Logo ANEP Blanco ch     vira blanca    logo con fondo ch

repositorio cfe blanco sin fondo          facebook blanco ch    twiter blanco ch    Instagram blanco    LinkedIn-blanco   youtube-logotype ch

Narrar las primeras experiencias laborales

tapa narrativas chUn aporte de maestros y profesores al conocimiento profesional

Compiladoras: Mara Elgue y Cristina Sallé

pdf   Descargar publicación

Las narrativas de este libro, encierran las vivencias de jóvenes docentes en sus primeros pasos en la vida profesional. Se agrupan en cuatro ejes temáticos: Atención a la diversidad, Vínculos profesionales en relación con alumnos, la familia y la institución, Derechos humanos y educación ciudadana y La construcción del rol docente. Ellas reflejan las emociones, las inquietudes, cuestionamientos y alegrías que conllevan los comienzos de la carrera, que como todos los comienzos no están exentos de dificultades. Sin embargo quizá la mayor riqueza del libro, no reside en lo anecdótico o la trama de lo que aquí se narra, sino de los procesos reflexivos que suscita todo acto de narrar.

Confiamos en la potencia de este formato para la producción de un conocimiento profesional, ya que en las narraciones se amalgaman el saber académico que ha nutrido la formación de grado de los maestros y profesores, con el saber que se construye en la experiencia, en el quehacer cotidiano del desempeño profesional.

Con el deseo de que este libro sea apenas el comienzo de una rica producción de saberes profesionales, inscriptos en el género narrativo, los invito a continuar esta línea de trabajo con la certeza de que es posible la producción de conocimientos, no solo en docentes expertos de larga trayectoria sino en los docentes principiantes.

Mag. Edith Moraes

Directora General del CFE