

Reunión de trabajo en el marco de la transición

reunion transición

 

Los integrantes del Consejo de Formación en Educación recibieron en la jornada de hoy a quienes les sucederán en los próximos días, la Dra. Patricia Viera Duarte y el Prof. Victor Pizzichilo Hermín, para intercambiar información del desconcentrado. En la reunión, el actual Consejo hizo entrega de un documento que resume lo actuado en el último período.

 

La Dra. Patricia Viera, que asumirá como Directora General del CFE, tiene una larga trayectoria como docente efectiva en el Consejo de Formación en Educación. Es además, Profesora Adjunta del Centro de Estudios sobre Políticas Educativas(CEPE) de la Universidad de la República (Udelar) e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Realizó estudios pos doctorales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina.

 

Por su parte, el Prof. Víctor Pizzichilo que asumirá como consejero, es docente de Historia egresado del Instituo de Profesores Artigas (IPA) y ocupa actualmente el cargo de Director del Centro Regional de Profesores del Litoral (Salto).

 

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