logo sin fondo logo facebook   twiter s fondo   logo youtube     
Inicio
Información Institucional
Documentos aprobados por el CFE
CFE en la prensa
Licitaciones
Agenda de actividades
Convenios vigentes
Comisiones y Grupos de trabajo
Derechos Humanos y Género
Funcionarios
Normativa
Resoluciones
Publicaciones
Cieduc 2019
Año sabático
Apoyos económicos
Proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica
Red de Bibliotecas del CFE
Solicitud de Declaración de Interés
Transformación Institucional
Transparencia Activa
Inventario
ANEP - Subsistemas
Guía de teléfonos del CFE
Contáctenos

siganep

marco curricular

Convenios vigentes

Módulos del curso

Módulo 0: Consideraciones previas

Módulo 1: Aportes de las TICS a la sociedad

Módulo 2: La Web 2.0

Módulo 3: Trabajo colaborativo

Módulo 4. La web 2.0 en el aula

Módulo 5. Profundizando en el Blog

Módulo 6. Evaluación

 


Los contenidos de cada módulo, la modalidad de trabajo y el enfoque didáctico, así como la presentación estética de la plataforma fueron motivo de una cuidadosa reestructuración.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se buscó adaptar los contenidos al perfil de los estudiantes de los niveles a trabajar, armar el curso a partir de criterios establecidos y aceptados por la bibliografía internacional para los cursos virtuales, armar una clase por módulo en formato de página html con hipervínculos, imágenes, videos embebidos, presentaciones de diapositivas embebidas.

 


También se organizó la clase en base a un sumario de contenidos a trabajar en el módulo guiando al estudiante a modo de acompañamiento, durante todo el desarrollo de la unidad didáctica. Asimismo se diseñaron páginas en las que se centralizó el conjunto de materiales del módulo, discriminados en materiales obligatorios y materiales complementarios de lectura opcional.

 


 

La presentación estética de la plataforma fue sensiblemente mejorada intentando delimitar cada uno de los módulos con cabezales e iconos contextualizados a la temática tratada haciendo más amigable la navegación y la ubicación de los materiales.

Cada semana los estudiantes deberán realizar lecturas obligatorias, participar en los foros y cumplir con las tareas asignadas.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez vencido el plazo se obtuvieron 974 inscripciones parciales, sin contar a los II.NN. de Mdeo.

Con 415 de los inscriptos se crearon 27 grupos. Cada uno de los Formadores de Formadores del equipo central atenderá 2 grupos de 25 estudiantes cada uno. Los Tutores Locales del EVA Ceibal en cada IFD estarán a cargo de 10 estudiantes en la primera edición y hasta de 15 en las próximas ediciones. El Coordinador Pedagógico se encarga de hacer el seguimiento, asesoramiento y evaluación del trabajo de cada uno de los tutores y formadores a través de la plataforma.

En forma simultánea a las inscripciones se continúa trabajando en el curso, definiendo foros, actividades y lecturas obligatorias.

El día 12 de abril se envía la planilla y se solicita al área de Informática la réplica del curso y la creación de los 27 salones con sus correspondientes estudiantes y tutores.

 

A partir del 27 de abril comienza la primera edición del curso.

Durante las dos semanas previas a Turismo se llevó adelante a través de plataforma, un trabajo dirigido a los futuros Tutores de los cursos, buscando discutir y coordinar aquellos aspectos a tener en cuenta, considerados medulares para el buen desarrollo de cursos virtuales por plataforma de cursos a distancia.

En esta actividad participaron 18 Coordinadores Locales de NTIC. Se priorizó a aquellos que no tenían curso previo de Tutor Virtual, o que, teniendo este curso, no tenían mayor experiencia como Tutores Virtuales.

Los Formadores de Formadores del proyecto y el Coordinador Pedagógico fueron los encargados de dirigir el trabajo.

 

 

Proyección:

 

En base a las inscripciones recibidas hasta el momento y la proyección de demanda para los II.NN. están aseguradas la realización de tres (3) ediciones a lo largo del año, de las cinco (5) previstas en una primera instancia.

Esta demanda resulta casi perfecta en el sentido que nos deja dos (2) ediciones libres para dedicarlas a estudiantes del área media. La realización de estas instancias también están supeditadas al avance del proyecto para media en el Centro Ceibal (ex Plan Ceibal – LATU).

Se ha recibido el pedido de formación de los profesores de Didáctica – Práctica Docente de los II.NN. En primera instancia se está planificando trabajar con ellos en un espacio abierto, colaborativo de intercambio, en una modalidad de b-learning, en la que se combinará la realización de acciones formativas a través de la plataforma y encuentros presenciales. Este trabajo está siendo pensado para fines de junio del presente año.

En estas fechas, y en coordinación con la nueva Coordinadora de Tecnologías de la Educación Mag. Rosita Ángelo, se está dando forma a una propuesta de trabajo para la formación de los docentes de F.D. en forma conjunta con el Centro Ceibal. Esta propuesta sería limitada en una primera etapa, previéndose su generalización para fines del año lectivo.

Jornada de Formación en las Tecnologías del Plan Ceibal en el IFD de Maldonado 2009

El pasado 22 y 23 de octubre se realizó en el IFD de Maldonado una nueva edición de las Jornadas de Intercambio Técnico – Pedagógico en las Tecnologías del Plan Ceibal dirigida a estudiantes y docentes.

 

IFD de Maldonado

 

Continuando con la línea de trabajo que se ha seguido durante todo el ciclo 2009, que fue la continuación del ciclo 2008, se propiciaron, de la manera más amplia posible, intercambios entre la Comisión Asesora del Plan Ceibal, los estudiantes y los docentes, con resultados muy positivos.

 

Los estudiantespresentan sus proyectos

 

Estudiantes trabajando con la XO en un taller de Scrath

 

Como ya lo hemos visto desde la primera jornada, realizada en el IFD de Artigas, tanto los alumnos como los docentes del IFD nos manifiestan su agrado con estas instancias de formación, considerándolas como muy productivas. Asimismo reclaman seguir profundizando en la reflexión didáctica acerca del uso de la XO en la enseñanza escolar.

Trabajando todos juntos en propuestas de los compañeros

 

 

Los estudiantes de 3º y 4º del IFD de Maldonado muestran sus proyectos de enseñanza de contenidos con inclusión de la XO del plan Ceibal

 

 

 

Los estudiantes de 3º y 4º del IFD de Maldonado le hacen la devolución a la Comisión Asesora del Plan Ceibal en Formación Docente, luego de dos días de cursos, contando sus impresiones.

 

Jornadas de formación en las Tecnologías del Plan Ceibal en IFD de Paysandú

 

El pasado 8 y 9 de octubre se realizó en el IFD de Paysandú una nueva instancia del ciclo nacional – anual de Jornadas de Intercambio Técnico – Pedagógicas en las Tecnologías del Plan Ceibal. El equipo de formadores que asistió en esta instancia destaca la motivación de los estudiantes en la elaboración de propuestas de aula en la que integra el uso de la XO como recurso para la enseñanza de contenidos.

El próximo encuentro del ciclo se realizará los días 22 y 23 de octubre en el IFD de Maldonado.

Jornadas de Formación Técnico-pedagógica en las Tecnologías del Plan CEIBAL

El avance del

Plan CEIBAL en el ámbito nacional y su impacto en los actuales y futuros maestros moviliza a la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente desde donde se planifican y ejecutan acciones de acompañamiento a desarrollarse en los Institutos de Formación Docente de todo el país.


La estrategia diseñada desde la DFPD está orientada a la formación de docentes y estudiantes de los Institutos en las especificidades que se articulan desde la tecnología y la didáctica en la innovación educativa implementada en el marco del Plan CEIBAL.

En tal sentido, se vienen realizando Jornadas de Formación Técnico – pedagógicas en las Tecnologías del Plan Ceibal, en diferentes zonas del país.

 

 

Primeras Jornadas

Las primeras jornadas de formación técnico – pedagógicas en las tecnologías del Plan Ceibal se realizaron los días 2 y 3 de mayo del corriente año, en el IFD y CeRP de Florida. Participaron Directores, docentes de Didáctica (Dirección de la Escuela de Práctica) y docentes de Informática de los Institutos de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Durazno, Flores y Soriano.

 

Jornadas de Profundización – Mayo, 23 y 24.


Segundas Jornadas

Las segundas jornadas de formación técnico – pedagógicas en las tecnologías del Plan Ceibal se realizaron los días 20 y 21 de junio del corriente año en el departamento de Rivera. Participaron Directores, docentes de Didáctica (Dirección de la Escuela de Práctica) y docentes de Informática de Institutos de los departamentos de Rivera y Tacuarembó.

 

Jornadas de Profundización – Julio, 24 y 25.

 

 

Terceras Jornadas

El 3 y 4 de octubre pasado se realizaron en el departamento de Treinta y Tres, las Terceras Jornadas de Formación Técnico–pedagógica en las Tecnologías del Plan Ceibal.

Jornadas de Profundización – Octubre, 24 y 25.

 

 

Cuartas Jornadas

El 21 y 22 de noviembre se realizaron en los IINN las Cuartas Jornadas de Profundización en Formación Técnico–pedagógica en las Tecnologías del Plan Ceibal.

Participaron docentes de Informática y de Didáctica de Institutos de los departamentos de Canelones y Montevideo.

Programa

Jornadas de Intercambio sobre las Tecnologías del Plan Ceibal San José, 24 y 25 de junio de 2009

El 24 y 25 de junio se realizaron en el IFD de San José las Segundas Jornadas de Intercambio sobre las Tecnologías del Plan Ceibal.

En la mañana del primer día, docentes y alumnos del Instituto presentaron propuestas didácticas para la enseñanza de contenidos en la que se incluyo la XO como recurso. Posteriormente, la Comisión Asesora realizo sus aportes luego de las presentaciones.

En la tarde se trabajo en forma diferenciada para docentes y alumnos de 3º y 4º del IFD, para lo que se integraron varios equipos

Durante la segunda jornada, se trabajo simultáneamente con subgrupos de alumnos en el uso de las actividades que dispone la XO. Al final del segundo día se realizo una puesta en común.

 

 

Propuestas Didácticas

Actividad "Paseamos por las calles de la Villa"

Analizar recursos para mejorar la escritura

Cuidemos "El Mallada"

Proyecto "Aprendiendo"

Proyecto Insitucional "El invernáculo"

Proyecto "Mario Benedetti"

 

 

Jornadas de Intercambio sobre las Tecnologías del Plan Ceibal Artigas, 4 y 5 de junio de 2009

 

Se realizan en el IFD de Artigas las primeras Jornadas de Intercambio sobre las Tecnologías del Plan Ceibal.

 

La dinámica de las jornadas, propuesta por la Comisión Asesora, fue la siguiente:

 

En la mañana del primer día, los docentes del Instituto presentaron cuatro propuestas didácticas para la enseñanza de contenidos en la que se incluye la XO como recurso. La Comisión Asesora que viajó especialmente para participar de las Jornadas, hizo sus aportes luego de las presentaciones.

 

En la tarde se trabajó en forma diferenciada con docentes y alumnos de 3º y 4º del IFD, para lo que se integraron varios equipos.

Durante la segunda jornada, se trabajó con tres subgrupos de alumnos del IFD en el uso de las

actividades que dispone la XO.

Al final del segundo día se hizo una puesta en común con alumnos y docentes donde queda muy claro que las jornadas fueron altamente exitosas cumpliéndose todos los objetivos propuestos.

 

Para constancia de ello se filman las jornadas.

 

 

Jornadas de Profundización en la Formación Técnico – Pedagógica de las tecnologías del Plan Ceibal Montevideo - Canelones

Continuando las acciones regionales realizadas en el 2008, los días viernes 24 y sábado 25 de abril de 2009 se realizaron las “Jornadas de Profundización en la Formación Técnico – Pedagógica de las Tecnologías del Plan Ceibal”, en los Institutos Normales de Montevideo.

 

Participaron docentes de Sala de Informática y Directores de Escuelas de Práctica de los IFD de Canelones, La Costa, San Ramón, Pando, II.NN. e IMMA.

También participaron docentes que trabajan como Referentes Disciplinares del Plan Ceibal, desde la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente.

 

Comentarios de los participantes

Ceibal en DFPD 2008

MENTA - Medios y Entornos Tecnológico-Digitales para el Aprendizaje

Enmarcado en un plan de trabajo que se inicia en el año 2008, y como forma de continuidad de los procesos y de la línea pedagógica marcada en el período 2008 – 2009, CODICEN aprueba el proyecto denominado “Uso didáctico de las NTIC del Plan Ceibal” en la órbita de Formación Docente, propuesto originalmente para aplicarse durante el año 2010, plazo que luego fue extendido por el CFE. En el año 2012 se integra al presupuesto del CFE transformándose en programa.

 

A partir del año 2013 el CFE aprueba el cambio de denominación a programa “Medios y Entornos Tecnológico-Digitales para el Aprendizaje”, lo que determina su acrónimo MenTA, dependiendo de la División de Planeamiento Educativo.

 

El proyecto de referencia tiene dentro de sus objetivos la formación de alumnos de Magisterio y Profesorado de todo el país, priorizando el nivel de 4to año por tratarse de los estudiantes más próximos al egreso.

 

Para esto se conforma un equipo de trabajo integrado por: un Coordinador operativo, un Coordinador pedagógico y seis formadores con experticia en didáctica y en tecnología. Será este equipo central el responsable de definir las líneas estratégicas que seguirá el proyecto en consonancia con los objetivos planteados por el propio Consejo de Formación en Educación. Al equipo central lo acompañan 25 Coordinadores Locales encargados de implementar las estrategias de formación en cada uno de los centros de formación de docente del país, y 3 Formadores Regionales que recorren los diferentes centros apoyando a los CL en la implementación de las acciones del programa, coordinando acciones de formación planificada desde el EC y promoviendo la mayor cantidad de instancias de integración regional y formación local respondiendo a las necesidades de cada centro.

 

 

Ver sitio MENTA

 

 

anep   logo cineduca colores

 

logo noveles doc

 

1-Logo-Red-Global-V-Color

 

Logo-RIED promejora

 

pasem

 

Horario de atención al público: 13:00 a 18:00 hs.

 

Río Negro 1039 esq. Carlos Gardel - Teléfono: 2900 5876*