Logo ANEP Blanco ch     vira blanca    logo con fondo ch

repositorio cfe blanco sin fondo          facebook blanco ch    twiter blanco ch    Instagram blanco    LinkedIn-blanco   youtube-logotype ch

Módulos del curso

Módulo 0: Consideraciones previas

Módulo 1: Aportes de las TICS a la sociedad

Módulo 2: La Web 2.0

Módulo 3: Trabajo colaborativo

Módulo 4. La web 2.0 en el aula

Módulo 5. Profundizando en el Blog

Módulo 6. Evaluación

Los contenidos de cada módulo, la modalidad de trabajo y el enfoque didáctico, así como la presentación estética de la plataforma fueron motivo de una cuidadosa reestructuración.

Se buscó adaptar los contenidos al perfil de los estudiantes de los niveles a trabajar, armar el curso a partir de criterios establecidos y aceptados por la bibliografía internacional para los cursos virtuales, armar una clase por módulo en formato de página html con hipervínculos, imágenes, videos embebidos, presentaciones de diapositivas embebidas.

También se organizó la clase en base a un sumario de contenidos a trabajar en el módulo guiando al estudiante a modo de acompañamiento, durante todo el desarrollo de la unidad didáctica. Asimismo se diseñaron páginas en las que se centralizó el conjunto de materiales del módulo, discriminados en materiales obligatorios y materiales complementarios de lectura opcional.

La presentación estética de la plataforma fue sensiblemente mejorada intentando delimitar cada uno de los módulos con cabezales e iconos contextualizados a la temática tratada haciendo más amigable la navegación y la ubicación de los materiales.

Cada semana los estudiantes deberán realizar lecturas obligatorias, participar en los foros y cumplir con las tareas asignadas.

Una vez vencido el plazo se obtuvieron 974 inscripciones parciales, sin contar a los II.NN. de Mdeo.

Con 415 de los inscriptos se crearon 27 grupos. Cada uno de los Formadores de Formadores del equipo central atenderá 2 grupos de 25 estudiantes cada uno. Los Tutores Locales del EVA Ceibal en cada IFD estarán a cargo de 10 estudiantes en la primera edición y hasta de 15 en las próximas ediciones. El Coordinador Pedagógico se encarga de hacer el seguimiento, asesoramiento y evaluación del trabajo de cada uno de los tutores y formadores a través de la plataforma.

En forma simultánea a las inscripciones se continúa trabajando en el curso, definiendo foros, actividades y lecturas obligatorias.

El día 12 de abril se envía la planilla y se solicita al área de Informática la réplica del curso y la creación de los 27 salones con sus correspondientes estudiantes y tutores.

A partir del 27 de abril comienza la primera edición del curso.

Durante las dos semanas previas a Turismo se llevó adelante a través de plataforma, un trabajo dirigido a los futuros Tutores de los cursos, buscando discutir y coordinar aquellos aspectos a tener en cuenta, considerados medulares para el buen desarrollo de cursos virtuales por plataforma de cursos a distancia.

En esta actividad participaron 18 Coordinadores Locales de NTIC. Se priorizó a aquellos que no tenían curso previo de Tutor Virtual, o que, teniendo este curso, no tenían mayor experiencia como Tutores Virtuales.

Los Formadores de Formadores del proyecto y el Coordinador Pedagógico fueron los encargados de dirigir el trabajo.

Proyección:

En base a las inscripciones recibidas hasta el momento y la proyección de demanda para los II.NN. están aseguradas la realización de tres (3) ediciones a lo largo del año, de las cinco (5) previstas en una primera instancia.

Esta demanda resulta casi perfecta en el sentido que nos deja dos (2) ediciones libres para dedicarlas a estudiantes del área media. La realización de estas instancias también están supeditadas al avance del proyecto para media en el Centro Ceibal (ex Plan Ceibal – LATU).

Se ha recibido el pedido de formación de los profesores de Didáctica – Práctica Docente de los II.NN. En primera instancia se está planificando trabajar con ellos en un espacio abierto, colaborativo de intercambio, en una modalidad de b-learning, en la que se combinará la realización de acciones formativas a través de la plataforma y encuentros presenciales. Este trabajo está siendo pensado para fines de junio del presente año.

En estas fechas, y en coordinación con la nueva Coordinadora de Tecnologías de la Educación Mag. Rosita Ángelo, se está dando forma a una propuesta de trabajo para la formación de los docentes de F.D. en forma conjunta con el Centro Ceibal. Esta propuesta sería limitada en una primera etapa, previéndose su generalización para fines del año lectivo.

ANEP 2020-Cian chico   logo uapa